- Es una propuesta del nuevo Plan Nacional de Calidad del Aire
- "Debe hacerse algo más que esperar a que llueva" dice Blanco
Este plan contempla la creación de zonas urbanas de atmósfera protegida y el etiquetado de los vehículos según lo que contaminen. El objetivo es reducir las emisiones para conseguir centros urbanos saludables.
- ¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías? ¿Cómo deben ser los mensajes?
- También analizamos las consecuencias derivadas de la mala calidad del aire
- La violencia en Somalia y El Hermitage en El Prado completan el programa
- Informe Semanal se emite todos los sábados a las 21.30 h, en La 1
El calor persiste aunque bajan levemente las temperaturas este fin de semana. La falta de lluvias ha provocado que los niveles de contaminación atmosférica se disparen en ciudades como Madrid.
Una vez más los estudios sobre calidad del aire que cada año elabora la organización Ecologistas en acción sigue demostrando que los españoles respiran aire contaminado, nada menos que un 87% de la población si se atiene a los valores que la OMS recomienda.
La Organización Mundial de la Salud aumenta el porcentaje al 87%. En su nuevo informe con datos de 2008, la OMS calcula que 2 millones de personas mueren cada año por la contaminación atmosférica.
Nunca antes la OMS había reunido los datos de 91 países y 1.100 ciudades de todo el mundo. Con ellos ha elaborado este mapa, el primero de la contaminación mundial. Los países con más muertes por respirar aire contaminado son los asiáticos.
Más de dos millones de personas mueren anualmente en todo el mundo como consecuencia de enfermedades causadas por la contaminación del aire, según un estudio publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De las 28 ciudades españolas analizadas solo aprueban tres, Santiago, Logroño y Bajadoz.
La organización ha recopilado datos sobre la calidad del aire en 1.100 ciudades de 91 países, de los que 80 no cumplen con los objetivos de la contaminación del aire propuesto por la OMS.
- La OMS ha realizado un informe con el grado de contaminación de las ciudades
- Las zonas más peligrosas se encuentran en países como la India o China
- España supera los niveles recomendados, aunque menos que otros países
- Piden que el plazo de cumplimiento de los límites se amplíe hasta 2015
- Presentarán la petición junto a otras ocho comunidades autónomas
- Supera los límites de dióxido de nitrógeno y ozono
Tres décadas después, la guerra de Vietnam sigue teniendo efectos sobre su población y las cercanas. La contaminación por las dioxinas del Agente Naranja, un arma química utilizada por el ejército de los Estados Unidos, tiene efectos todavía sobre 3 millons de personas. El Agente Naranja es un defoliante, usado para arrasar la vegetación y limitar así los recursos alimenticios de la población vietnamita y las posibilidades de refugiarse.
El Gobierno estadounidense nunca ha admitido ninguna responsabilidad, pero en estos días trabaja en la descontaminación del aeropuerto de Danang, una de las principales bases áreas durante el conflicto en el sureste asiático.
Especialmente gracias a la Fundación Gates, la colaboración con los países implicados, Vietnam y Camboya principalmente, ha mejorado. Así los estadounidenses están participando en el desarrollo de un Laboratorio de Dioxinas, que contribuya a mejorar la investigación.
- La directiva perjudica a los países periféricos de la Unión Europea
- La apoyan Francia, Alemania y Austria, países de tránsito
- La peor recesión en 80 años ha tenido un efecto mínimo en las emisiones
- A este ritmo, la temperatura global aumentará más de dos grados
Son concentraciones mínimas que han detectado las estaciones del Consejo de Seguridad Nuclear . Aseguran que no son peligrosas para la salud ni para el medio ambiente.
- Son los mayores generadores de NO2 y de partículas de menos de 10 micras
- Pedirá al Gobierno que la ITV incluya control de gases contaminantes
- No quiere perjudicar a los cultivos no contaminados
- Han encontrado leche y espicanas con niveles radiactivos
- El Gobierno ha enviado expertos a la zona
En Barcelona, se ha ampliado a 120 el límite de velocidad en los accesos a la ciudad.
- El alcalde de Madrid rechaza limitar el tráfico en la capital de España
- "Supondría un empobrecimiento y una pérdida de empleo", dice
- Algunas estaciones medidoras muestran una reducción de hasta un 90%
- Ecologistas en Acción prepara una denuncia contra la Generalitat catalana
- Fin de la limitación de velocidad a 80 km/h en los accesos a Barcelona
- En la autovía de Castelldefels (C-31) y la autopista del Garraf (C-32)