- Ha dejado la insólita imagen de un Seúl paralizado
- Celebra simulacros desde 1975 aunque, hasta ahora, no de tanta magnitud
- No ha trascendido si han tratado el ataque a Yeonpyeong
- EEUU, Corea del Sur y Japón insisten en un mayor compromiso de China
- Piden a Pekin una posición "más clara" sobre el comportamiento "beligerante"
- Corea del Norte debe cesar en sus provocaciones para iniciar diálogo a seis bandas
- Corea del Norte amenazó a Seúl y Washington si repetía las maniobras
- Los ejercicios no incluyen la isla de Yeonpyeong
- Han adelantado que volverán a participar juntos más adelante
- Las fuerzas surcoreanas desarrollarán ahora ejercicios en solitario
Revelan que el gobierno de Pekín defiende una Corea unificada bajo mando de Seúl, aunque siempre han sido más afines a Corea del Norte. La revelación llega en un momento de máxima tensión entre las dos Coreas, tras el bombardeo de hace una semana.
- Dice que tiene miles de centrifugadoras enriqueciendo uranio
- Según el régimen, el objetivo es la generación de electricidad
Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán el próximo 6 de diciembre para analizar la crisis del mar Amarillo. Estudiarán la propuesta de China de convocar una cumbre a la que se invitaría a Corea del Norte, que ha desplegado sus misiles en respuesta a las maniobras conjuntas de su vecino del sur y los nortemaricanos. Corea del Sur ha advertido a Corea del Norte de que "pagará" futuras provocaciones. En un discurso televisado, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha condenado con crudeza el ataque norcoreano que el día 23 mató a cuatro personas en la isla de Yeonpyeong y, por primera vez, se ha disculpado por la reacción del Gobierno, tachada de blanda y tardía. "Ha llegado el momento de que demostremos nuestra determinación con acciones en lugar de con demasiadas palabras", ha dicho Lee, que ha recordado que Seúl cuenta con el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional.
- La reunión será el 6 de diciembre en Washington (EE UU)
El Gobierno de Seúl ha enviado más munición a la isla bombardeada el martes y su presidente afirma que el régimen de Kim Jong Il "tendrá que pagar" por las cuatro muertes del último ataque. Corea del Norte, por su parte, apunta con sus misiles a las costas enemigas.
Las alarmas han sonado muy temprano en Corea solo unas horas después de que comenzaran las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur. La diplomacia china trabaja a marchas forzadas para intentar desactivar la tensión que se vive en el mar Amarillo, donde ya han comenzado las maniobras militares entre EE.UU y Corea del Sur. Como respuesta a esta operación, Corea del Norte ha desplegado sus misiles terrestres apuntando hacia la zona.
- Corea del Sur ha comenzado cuatro días de ejercicios militares
- La isla surcoreana de Yeonpyeong -atacada el martes- ha sido desalojada
- China pide una reunión urgente a seis bandas que Corea del Sur rechaza
- Su objetivo es reforzar la disuasión contra el Gobierno de Pyongyang
- EE.UU. asegura que los ejercicios son de "carácter defensivo"
Pyongyang advirtió que las maniobras ponen a la zona "al borde de la guerra"
Cuenta atrás en el mar Amarillo, donde mañana Estados Unidos y Corea del Sur inician unas maniobras militares que Corea del Norte considera casi una declaración de guerra. (27/11/2010)
Continúa la tensión prebélica entre las dos Coreas, especialmente en la isla del mar Amarillo. En la isla de Yeonpyeong, semidevastada por los obuses del pasado martes, casi todo el mundo ha huído ya por miedo a nuevos ataques. Nos muestran uno de los refugios. (27/11/2010)
- Afirma que Corea del Sur los usó como escudos humanos
- Dice que la presencia de un portaviones de EE UU tiene consecuencias imprevisibles
La tensión entre las dos Coreas no remite y prueba de ello es el clima "prebélico" que están viviendo tal y como informa la enviada especial de TVE a la zona, Almudena Ariza. A primera hora de este viernes fuentes surcoreanas informaban de la posibilidad de un nuevo ataque de Corea del Norte ya que se habían escuchado dos explosiones y disparos.
El régimen norcoreano dice que las maniobras que EEUU y Corea del Sur están a punto de iniciar llevarán la situación "al borde de la guerra". Un equipo de TVE ha logrado llegar a la isla atacada el martes. Hubo cuatro muertos y decenas de viviendas quedaron carbonizadas por los obuses.
- Ha respondido a las accones de Seúl y EE.UU. el 28 de noviembre
- Es la primera vez que abandona la neutralidad mostrada hasta ahora
- Se han escuchado disparos y dos explosiones procedentes de Corea del Norte
- Corea del Sur ha especulado con la posibilidad de que fuera un ataque