- Las víctimas son pacientes de avanzada edad con enfermedades crónicas
- Un anciano de 81 años con demencia ha sido detenido como sospechoso
Varios miles de personas se han manifestado en Seúl contra el Gobierno surcoreano por su gestión del hundimiento del ferry Sewol, una tragedia de la que se cumplió ayer un mes y que causó más de 300 muertos o desaparecidos. Los organizadores han estimado la participación en unas 30.000 personas, mientras que la policía local ha desplegado a unos 10.000 efectivos para controlar las protestas y evitar incidentes, según informó la agencia local Yonhap.
- Les acusan de no evacuar a los pasajeros y abandonar el barco
- El hundimiento del Sewol se cobró la vida de 304 personas
- Le acusan de homicidio por permitir la sobrecarga del buque
- Se ha pedido la extradición desde EEUU del hijo del propietario
- El número de muertos es de 304
En Corea del Sur sigue viva la tragedia del ferry hundido que ha dejado más de 300 muertos y desaparecidos. La presidenta del país, se ha desplazado hoy hasta el lugar del accidente, donde se sigue trabajando en la recuperación de cadáveres.
África Occidental registra los mayores niveles de pesca ilegal del mundo. En Sierra Leona, los pescadores artesanales se quejan de que los grandes arrastreros coreanos invaden las zonas reservadas a la pesca artesanal y esquilman sus recursos.
El primer ministro de Corea del Sur ha presentado su dimisión tras las críticas por la gestión del naufragio del ferry Sewol, en el que han muerto más de 300 personas. Es una manera, ha dicho, de pedir perdón por la tragedia ocurrida hace 11 días.
Hong -Won ha dicho que ha tomado esta decisión para no ser un lastre para su gobierno y que su intención era haber dimitido antes, pero la situación tras el accidente era la máxima prioridad.
- Su Gobierno ha sido duramente criticado por la gestión de la tragedia
- Considera que mantener su puesto es sería gran lastre para la administración
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este sábado que el compromiso de Washington con la seguridad de Corea del Sur "se reforzará" en el caso de una agresión de su vecino del norte, y añadió que las "amenazas" de Pyongyang "no llevan a nada".
- Asegura que las "amenazas" de Pyongyang "no llevan a nada"
- El presidente comparece en el país dentro de su gira asiática
- Buscan posibles indicios de irregularidades en relación con el suceso
- La aparición de 29 cadáveres más, deja 150 muertos y 152 desaparecidos
- Se ha recuperado 121 cadáveres y 181 personas continúan desaparecidas
- La operadora del ferry está siendo investigada por posibles delitos financieros
La naviera surcoreana que operaba el buque Sewol, en cuyo naufragio han muerto 105 personas y desaparecido 197, ha cerrado este martes su página web y en su lugar ha publicado un comunicado en el que pide perdón a víctimas y familiares.
"Nos postramos ante las familias de las víctimas y pedimos perdón", expone el comunicado de Cheonghaejin Marine, tras afirmar que los responsables de la naviera "oran por las víctimas del Sewol que perdieron sus preciosas vidas en el accidente".
La compañía también ha deseado una rápida recuperación de los heridos y promete "hacer todo lo posible para que se rescate cuanto antes" a las 197 personas que siguen desaparecidas, la mayoría alumnos de bachillerato que realizaban un viaje de estudios, aunque prácticamente ya se han agotado las posibilidades de encontrar supervivientes.
Cheonghaejin Marine, que será inspeccionada al detalle en la investigación de las causas del accidente, ha quedado situada en el punto de mira al conocerse que algunos de sus barcos sufrieron averías e incluso protagonizaron una colisión sin consecuencias graves en los últimos meses.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha comparado con un "asesinato" las acciones del capitán y la tripulación del ferry Sewol que naufragó el pasado miércoles causando la muerte de al menos 64 personas, con más de 230 desaparecidos. En un vídeo promocional de 2010 el capitán del Sewol easeguró el ferry es el medio más seguro de transporte si se siguen las instrucciones de la tripulación.
- Los equipos de rescate han recuperado al menos 64 cuerpos
- La conversación entre el capitán y el control se ha hecho pública
- Otros cuatro miembros de la tripulación han sido arrestados
La cadena pública surcoreana KBS ha realizado esta animación del accidente del ferry 'Sewol', en el que 300 personas están fallecidas o desaparecidas. La animación explica los últimos minutos del barco, desde que se recibió el aviso de ayuda en el Servicio Marítimo de la ciudad de Jindo hasta que se cortó la comunicación con el buque. Varios barcos mercantes intentaron acercarse al Sewol en dos ocasiones, pero fue imposible debido a la inclinación del barco. A pesar de las órdenes de evacuación de la autoridad marítima, el sistema de información del interior del barco continuaba indicando a los pasajeros que permanecieran en sus cabinas, y los tripulantes preguntaban si el rescate era posible. Posteriormente, el ferry se inclinó 50 grados hacia la izquierda y los pasajeros cayeron hacia la parte inclinada, haciendo más difícil su salida. Abandonado por su capitán y su tripulación, el Sewol finalmente se hundió con cientos de pasajeros a bordo. Fuente: Korean Broadcasting Service (KBS). Edición, traducción y rótulos en castellano: elaboración RTVE.es.
Han recuperado más de una decena de cuerpos. La cifra de muertos asciende a 54, aunque podría aumetar porque todavía hay cerca de 250 desaparecidos.
Cerca de un centenar de padres de desaparecidos se han enfrentado a la Policía al tratar de llevar una protesta hasta Seúl.