- Recurre el ingreso en prisión condicional sin fianza de José Bretón
- El tío materno de los niños confía en que el "susto acabe cuanto antes"
- La madre está dispuesta a un careo con el padre si sirve para encontrar a los niños
- Se le imputa un delito de detención ilegal
- En cambio, no hay indicios de un delito de asesinato
- En principio no argumentará que Bretón padezca algún trastorno psicológico
- Ha negado que su defendido confesase ser el causante de la desaparición
El padre de los dos niños desparecidos en Córdoba desde el pasado 8 de octubre, José Bretón, confesó antes de ser detenido a uno de los policías que lleva el caso que él era el responsable de lo ocurrido pero que "psicológicamente" no estaba preparado aún para declarar y que antes necesitaba hablar con su hermana.
El padre de los niños desaparecidos en Córdoba está en prisión, comunicada y sin fianza. La ha dictado el juez esta tarde después de tormarle declaración y de recostruir en su presencia los hechos donde dice que estuvo con los niños. Lo acusan de detención ilegal y simulación de delito. Su abogado lo va a recurrir
- La Policía busca a los niños en una gravera cercana a la finca del abuelo
- Estará en prisión incondicional, incomunicada y sin fianza
- Está acusado, además, de simulación de un delito
- El juez ha tomado la decisión tras realizar una reconstrucción de los hechos
- La familia materna ha recibido con "alivio" que no se le impute de homicidio
- Para que preste declaración ante el juez encargado de la investigación
- El abogado del detenido cree que la decisión es "positiva" para su cliente
- El padre ha declarado durante dos horas ante la Policía
- La Policía ha rastreado por tercer día la finca de los abuelos
Once días después de su desaparición y tras varios registros y la detención del padre, los dos hermanos desaparecidos en Córdoba siguen sin aparecer. Los investigadores sostienen que el padre ha mentido en varias ocasiones.
El abogado del padre detenido por la desaparición de sus hijos en Córdoba, José María Sánchez de Puerta, explica los motivos de la detención.
- Los investigadores dicen que el padre ha mentido varias veces, según TVE
- El padre, detenido por "indicios razonables de criminalidad", según su abogado
- La familia materna mantiene la esperanza en encontrarlos
La Policía Nacional ha reanudado el rastreo de la finca ubicada en el polígono de "Las Quemadillas", en Córdoba, propiedad de los abuelos de los hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre, y está utilizando radares especiales para buscar a los menores.
Fuentes cercanas a la investigación han informado de que los radares son necesarios para peinar una zona sospechosa que ayer marcaron los perros que rastrearon un área de naranjos ubicada dentro de la finca registrada, que tiene una extensión de cerca de 10.000 metros cuadrados.
El padre de los menores, detenido ayer por su supuesta implicación en la desaparición al no ofrecer una versión coherente de los hechos, según las mismas fuentes, ha abandonado las dependencias policiales donde ha pasado la noche y ya se encuentra en la finca con la presencia de su abogado.
Los investigadores reanudan el rastreo de la finca paterna en busca de los dos menores desaparecidos
Once días después la búsqueda de los dos menores desaparecidos en Córdoba, el sábado 8 de octubre, se vuelve a centrar en la finca que los abuelos paternos tienen a las afueras de la ciudad, en el polígono de Las Quemadillas.
El padre, detenido en la madrugada de este martes, siguió esposado este martes el registro de los investigadores en el que se emplearon nueve horas, sin que hayan trascendido los resultados.
Desde el juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba se ha decretado el secreto de sumario, según informa RNE.
Este miércoles se seguirá rastreando la zona, con la incorporación de un georradar.
La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a José Bretón, el padre de los hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre, que sospechan que pudo haberlos matado. Los agentes han registrado además de nuevo la finca del abuelo paterno de los hermanos en esa ciudad sin hallar rastro de los pequeños, según fuentes cercanas a la investigación.
- Concluye el registro de la finca del abuelo sin rastro de los niños
- El padre, presente en el registro, pasará la noche en comisaría
- El detenido incurrió en contradicciones en su declaración
Lo destacábamos al principio, la Policía ha detenido en Córdoba al padre de los dos niños, de dos y seis años, que desaparecieron hace díez días cuando pasaban el fin de semana con él. Los agentes le han trasladado a la finca de los abuelos paternos.
- En Huelva se han reunido unos 1.000 vecinos y en Córboba otros 200
- La portavoz de la familia: "Si alguien los tiene que los dejen en cualquier sitio"
Esther Chaves, la portavoz de la familia materna de los dos niños, residentes en Huelva, desaparecidos hace hoy una semana en Córdoba, ha agradecido en nombre de la familia el apoyo recibido durante estos días no solo de la ciudad de Córdoba, sino "de toda Andalucía y España".
Chaves ha indicado que después de siete días sin los pequeños las investigaciones policiales continúan su curso y sigue "sin haber novedad alguna" con respecto a su paradero.
Ha indicado que la madre ha regresado a Huelva, donde reside con su madre desde que hace unas tres semanas inició los trámites de separación de su marido, porque "tiene sus fuerzas aquí y lo necesita".
Esta tarde está prevista una concentración en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde supuestamente el pasado sábado desaparecieron los niños, a la que se prevé acudan miles de personas, algo que la portavoz de la familia materna ha valorado porque "demuestra que la gente quiere enseñar a los pequeños que los están buscando".
Un testigo que paseaba con su perro el pasado sábado en el parque Cruz Conde de Córdoba, cuando desaparecieron dos hermanos de 2 y 6 años, se ha personado en la comisaría y ha asegurado que el padre se le acercó con la cara "pálida" para preguntarle si había visto a los niños.
Mario González, que así se llama el testigo y que ha llegado a la Comisaría de Policía Campo Madre de Dios alrededor de las 11:15 horas, ha manifestado a los periodistas, antes de declarar ante la Policía, que el día del suceso el padre estaba "nervioso y con la cara desencajada".
"Estaba blanco y pálido", ha subrayado González, mientras que ha incidido en que el padre les dijo que "había ido un momento al coche y luego los niños se le perdieron", un encuentro que habría tenido lugar sobre las 18.30 horas del pasado sábado.
Media hora después de la aparición de dicho testigo llegaba en taxi a la misma comisaría el padre de los dos hermanos para, según fuentes cercanas a la investigación, tratar de cotejar la versión y confirmar la declaración de González.
El padre de los menores se ha personado voluntariamente en la dependencias policiales y siempre en calidad de denunciante, según han precisado dichas fuentes.