El profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Oliva, considera que desde el punto de vista social, hay una "clara conciencia" de que la crisis económica no se ha trasladado a una crisis social, porque los ciudadanos españoles cuentan con Sanidad pública, un sistema "universal" que permite acceder a la sanidad.
Oliva cree posible el equilibro entre sanidad pública y privada, aunque en este sentido cree que ha habido un exceso de debate sobre la privatización de la gestión, cuando no hay duda de que las empresas son "solventes y gestionan muy bien" los recursos sanitarios, pero lo que más duda ofrece es "cómo se licitan esas concesiones".
En este sentido, Oliva ha explicado que existe un informe "demoledor" de la Comisión Nacional de la Competencia, que evalúa la última década y ha criticado que las mismas personas "que ponen en marcha esos experimentos, no los evalúan". Si lo hubieran hecho, ha explicado, "ahora se podrían evaluar" los resultados. Sobre las medidas adoptadas, como el copago farmacéutico y en las farmacias de los hospitales, también se ha mostrado partidario de que se examine cuál es el impacto sobre los ciudadanos para saber si es "inocuo con perspectiva a medio y largo plazo".