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El índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 5,4% en octubre en relación con el mismo mes de 2020. Es la mayor subida en 29 años. Detrás de ella está el coste disparado de la electricidad, que ha aumentado un 63% en el último año. Pero también se han encarecido el butano y los carburantes, que aumentan los costes de producción y encarecen la cesta de la compra.

Foto: Getty Images

Los precios aumentaron en octubre un 5,4 % respecto al año anterior, una décima menos de lo que adelantaba el INE hace dos semanas, pero es la mayor subida en 29 años. La principal razón es el coste de la electricidad, que se ha encarecido un 63 % en el último año, pero también otros productos como el butano o el gasóleo. Y todo esto repercute en la cesta de la compra, con alimentos más caros en el mercado. Foto: Getty Images

Los precios siguen subiendo por octavo mes consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre se sitúa en el 5,4%, una décima por debajo de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un dato nunca visto desde septiembre de 1992. La electricidad es lo que más se ha encarecido, casi un 63% en el último año en el mercado regulado. También el precio de la gasolina, que ha aumentado un 57%. Los grupos de vivienda transporte alimentan la inflación. En el otro lado, peajes y aparcamientos es lo que más barato nos ha salido en el último año, hemos pagado un 22% menos, además de los equipos de telefonía (casi 7% menos). De un mes para otro, entre septiembre y octure, los precio aumentan el 1,8% por la sprendas de vestir y el calzado. Bajan los paquete turísticos nacionales.

El 11 del 11, la fecha con más 'unos' del año, es el Día del Soltero. Se trata de un reclamo comercial que surgió en China hace casi 30 años y, hoy por hoy, es el mayor día de compras del mundo. El año pasado las ventas alcanzaron los 50.000 millones de euros, la mayoría por internet.

Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSK

La escasez de suministros puede afectar a las ventas. Los comerciantes señalan que habrá menos oferta de productos y que estarán menos rebajados. Al encarecimiento por la escasez de productos se suman los problemas en el transporte. Los contenedores son más caros y tardan en llegar entre tres y cuatro veces más.

Foto: Una placa de circuitos (Getty Images)

El posible desabastecimiento en las fechas que nos aguardan es una de las preocupaciones de los consumidores. En Las Mañanas de RNEDavid Gracia, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), afirma que "está garantizado el suministro en las tiendas, en los grandes almacenes, ahora que que va a repuntar el consumo". Señala que las campañas se planifican con mucha antelación y precisión, como es el caso de los juguetes para Navidad. Con esta campaña, precisamente, "se va a consolidar la tendencia de consumo que hemos visto los últimos meses", detalla Gracia, "más allá de de problemas puntuales que se produzcan".

Sobre los productos de almentación, Gracia también rompe una lanza a su favor y destaca que la cadena agroalimentaria ya ha hecho frente a la pandemia de manera satisfactoria. "España fue el segundo país del mundo, solo por detrás de Canadá, donde menos roturas de stock hubo durante el inicio de la pandemia. Y eso sin duda es gracias al trabajo de la distribución de toda la cadena de logística que en España de proveedores y de productores trabajan muy coordinados". Aunque afirma que la subida de impuestos y del crecimiento de los precios de la electricidad, les dificulta generar empleo y estimular el consumo.