Rusia y China han sido las primeras en pronunciarse tras el ataque de Corea del Norte a una isla surcoreana. Según el corresponsal de TVE en Moscú, Jose Carlos Gallardo, ambas potencias han pedido contención para evitar una escalada de la violencia.
Al menos dos soldados han muerto tras el ataque que Corea del Norte ha realizado este martes mediante una serie de disparos de artillería en su costa occidental hacia territorio surcoreano en la zona fronteriza del Mar Amarillo.
Corea del Norte ha realizado este martes una serie de disparos de artillería en su costa occidental hacia territorio surcoreano en la zona fronteriza del Mar Amarillo, causando heridas al menos a 14 soldados surcoreanos. Según fuentes militares surcoreanas consultadas por Yonhap, Corea del Norte disparó varias decenas de rondas de fuego artillero que impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong.
- El científico afirma que se quedó sorprendido por la capacidad de la planta
- EE. UU. considera una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas
- Los líderes han acordado evitar "devaluaciones competitivas"
- El objetivo, evitar la "guerra de divisas" y los desequilibrios mundiales
Ver también: Especial Cumbre del G20
Tras dos días de desencuentros y maratonianas de negociaciones, el G20 ha logrado elaborar un comunicado final en la cumbre de Seúl en el que se insta a evitar las "devaluaciones competitivas" de las divisas y se marcan las grandes líneas de actuación para reducir los desequilibrios en el crecimiento mundial.
- Se marcan las grandes líneas, pero los detalles se debatirán en futuras cumbres
- Hay consenso para implantar las nuevas normas bancarias, entre otros asuntos
Ver también: Especial cumbre del G20 en Corea del Sur
Estados Unidos y China se acusan mutuamente de mantener sus monedas artificialmente bajas para así favorecer las exportaciones.
Guerra de divisas y déficits comerciales entre los Estados Unidos y China. De momento las negociaciones están estancadas.
- Organizaciones coreanas se une en la protesta a activistas de todo el mundo
- Se han enfrentado a la Policía al inicio de la cumbre, que ha disuelto la marcha
Ver tambien: Especial cumbre del G20 en Corea del Sur
- La quinta cumbre extraordinaria del organismo se inicia este jueves en Seúl
- China y EE.UU. han mantenido acusaciones curzadas por los tipos de cambio
Ver tambien: Especial cumbre del G20 en Corea del Sur
El presidente de Estados Unidos ya ha llegado a la capital de Corea del Sur tras concluir su visita a Indonesia.
- La guerra de divisas marca la cumbre del G20 en la capital surcoreana
- La ciudad está tomada por 60.000 policías para combatir las protestas
Ver también Especial Cumbre del G-20 en Seúl
Obama ha dado un discurso ante unos 6.000 estudiantes de la Universidad de Yakarta, a quienes se ha dirigido utilizando algunas palabras en indonesio. Ante los universitarios ha dicho que la lucha de Estados Unidos está en contra de los extremistas, no contra el Islam. Después, ha tomado rumbo a Corea del Sur, para asistir a la próxima reunión del G20.
Los mandatarios del G20 han comenzado a llegar a Seúl para la cumbre que se desarrollará entre el jueves y el viernes. De momento las posturas de los países sobre la política están tan distanciadas, que las negociaciones sólo han generado tensiones y gritos acalorados. Por ello, los negociadores de las naciones del G20 trabajan a estas horas contrarreloj para consensuar el comunicado final que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno el próximo viernes, y que teóricamente debe permitir que los países cambien sus políticas para reducir la brecha que separa a los ricos de los emergentes.
- Los soldados surcoreanos respondieron, aunque no hay información de víctimas
- Los hechos han ocurrido en Hwacheon, un paso fronterizo
- Este choque añade tensión a unas relaciones marcadas por el 'caso Cheonan'
- Al parecer, la cuestión del hundimiento del 'Cheoan' ha impedido avances
- Coroneles de ambos países han iniciado el diálogo en una zona fronteriza
Más de 20.000 norcoreanos viven en Seúl como refugiados. La mayoría de ellos tienen historias de maltrataos a sus espalda.