Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Dos sequías en los últimos diez años ponen en peligro la selva
  • Los árboles muertos que se pudren liberan dióxido de carbono
  • De ser el pulmón del planeta, pasará a soltar millones de toneladas de CO2

Es sabido el enorme daño que la contaminación atmosférica ocasiona en la salud de las personas, que tiene su origen, principalmente, en las emisiones que los coches lanzan al medio ambiente. Si hasta ahora los límites que la directiva europea marcaba en cuanto a la calidad del aire no eran preceptivos, a partir de este recién empezado 2011 si lo son, por lo que todas las ciudades que lo sobrepasen deberán pagar una multa. El sindicato Comisiones Obreras ha realizado un análisis de la situación.

Lo ha hecho después de que piratas informáticos hayan robado títulos por valor de 30 millones de euros de esta especie de bolsa que tiene como objetivo luchar contra los gases de efecto invernadero.

En la mina de uranio de La Haba, en Badajoz, están enterradas miles de toneladas de residuos procedentes de la Junta de Energía Nuclear, antiguo centro de investigación nuclear, que después se convirtió en el Ciemat. Esa institución también envió bidones de material a esa mina. La incógnita era qué incluían exactamente: escombros o residuos radiactivos.

Hablamos de otro tipo de contaminación, la que producen los coches en la ciudad. Varios estudios médicos han relacionado directamente ese humo con el aumento de la mortalidad y de los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios y vasculares.

En 1995, se prohibió en Europa la fabricación de los famosos CFCs, que demostraron ser extremadamente nocivos para la protectora capa de ozono de la estratosfera.

Otras muchas sustancias siguen amenazando hoy el clima del planeta.

Con Mario Molina, premio Nobel de Química por su investigación sobre la acción de los CFCs en la capa de ozono, Redes repasa las principales amenazas para el futuro del planeta y el papel de la sociedad en la evolución del clima.

Es lo que dice un informe de Ecologistas en Acción, que asegura que superamos con creces los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

La ciudad más contaminada del mundo se llama Linfen, y está en China. El aire que respiran sus habitantes equivale a fumar tres cajetillas de tabaco al día. Es el centro mundial del carbón, del que depende el 80% de la energía que consume el país, el mayor productor del planeta. Un equipo de TVE ha comprobado lo que es vivir sin aire limpio.

Dos vídeos con imágenes de la NASA muestran cómo se han generado nubes de concentración de gases que afectan a toda la Tierra. La capa de ozono se ve afectada por ellos y generan problemas respiratorios.

Moscú continúa ahogada por el humo de los incendios que hay en la región y, este viernes, la capital rusa parecía casi de película, una ciudad fantasmagórica. El intenso olor a quemado y la malísima calidad del aire -la toxicidad está por las nubes- no ha impedido que turistas y curiosos se hayan acercado a esta Plaza Roja. En la calle, pasarela de pañuelos húmedos y de mascarillas. Según la NASA, la capa sobre Moscú es tan densa como las nubes de cenizas volcánicas. Por el momento, ya ha provocado el retraso y anulación de decenas de vuelos en los aeropuertos moscovitas. (06/08/10)

Es la primera vez que un juez ha reconocido que el amianto causó enfermedades pulmonares a los vecinos de una fábrica de Barcelona. La empresa ha anunciado que recurrirá la sentencia.