Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para Facua, la única opción correcta, es la congelación hasta que se investigue en profundidad si ha habido anipulación en las subastas. Los agentes financieros, por su parte, hablan de inseguridad jurídica e incertidumbre en un sector que, en los últimos tiempos, acumula demandas. Aventuran que, a corto plazo, la inestabilidad puede provocar más subidas del precio en los mercados. Mientras la patronal de las grandes eléctricas defiende el sistema de subastas pero más frecuentes. Asegura que la liberalización de la tarifa de último recursos mejoraría la competencia y redundaría en una bajada de los precios.

Hoy es Nochebuena y los anfitriones de cada hogar acuden a los mercados para realizar las últimas compras. Los que opten por los platos típicos de Navidad tendrán que pagar más. El precio de carnes y pescados se ha incrementado en estos últimos días. A primera hora de la mañana, los tenderos no habían terminado de colocar el género y ya comenzaban a entrar los clientes. Todos tienen prisa por volver a casa con el carro lleno y comenzar a preparar la cena de esta noche. Prisas por completar un menú en el que la crisis sigue siendo el plato principal. Sumado a la falta de tiempo, los que han esperado hasta estos últimos días comprarán menos cantidad por más dinero. Han subido los mariscos. El kilo de gambas rojas pasa de 100 a 160 euros. Las navajas y el pulpo duplican su precio habitual. Un pescatero apunta: "Hay más demanda y al haber más demanda , no hay suficiente género y se encarece". Carnes y aves tradicionales de estas fechas se mantienen o incluso bajan. Un carnicero señala: "No hemos cambiado ningún precio. Están los precios del año pasado. Se lo digo. El pavo, por ejemplo, está en oferta. Estaba a 4,25 en este tiempo de atrás y ahora está a 3,95 porque también interesa mover el género". Más han ahorrado los que fueron previsores y tienen su menú en el congelador. Los que hayan comprado esta semana, en el ticket , aparte del IVA, se llevan impaciencia y cola, mucha cola.

Estas páginas de comercio electrónico eran creadas en épocas importantes, como verano

Páginas web con grandes descuentos, muchas de productos electrónicos. Y todas, una estafa. Son ejemplos reales de la Policia. El comercio electrónico se multiplica por 4 en Navidad. Y con él, tres posibles fraudes: no recibir el producto, que no tenga la calidad prometida, o descubrir en la tarjeta de crédito cargos de compras que no se han hecho En España hay 27 millones de internautas... Y el 40%, ya compra por internet

El expresidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra, explica que el mal tiempo ha hecho que las renovables aporten menos electricidad y en consecuencia,suba el precio en la subasta, pero el mecanismo "debería ser más simple y no debería existir porque este tipo de subasta es inflacionista". Los comercializadores compran a las entidades financieras que a su vez la adquieren de las generadoras. Fabra matiza que se trata de solo cinco grandes compañías por lo que "no hay competencia". Apunta que en España se ha producido "una financiarización de la energía eléctrica. No se compra energía sino derivados de la electricidad". Además "las grandes eléctricas se retiran de las pujas para tensionar el mercado y que los precios suban". Hay que esperar a las conclusiones de la CNMC pero "no me gusta que el Gobierno se haya pronunciado". Esta mañana decía que el núcleo de la reforma era el mercado y "ahora presiona a la comisión reguladora" para que finalmente anule y siga investigando la subasta, añade Fabra. Para este economista, está claro que "los precios que pagamos los consumidores no corresponden a los costes medios de producción del sistema y una reforma debería ir en esta línea, no que el precio refleje el coste marginal que es mucho mayor". El Gobierno, en su opinión, si que ha dado 3.600 millones a las eléctricas porque el mal llamado déficit tarifario entra en las cuentas de esas empresas como derecho de cobro futuro, pero "no se encuentran con ningún coste, solo con una partida que tendrán que financiar hasta su devengo".

Sindicatos y asociaciones de consumidores piden que se modifique el sistema para fijar los precios de la electricidad después de la anulación de la subasta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado desde Bruselas que el Gobierno "está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta eléctrica" celebrada este jueves e invalidada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. El jefe del Ejecutivo ha reiterado que la subida resultante de esa puja fue "exagerada y no estaba en absoluto justificada".

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha garantizado con rotundidad que la electricidad no va a subir el 11% en enero, "bajo ningún concepto"". En una entrevista en RNE, Soria ha reconocido que su departamento está analizando qué hacer ahora, una vez que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia haya invalidado la subasta eléctrica que desembocaría en ese fuerte aumento de la tarifa eléctrica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido invalidar la subasta eléctrica de este jueves ante "la concurrencia de circunstancias atípicas, y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Esa puja entre comercializadoras y generadoras de electricidad marcó un aumento del coste de esa energía del 26% para el primer trimestre de 2014, lo que -unido al alza de peajes marcado por el Gobierno- se traduciría en una subida media aproximada del 11% en el recibo que pagan los consumidores.