Inventos y tecnología del Capitán Cousteau. Una de sus grandes invenciones fue el "Agua-lung". Un dispositivo que permitía respirar bajo el agua y que lo inventó en 1943 con 33 años. Estos aparatos fueron los antecesores de las bombonas de oxígeno y permitieron la aparición y consolidación del buceo deportivo. Otras de sus aportaciones al mundo marino fueron las escafandras autónomas y los submarinos de una y dos plazas
El Comandante Cousteau ha recibido multitud de premios a lo largo de toda su trayectoria gracias a la extraordinaria labor oceanográfica que comprendía desde el Mar Mediterráneo hasta la Antártida. Siempre a bordo del mítico y legendario 'Calypso', Jacques Cousteu, un espiritu valeroso y aventurero que supo unir para siempre la ciencia y la vida.
Entrevista Jacques Cousteau (1986) - La tarde. En esta entrevista, el Capitán Cousteau expone que su trabajo no es el de un científico. Se considera un explorador y habla sobre todo lo que le fascina del mar y de las veces que ha pasado peligro a bordo del 'Calypso', el barco legendario con el que surcaba los océanos, y también en el fondo del mar donde pudo pasar más tiempo bajo el gracias a uno de sus inventos más reconocidos, el "Aqua-lung".
El 'Calypso', uno de los barcos míticos de las expediciones del capitán Cousteau. Fue construido en EE.UU a finales de la Segunda Guerra Mundial y sirvió como dragaminas hasta que en 1950 el millonario irlandés Thomas Loel Guiness lo compró. Poco después, el filántropo alquiló el barco a Cousteau por la simbólica cantidad de un franco al año. El francés dedicó un año a convertirlo en un buque oceanográfico. Con él recorrió todos los océanos durante 40 años. Tras su muerte a los 87 años, un barco embistió al Calypso accidentalmente en Singapur. Desde entonces el barco está parado. Hoy se encuentra en pleno proceso de restauración en Francia. En 2011, el nuevo Calypso surcará los mares y resucitará el espíritu de Cousteau.
- La viuda de Cousteau quiere rescatar el barco legendario del capitán
- "No tengo calendario, pero ojalá vuelva a navegar en su centenario"
- Se necesitan ocho millones de euros para completar la restauración
- Especial Centenario de Jacques Cousteau
- Pierre-Yves Cousteau, hijo del comandante, ha seguido los pasos de su padre
- Desde el 'Alcyone', uno de los barcos de Cousteau, rememora su figura
- "Mi padre trabajó por un cambio social,pero no fue escuchado; había presiones"
- Especial Centenario de Jacques Cousteau
- El 11 de junio de 2010 se cumpliría el primer siglo de vida del Capitán
- Durante todo este año se celebra el centenario del gran explorador marino
- Se han programado actividades en todos los puntos cardinales del planeta
- Especial Centenario de Jacques Cousteau
- El juicio por la 'marea negra' podría comenzar este año
- De la indemnización, 1.974 millones serían para el Estado español
- El resto para Francia, administraciones locales y particulares
- Son pequeñas concentraciones del petróleo procedente de la superficie
- Lo ha confirmado la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional
Abordamos los peligros y desafíos a los que se enfrentan los océanos en el día mundial de estas masas de agua salada que cubre el 71 por ciento de la superficie del planeta. Hablamos de los problemas más acuciantes como el vertido de petróleo de la BP en el Golfo de México o la sobrepesca con Javier Pastor, director de Oceana Europa. Pastor asegura que los océanos se colapsarán en 2048 y que hay el doble o el triple de barcos de lo que pueden soportar los océanos (08/06/10).
- Estas declaraciones las ha realizado en una entrevista a la cadena NBC
- Obama, con semblante serio, ha empleado un tono más duro de lo habitual
- La campana de BP recoge 1,75 millones de litros de crudo diarios
- Es el peor vertido de la historia de EE.UU.
- Parte del problema es que la marea ha comenzado a separarse en manchas
- Incluye las ayudas a los estados del golfo de México y a particulares
- Los datos los ha comunicado BP a la Bolsa de Valores de Londres
- El embudo permitirá que la cantidad recuperada aumente en los próximos días
- Aún se escapa cierta cantidad de crudo a través de las válvulas de seguridad
- BP se dispone a instalar una campana para bombear el crudo
- Harán falta entre 12 y 24 horas para saber si ha tenido éxito
- El sellado no será estanco hasta final de mes
- Primera factura por daños a BP: 69 millones de dólares
Trabajos de contención del vertido
- El petróleo depositado en el mar no impedirá la formación de tormentas
- Los huracanes podrían llevar el fuel tierra adentro
- Una asesora cree que es el mayor desastre ecológico de EE.UU.
- Fracasa el plan de BP para bloquear el flujo de crudo
- El New York Timespublica que los problemas existían hace un año
La petrolera British Petroleum (BP), responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México, ha anunciado que la operación para cerrar el pozo averiado mediante una inyección de lodo no ha tenido éxito y pasará a intentar un nuevo método para lograr contener en vertido.
Los técnicos siguen sin poder sellar el pozo de petróleo del Golfo de México y dicen que necesitarán 24 horas más para ver el lodo pesado que han inyectado en el agujero, va a dar resultado. Mientras, las costas de Luisiana se llenan de chapapote. España, Holanda y la Agencia Europea para la Seguridad Marítima, van a enviar equipos de limpieza a la zona.