Los reyes Carlos III y Camilahan sido coronados este sábado en una ceremonia religiosa celebrada en la abadía de Westminster. Durante las dos horas de eucarístia oficiadas por el arzobispo de Canterbury, los reyes han recibido los atributos reales y han prometido servir al Reino Unido con lealtad y justicia. La ceremonia se ha celebrado ante 2.200 invitados, entre ellos miembros de la realeza, dirigentes políticos y famosos.
El rey Carlos III y su esposa Camila han sido oficialmente coronados en Londres en una ceremonia histórica, celebrada en la abadía de Westminster. Se trata de la primera coronación de un monarca británico en siete décadas, tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022. Los reyes han jurado cargo en una ceremonia ante más de 2.000 invitados, que ha sido retransmitida en todo el mundo. Las calles de Reino Unido han celebrado el acontecimiento, donde también hemos visto a los reyes Felipe VI y Letizia.
Informan Sara Alonso, corresponsal, y Antía André y Lucía Yeste, enviadas especiales.
Carlos III ha sido coronado este sábado en la abadía de Westminster, el mismo lugar en el que lo fue su madre, Isabel II fallecida el pasado 8 de septiembre. El nuevo monarca también ha repetido atuendo, portando la capa de Estado, la corona y el cetro. Una diferencia clave ha sido la coronación de Camila, que no ha tenido que arrodillarse ante el monarca como sí lo hizo Felipe de Edimburgo. También ha destacado la duración de la ceremonia de Carlos III que se ha reducido a dos horas frente a las casi cuatro que duró la de su madre.
Foto: Carlos III (izq.) BERTORELLO / AFP | Isabel II (dcha) FOTOTECA RTVE
La familia real británica ha salido al balcón del Palacio de Buckingham para saludar a la multitud. El rey Carlos III y la reina Camilla han portado sus coronas y togas ceremoniales. Todos los familiares han participado en el saludo, salvo los príncipes Enrique y Andrés.
Sonaban las trompetas poco antes de que diesen las doce, hora peninsular, y el rey Carlos y Camila entraban en la abadía de Westminster con los 2200 invitados en pie. Todos los asistentes, representando los cuatro puntos cardinales, han reconocido entonces a Carlos III como monarca al grito de 'God save the king'
Programación especial por la coronación del rey Carlos III y Camila. Todo Reino Unido se ha paralizado para virir la primera coronación de un monarca británico en 70 años. Una jornada que ha comenzado en el Palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster, donde 2.200 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado, han presenciado la ceremonia. Programa presentado por Fernando Martínez, con la corresponsal Sara Alonso, las enviadas especiales Antía André y Lucía Yeste y especialistas invitados.
Momento en que Camila recibe por parte del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, la corona de la reina María, esposa del Rey Jorge V, en la ceremonia de coronación en la abadía de Westminster.
FOTO: El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, corona a Camila (Yui Mok/Pool vía REUTERS)
El arzobispo de Canterbury ha ceñido la corona de San Eduardo sobre la sienes de Carlos III de Reino Unido, el acto central de la ceremonia de coronación en la abadía de Westminster (FOTO: AFP)
Momento en el que Carlos III jura ante la biblia y el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, realiza su juramento, comprometiéndose a respetar la ley y administrar la justicia con misericordia. Ha defendido la iglesia anglicana, prometiendo que solo un protestante llevará la corona, pero ha añadido por primera vez su compromiso defender otras religiones y creencias de Reino Unido.
Foto: Momento del juramento de Carlos III ante el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby. (Jonathan Brady/Pool via REUTERS)
Carlos Franganillo y Anna Bosch retransmiten los actos oficiales desde la Abadía de Westminster de Londres, donde Carlos III es coronado a sus 74 años como rey del Reino Unido. Con el apoyo del dispositivo desplegado en Londres: Lara Siscar, presentadora del TD Fin de Semana; Diego Arizpeleta, corresponsal de RTVE en Londres; y las enviadas especiales Silvia Guerra y María Moreno.
En plató también está el ensayista hispano británico Tom Burns Marañón y la periodista británica Sarah Morris. Además, entrevistan en directo al embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott.