Tres meses después, el padre de los niños sigue siendo el principal sospechoso. José Bretón ingresa en prisión el 21 de octubre, 13 días después de la desaparición de los menores. Está acusado de detención ilegal y denuncia falsa. En sus declaraciones, Bretón, según la policia, incurre en contradicciones. Dice que les perdió de vista en este parque. Pero las cámaras del recinto le captaron sólo a él. También asegura que antes estuvo con los niños en la finca familiar de Las Quemadillas. No hay testigos. Este trayecto, de la finca al parque, es pieza clave en la investigación. Si Ruth y Jose llegaron a salir de aquí como asegura Bretón.
La madre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz, ha afirmado hoy que su marido, José Bretón, detenido por este caso, "es el responsable de la desaparición" de sus hijos y quien "tiene que hablar".
Ruth Ortiz ha culpado al padre de los niños Ruth y José al término de una concentración en Córdoba cuando se cumplen tres meses de su desaparición.
- Es la primera vez que la madre ha acudido a una concentración
- "Que diga donde están mis hijos, porque no les perdió en el parque"
- Los hermanos Bretón-Ortiz desaparecieron hace tres meses en Córdoba
- El padre de los niños está en prisión desde el pasado 21 de octubre
- Sus familiares han convocado una concentración silenciosa en Córdoba
- Su padre, José Bretón, está en prisión desde el pasado 21 de octubre
- El juez instructor del caso ha prorrogado el secreto de sumario
- La prórroga tendrá efecto a partir del 25 de diciembre
- El abogado del padre espera que su defendido pueda salir pronto de prisión
- Los distribuirán por Internet tras la alerta amarilla de la Interpol
- Estarán escritos en italiano, inglés, francés, alemán, polaco, árabe y español
La policía ha retomado hoy la búsqueda de Ruth y José, los hermanos de 2 y 6 años, desaparecidos en Córdoba hace dos meses. Han rastreado con perros una cementera y un descampado cercano a la finca propiedad de los abuelos paternos.
- Se encuentra en una zona cercana a la finca de los abuelos paternos
- Interpol ha activado el código amarillo de búsqueda internacional
- Ruth y José llevan desaparecidos desde el pasado 8 de octubre
Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Ruth y José Bretón, de 6 y 2 años en Córdoba. Su padre sigue en prisión provisional acusado de detención ilegal y denuncia falsa. La familia materna mantiene la esperanza de que los pequeños están vivos y que alguien los tiene retenidos. Mientras, los investigadores siguen buscando pistas sobre su paradero.
- Se entrevistaría con él si lo solicita la justicia
- Una nueva concentración ha pedido la liberación de los niños
60 días después, los investigadores, mantienen abiertas todas las hipótesis, y no descartan que los niños puedan estar con vida en algún lugar, tampoco sus familiares.
- La investigación sigue bajo secreto de sumario
- El padre asegura a un capellán que es inocente
- También le dice que está dispuesto a una huelga de hambre
El padre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José Bretón, está dispuesto a mantener una entrevista en prisión con su mujer Ruth para contestarle "todo lo que ella le plantee".
Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien ha acudido al centro penitenciario de Córdoba para mantener un encuentro con su cliente.
Sánchez de Puerta ha recordado que el padre de los niños ya solicitó este encuentro cuando ingresó en prisión pero "la policía o Ruth no lo estimaron oportuno".
- La investigación policial no logra avances
- El padre de los niños continua en prisión preventiva
José Bretón fue a ver días antes de la desaparición de sus hijos, al siquiatra que le trató hace catorce años para que le recetase algo porque dijo que tenía ansiedad. Después compró unos potentes sedantes que los investigadores no han encontrado en los múltiples registros. La policia trabaja con la hipótesis de que Ruth y José no llegan al parque y lo hacen después de trabajar con estas imágenes a las que ha tenido acceso Televisión Española
José María Sánchez de Puerta, el abogado de José Bretón, padre de los menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha pedido que se "flexibilice" el régimen antisuicidio al que está sometido su cliente en prisión debido al "malestar" que le genera.
Sánchez de Puerta ha argumentado, en declaraciones a Efe, que el régimen se está aplicando "con toda rigidez" ya que, a pesar de tener derecho a comunicación según el juez que lo mandó a prisión, a Bretón "se le han denegado algunas visitas".
Bretón compró un sedante antes de la desaparición, según la investigación
Ester Chaves, la portavoz de la familia materna de los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha asegurado que el padre, José Bretón, era "estricto en la educación que les daba pero no les haría daño".
En declaraciones a la agencia Efe, Chaves ha indicado que Bretón era "un padre entregado en el cuidado de sus hijos, a los que dedicaba mucho tiempo", ya que su madre, Ruth Ortiz, era la que trabajaba.
Asimismo, ha precisado que el conocimiento que tiene de esta persona, después de años de trato, la lleva a indicar que "no lo vería capaz de hacerles daño, y menos de matarlos".
En nuestro reto varias caras conocidas tendrán que distinguir el jamón ibérico de bellota del jamón de recebo. ¿Acertarán? También vamos al restaurante 'Las columnas' con Antonio González y presentamos tres platos con solera ibérica: un palto de jamón ibérico y explicamos cómo y cuando enteran los cerdos en montanera. Ahora estamos en la época de la suelta del cerdo. Además cocinamos lechocito frito y solomillo de cerdo ibérico en salsa de bellotas.