La coronación de Carlos III será, como manda la tradición, en la abadía de Westminster. El monarca, tal y como hicieron sus antecesores desde el siglo XIV, se sentará en la llamada silla de San Eduardo, construida en 1.296. Un trono que, en la parte de abajo, tiene un espacio para guardar La Piedra Escocesa, o piedra del Destino, un bloque de arenisca de 125 kilos de peso utilizada primero para coronar a los reyes escoceses y más tarde a los Reyes de Inglaterra.
La Reina Isabel II se sentó en esta silla, la piedra volvió a Escocia y ya está en Londres, lista para la próxima coronación.
Te invitamos a hacer un recorrido sonoro y visual por la vida del príncipe Carlos hasta convertirse en el rey Carlos III que ahora celebra su coronación. Una selección de sus declaraciones públicas que pasarán a la historia, pero también de los ambientes y los silencios que le han acompañado en su mediático y siempre comentado camino al trono. Su formación, vida personal, activismo contra el cambio climático, sus duelos o sus esfuerzos por acercarse a los ciudadanos en los últimos años… Unos sonidos cuyo hilo conductor es el destino que se le asignó al nacer y que, aunque ha tardado en hacerse realidad, ya cumple como jefe de Estado y de la Commonwealth.
El rey carlos III vivirá el momento más íntimo y más simbólico de la ceremonia de coronación, la unción con aceite sagrado, vistiendo una túnica confeccionada hace un siglo. Es la llamada 'super túnica', que está bordada en oro y fue creada hace poco más de 100 años para la coronación de su bisuabuelo Jorge V. Pesa entre tres y cuatrlo kilos, a los que hay que sumar los del manto imperial, una prenda de estilo sacerdotal que simboliza la naturaleza divina de la realeza.
Un grupo de alumnos de la exclusiva escuela privada Westminster School lleva meses ensayando para el gran momento, la coronación del rey Carlos III. El próximo sábado, serán los primeros en aclamar al rey con el 'viva el rey', una tradición que se produce desde 1685. "Estamos bastante nerviosos", reconoce Moahnisan, "pero también muy emocionados porque hemos entrado en la historia". Su participación será, además, histórica, ya que serán "las primeras chicas en estar en la coronación", según señala Luoisa.
A cinco días para la coronación de Carlos III en Reino Unido, los preparativos no cesan. Con las mismas herramientas que utilizaban en la Edad Media, un grupo de restauradores ultima el cuidado del trono y la silla de Estado en los que Carlos III y Camila asistirán a su coronación. En el caso de trono, es un mueble de 700 años, mientras que la silla de la reina consorte tiene 70 años.
Seguimos conociendo más detalles de la coronación de Carlos III, el proximo sábado. Un acto respetuoso con la tradición pero en el que el nuevo rey de Reino Unido ha introducido algunos cambios en la ceremonia para tratar de acercarla a la calle.FOTO: Decenas de personas pasean por las inmediaciones de Buckingham Palace, en Londres. JUSTIN TALLIS / AFP.
Es la Piedra del Destino, un antiguo símbolo de la monarquía escocesa. Ha estado presente en la coronación de 26 reyes y reinas y ocupará su lugar en la de Carlos III el próximo sábado. Ha salido del Castillo de Edimburgo, en Escocia, con destino a la Abadía de Westminster en Londres.
FOTO: El duque de Buccleuch y dos oficiales de Armas custodian la Piedra del Destino en el castilla de Edimburgo. Russell Cheyne/PA Wire/dpa
Cuenta atrás para la coronación de Carlos III en Reino Unido. A 8 días de la ceremonia, seguimos conociendo datos de cómo será. Por ejemplo, su hermana Ana tendrá un papel destacado y habrá alguna particularidad con respecto a la coronación de su madre: se utilizará un carruaje más moderno, y la ceremonia durará la mitad de tiempo.
A pocos días de la coronación de Carlos III, Londres ultima los preparativos del evento. El patriarca de la iglesa ortodoxa y el arzobispo anglicano en Jerusalén bendicen el aceite crismal con el que Carlos III será ungido el día de su coronación en la emblemática abadía de Westminster.
Por el pasillo central del templo la cruz de Gales, en al que se han engarzado dos astillas de la veracruz, acompañará el paso del monarca. Y es que, Carlos III no sólo es rey, sino también el defensor de la fe y el gobernador supremo de la iglesia anglicana.