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Reportatge de Mercè Remolí sobre la influència política i social de les organitzacions de consumidors i la creació de l'Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya, OCUC, amb la participació dels fundadors i d'una representant de l'associació de consumidors espanyola.

Hace un año el Gobierno lanzó un paquete de medidas urgentes para reducir un 7% la demanda de gas que, entre otras cosas, fijaba las temperaturas máximas y mínimas de las calefacciones y los aires acondicionados en los comercios y la obligación de apagar los escaparates a las 22.00 horas. Nuria Cardoso, directora de comunicación de la Asociación de Empresas de Supermercados, ASEDAS, hace una valoración positiva. "Ha sido un ahorro considerable y se ha aplicado con normalidad", asegura. Mucho más critico es Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil, ACOTEX, que recuerda que las medidas se implantaron sin tener en cuenta a los sectores afectados y que podrían haber provocado un gran impacto en sus ventas si no fuera porque las medidas se están aplicando con "una gran laxitud".

Una forma de refrescarse en las ciudades son las terrazas y más si están en azoteas. El número de este tipo de negocios en las grandes ciudades se ha disparado. Solo en Madrid hay más de cien. Estos establecimientos se han convertido, además, en parada casi obligatoria de aquellos que visitan la ciudad, los turistas, que son los que más dinero gastan en sus vacaciones.

FOTO: GETTYIMAGES

El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina a compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado Facua, que denunció los hechos ante distintas autoridades autonómicas y al ministerio hace dos años.

Consumo ha ampliado el caso a los sobrecostes aplicados a otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes. El ministerio también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos.