Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aquesta mitjanit entra en vigor la nova factura de la llum que funcionarà amb franges horàries i permetrà la contractació de dues potències per aprofitar millor les hores vall i les hores punta.

Un nou sistema que dóna més pes al consum que passarà del 60 al 75 per cent de la factura. L'altre 25 per cent seran els costos fixos.

Uns canvis que tenen per objectiu abaratir la majoria de factures, segons el govern, tot i què les veus contràries diuen que l'estalvi serà mínim o bé que no seran compatibles els nous trams horàrs amb els hàbits.

A partir de este martes, día 1 de junio, habrá que mirar a qué hora ponemos la lavadora o el lavavajillas. Entra en vigor una nueva factura de la luz que basará los precios en los horarios. Encontraremos tres tramos: punta, llano y valle. Según cuál de ellos usemos, nuestra factura ascenderá o disminuirá. En ‘La Hora de La 1’ hemos contado con Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que nos da las claves de este nuevo recibo que pasa por el consumo, pero no tanto por el cuánto sino por el cuándo. Entre las recomendaciones de la organización para ahorrar: desplazar el consumo a las horas llanas o valle (que puede suponer 130 euros de ahorro anual), optimizar la potencia (28 euros de ahorro al año) y elegir una buena tarifa.

El próximo 1 de junio entrará en vigor una nueva factura de la luz en España que hará que el montante del recibo dependa en mayor medida de cuándo se realice el consumo y no tanto de la cantidad. Es decir, será más barato poner una lavadora a las 16:00 horas que a las 10:00 horas y mucho más si lo hacemos durante el fin de semana. El objetivo: evitar tensionar la red eléctrica trasladando el consumo de las horas de mayor a menor demanda.

Foto:GettyImages

El 1 de junio estrenamos la nueva tarifa de la luz que busca que traslademos nuestro consumo de electricidad desde las horas con más demanda, que ahora serán más caras, a momentos con menos demanda que serán más baratos. La implantación es automática, no tenemos que hacer ningún trámite con nuestra compañía, pero inmediatamente diez millones de hogares que ahora tienen discriminación horaria pagarán unos dos euros más al mes. El resto, unos 19 millones, se ahorrarán más de un 3% en el recibo. Lo mejor será utilizar los aparatos eléctricos durante los fines de semana y festivos porque pagaremos un 95% por peajes y cargos que en las horas punta. La electricidad también será más barata desde medianoche hasta las ocho de la mañana. Y conviene evitar las franjas de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche de lunes a viernes laborables. Además, desde septiembre, el recibo deberá incluir cuál es la potencia máxima que usamos lo que nos permitirá bajarla y ahorrar.

El periodo de garantía de los productos que compramos aumenta de dos a tres años. Además, los fabricantes deberán tener piezas de recambio el doble de tiempo que hasta ahora: hasta 10 años. El 40% de las averías en electrodomésticos se producen durante el período de garantía. Algunos, como los aspiradores, superan esa cifra. Además, solo uno de cada cuatro consumidores reclama en su punto de venta.

Foto: Getty Images

Los restauración ha bajado un 40% sus ingresos con la pandemia, mientras que los supermercados han aumentado sus ventas. Esta tendencia se ha notado especialmente en el consumo de platos preparados, que se ha duplicado. Las grandes superficies se están adaptando con nuevas estrategias y han preparado espacios específicos en sus instalaciones para poder ofrecer una mayor variedad de estos productos a los clientes. Coronavirus: última hora. Foto: GETTYIMAGES.

La justicia ha dado la razón a seis valencianos que llevaron a juicio a la FNAC, porque como otras 12.000 personas, habían comprado un móvil a precio de ganga que la cadena se negaba a entregarles. Se vendía a 124 euros, cuando costaba 700, según la FNAC por un error tipográfico. La sentencia abre la puerta a que haya más reclamaciones.

Foto: GettyImages

A partir de junio, la factura de la luz dependerá más de nuestro consumo y menos de los costes fijos. El objetivo es que seamos más eficientes. Además, los consumidores pagaremos más o menos por los costes regulados en función de la hora del día. La electricidad saldrá más cara de lunes a viernes entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y también entre las seis de la tarde y las diez de la noche. Será más barata entre la medianoche y las ocho de la mañana y a cualquier hora del fin de semana. Por ejemplo, poner una lavadora un jueves a mediodía nos costará dos veces y medio más que hacerlo un domingo. Otra novedad es que podremos contratar dos potencias distintas: una para los momentos más baratos, que puede servir, por ejemplo, para cargar un vehículo eléctrico, y otra para el resto del tiempo.

Los rebrotes de la pandemia de COVID-19 y el ritmo en la campaña de vacunación han minado la confianza de los consumidores, que creen que la recuperación se retrasará más de 12 meses. Según un estudio que se acaba de conocer, la economía y la salud siguen siendo las principales preocupaciones.

(Foto: Vista del centro comercial Glories de Barcelona cuando Cataluña ha levantado el confinamiento comarcal. EFE / Alejandro García)

"Tu futuro. Tu elección" es la campaña con la que la Comisión Europea quiere concienciar a los ciudadanos del peligro de fraude en internet y de la necesidad de hacer un consumo sostenible. Para conocer sus consejos hablamos con Yannis Virvilis, portavoz de la representación de la Comisión Europea en España.