Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La subida del IVA es un hecho, pero, por mucho que descoloque nuestro presupuesto, tenemos que seguir comiento. Los alimentos de primera necesidad no se ven afectados, pero otros pasan del 8% al 10%, y son tan imprescindibles como la carne y el pescado, aunque según los expertos nuestro gasto en comida solo se vera afectado en 53 euros de más al año. Es momento de reconsiderar aumentar las legumbres, frutas y verduras, los pescados azules y las aves en nuestra dieta, y prescindir o limitar el consumo de alimentos procesados. Así salen las cuentas y mejoramos nuestra salud.

Hablamos de la vuelta al cole que este año cuesta a las familias españolas una medida de 830 euros por hijo. Un 4,3% más que el pasado año debido a la subida del IVA que entró en vigor el pasado día 1 aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma y de si el colegio es público, concertado o privado el regreso a las aulas es más o menos costoso.

Hablamos con Laura María Sánchez-Mayoral, asesora jurídica de la Federación de Consumidores Independientes.

Explica que una de las partidas más costosa son los uniformes y el calzado seguida de los libros de texto, que han aumentado un 2% con respecto al año anterior, el comedor y los transportes.

"Las CCAA más caras son Cataluña, Madrid y Valencia, en el lado contrario están La Rioja, Canarias y Galícia" . Así por ejemplo en Cataluña los gastos medios son de 1.060 euros mientras que en la Rioja son de 615. Esto es así debido a los sistemas diferentes de financiación y al grado de autonomía.

Para poder ahorrar algo recomendamos que se enteren bién de las ayudas tanto autonómicas como estatales. También "hacer inventario de lo que se tiene en casa para reutilizarlo". Finalmente que se vaya comprando según se va necesitando (06/09/12).

El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que investigue el precio de los carburantes. El ministro de Industria, José Manuel Soria considera inasumible el incremento registrado en un momento de recesión económica como el que vivimos.

Si se restan los impuestos, el coste de la gasolina y el gasóleo para los españoles es de los más altos de Europa. Por ese motivo nos preguntamos quién y cómo fija estos precios.

Preguntas que trasladamos a José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada de la UNED.

El quién, dice, es fácil de explicar, son las compañías distribuidoras en cada uno de los países. En el nuestro, Repsol, Cepsa, Campsa, BP, etc. En contra de lo que la mayoría cree, añade, los precios en Europa se fijan no tanto en la evolución del crudo Brent sino en "el precio que se establece en los mercados de referencia, Génova y Rotterdam". Mercados, que cotizan día a día con precios muy volátiles.

A estos costes, señala, hay que aplicar los impuestos locales, como el IVA, el coste de los transportes y el céntimo sanitario con los cuales se fija el precio final de venta al público. También señala que "el español es un mercado con pocas compañías distribuidoras y con muchos consumidores y por lo tanto se establece un oligopolio" en el que el destinatario final se encuentra en una situación de indefensión (04/09/12).

La llegada de turistas extranjeros a España batió en julio el record del mes: más de 7 millones y medio, un 4,4% más que en julio del año pasado. También ha aumentado el gasto que hacen. Sin embargo, el turismo nacional ha bajado en lo que va de año un 20%.

Los precios han subido en agosto cinco décimas y la inflación interanual se sitúa en el 2,7 por ciento. Este incremento se debe sobre todo a la subida de los precios de los carburantes que, en plena operación retorno de las vacaciones, han marcado un nuevo máximo histórico.

La inflación interanual ha repuntado hasta el 2,7% en agosto, con lo que aumenta cinco décimas respecto a la tasa de julio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este registro ha influido, sobre todo, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, que no ha podido ser compensada por el último tramo del período de rebajas, cuando aumentan los descuentos. Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos esta semana, a las puertas de la operación retorno de las vacaciones de agosto y de la subida del IVA, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre. No se registraba una variación al alza tan amplia en el IPC interanual desde finales de 2010, cuando la inflación acumulada en los 12 meses precedentes subió siete décimas en diciembre y pasó del 2,3% de noviembre al 3% en el último mes de aquel año. El dato definitivo se conocerá el 12 de septiembre.

En menos de 2 años Rusia puede convertirse en el mayor mercado europeo de automóviles. Los grandes fabricantes buscan allí una salida como alternativa a la eurozona, muy afectada por la crisis. La española SEAT contará en Rusia con 25 concesionarios a finales de año.