Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irene se ha ido de tiendas con Lola herrera, una auténtiva dama de la interpretación. Que además es una persona exigente y crítica con la ropa que se vende actualmente. Vamos a verlo y luego lo comentamos con ella¿

Estos días estamos viviendo con mucha intensidad el problema de los desahucios. Pero no es exclusivo de nuestro país. Además de España, en otros lugares se han enfrentado o se enfrentan a ello, y las soluciones han sido diferentes. Empezamos un pequeño repaso en Estados Unidos, donde lo peor pasó hace tres años. Cuando hubo más casos fue en 2009, un año después de empezar la crisis. En Irlanda la burbuja inmobiliaria es lo que arrastró a la banca y al Estado a pedir el rescate. Durante el boom los bancos animaron a endeudarse con unas hipotecas que ahora no se pueden pagar. En Irlanda no hay dación en pago, pero los bancos están renegociando las condiciones y llegando a acuerdos para evitar los desahucios, que en Irlanda, por su historia como colonia británica, son especialmente traumáticos. Desde que empiezan los impagos hay un período de 2 años en que no te pueden echar de casa. En Alemania se puede paralizar el desahucio alegando que es inmoral y un juez, distinto del que dictó el desahucio, juzgará caso por caso. Tendrá en cuenta, por ejemplo, si hay niños. Y el desahuciado tiene derecho a un alojamiento social.

Bancos y Cajas de Ahorros suspenden los desahucios de forma temporal en casos extremos. Lo han anunciado poco antes de iniciarse la reunión de Moncloa. Las entidades financieras han sufrido últimamente fuertes críticas y han sido blancos de la movilización social. Ahora han decidido mover ficha.

Según los expertos, la quinta parte de las compras navideñas se adelantan para ahorrar. Un estudio de Deloite asegura que estas navidades los españoles nos gastaremos un cuatro por 4% menos que el año pasado, un descenso similar al de los italianos, y la tercera parte del recorte que harán los portugueses y griegos.

Estas Navidades gastaremos menos y compraremos en función, sobre todo, del precio. Para ahorrar, optaremos por artículos de segunda mano o regalos en grupo. Son las principales conclusiones de un estudio sobre tendencias de consumo en esta época.

En Europa se abre una puerta: dice la abogada general del Tribunal de Justicia Europeo que la normativa española sobre desahucios choca con la directiva comunitaria de protección del consumidor...El propietario debe poder paralizar el proceso de desahucio mientras trata de demostrar que en su hipoteca hay cláusulas abusivas.El dictamen no es vinculante. Ahora lo delibera el Tribunal Europeo que en un 80 por ciento de casos da la razón a estos dictámenes.El gobierno y el PSOE continúan negociando una salida al problema. Hoy la vicepresidenta ha dicho que ayer se anticiparon a este dictamen europeo porque los expertos estudian eliminar de las hipotecas cláusulas abusivas.Y el PSOE reinvindica que la iniciativa era suya y destaca que con el principio de acuerdo con el Gobierno se busca aliviar a los más vulnerables.Hemos preparado una respuesta inmediata para las familias que tienen hijos o mayores a cargo y también para dar una solución a aquellos que han sido desahuciados y que se encuentran en la calle

Mientras en la calle continúan las protestas... plataformas contra los desahucios recogen firmas para plantear una iniciativa legilativa popular y son críticos con el principio de acuerdo de gobierno y del psoe.Y otras protestas, a veces, consiguen suspender un desahucio temporalmente, como el de Ancy Buaty, hoy en Zaragoza.Ancy Buaty debe al banco 99.000 euros y desde marzo, que se subastó su piso, está pendiente de desahucio. Hoy no se ha ido de su casa.

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

Las conclusiones de la Abogada General no vinculan al Tribunal, pero habitualmente adelantan el sentido de la posterior sentencia. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Política económica y empleo del PSOE, ha asegurado en RNE que lo más importante es que "el gobierno acepta usar la vía de urgencia legislativa para afrontar el gran problema de los desahucios y nuestra voluntad es que haya el máximo consenso posible en el Parlamento". Por su parte, Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP en el Congreso, ha afirmado que "la medida se plantea para todos los ciudadanos estén en el proceso que estén, independientemente de cuándo hayan firmado su hipoteca". El próximo lunes Gobierno y PSOE mantendrán una reunión para estudiar la forma de poner en marcha la solución "más pronto que tarde", afirma Martínez Pujalte, algo en lo que coincide Rodríguez Piñero que manifiesta:"no vamos a perder ni un solo segundo" (07/11/12).