Un año después del accidente de la plataforma petrolífera de British Petroleum en el Golfo de México, las dudas superan a las certezas. Poco se sabe de las causas de esta catástrofe ecológica y la polémica sobre las consecuencias continúa en los Estados Unidos.
- La compañía ha firmado cheques millonarios para unos pocos afectados
- BP ha invertido 16.000 millones de dólares en limpieza y compensaciones
- Según Greenpeace, el 80% del vertido aún no se ha recogido
Palomares confidential
- El accidente nuclear de Palomares, sucedido en 1966, sigue sin resolverse.
- El Escarabajo Verde reflexiona sobre las consecuencias del uso de la energía nuclear.
- Los ecologistas piden a Medio Ambiente que paralice la actividad de la central
- La temperatura del Ebro supera en más de diez grados el máximo permitido
En Japón, las aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima soportan una radiación de yodo cinco millones de veces superior a los límites legales y un millón de veces más en el caso del cesio-137. Las mediciones se hicieron ayer, antes de empezar a verter al Océano Pacífico 11.500 toneladas de agua contaminada de la planta.
La contaminación en el agua marina preocupa mucho al sector pesquero de ese país, ya bastante golpeado por el terremoto y el tsunami.
- Se cree que el agua proviene del reactor 2
- TEPCO continúa vertiendo agua contaminada al mar
- Los japoneses comienzan a desconfiar de su pescado
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- El efecto en humanos será mínimo por los estrictos controles
- Aumentará la mortalidad de las especies marinas, según Greenpeace
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En 1966 dos aviones de las fuerzas aéreas norteamericanas chocaron y cuatro bombas atómicas cayeron en la zona. Ninguna explotó pero aún queda parte del plutonio que se desprendió de dos de ellas.
Hace hoy 25 años, la costa asturiana vivió una catástrofe medioambiental sin precedentes en la zona. Un carguero, el 'Castillo de Salas', embarrancó frente a Gijón y durante casi dos décadas no dejó de contaminar las playas. La preocupación por los pecios contaminantes ha cambiado mucho desde entonces.
- Capitanía Marítima estima que son casi el doble
- La fuga se produjo este miércoles desde una plataforma petrolífera
- Organizaciones ecologistas piden que no se permitan nuevas explotaciones
- Se maneja a distancia y descenderá hasta 3.000 metros de profundidad
- Tiene varias cámaras, una de ellas de alta definición, y podrá recoger muestras
- Tambien puede ser utilizado para operaciones de rescate de Salvamento Marino
16-dic-2002. Programa "Buenos Días. El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, declara que el mal estado de la mar está impidiendo resolver el problema del vertido del "Pretige". El político gallego respalda la decisión de Álvarez Casco de que la decdisión de alejar el buque fue la menos mala.
- Se trataría de un Sistema de Observación Global Oceánico (SOGO)
- Se descutirá la propuesta en Pekín del 3 al 5 de noviembre
- Asfaltos Españoles vertió al mar entre 180 y 1.100 litros de hidrocarburo
- Se ha abierto un expediente informativo contra la empresa
- Son dos manchas, una dentro del puerto y otra frente a las costas de Tarragona
- Se ha activado el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima
- Según RNE, son mil litros procedentes de la refinería de Asfaltos Españoles
Dos manchas de residuos de fuelóleo han aparecido este lunes en Tarragona. Una de ellas se encuentra en el interior del Puerto de Tarragona y la otra está en el exterior, frente a las costas de Vila-seca, según informa RNE. En total, el vertido ocupa 146 hectáreas. Según la radio pública, la mancha del interior del puerto se ha producido en el pantalán de la refinería de Asfaltos Españoles (Asesa) durante unos trabajos rutinarios de limpieza de una embarcación. Así lo ha reconocido la misma empresa. Ahora las autoridades investigan si la otra mancha, la que afecta al exterior, tiene el mismo origen. En cualquier caso ya se ha abierto un expediente informativo a la empresa. (11/10/10).
Una mancha de residuos de fuelóleo dispersa en 66 hectáreas ha aparecido este lunes frente a las costas de Tarragona, a unos mil metros del puerto. Según el Ministerio de Fomento, el vertido posiblemente procede de la refinería de la refinería de Asfaltos Españoles (Asesa), situada en el pantalán del puerto de Tarragona, informa RNE. Como consecuencia de este suceso, se ha activado, a las 12.45 horas, el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima y, a las 13.57 horas, la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Cataluña. Sobre esta mancha se está trabajando desde las 08:00 horas con labores de contención y limpieza y, a primera hora de la tarde, la parte del puerto de Tarragona afectada es de 13,8 hectáreas. (11/10/10).
El Mediterráneo es el mar más amenazado del mundo. La sobreexplotación, la pérdida del hábitat, la contaminación y el aumento de temperaturas a causa del cambio climático están castigando a las 17.000 especies que habitan en sus aguas. Los pescadores denuncian que se enfrentan a un futuro incierto.
El Escarabajo Verde es un programa de reportajes y documentales sobre ecología y medio ambiente.
- Un informe de la comisión oficial de investigación critica la reacción inicial
- También dice que la Administración Obama confió demasiado en BP