Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China ha abierto una investigación sobre la supuesta "fortuna oculta" del primer ministro chino, Wen Jiabao, a petición del propio líder chino después de que el diario "The New York Times" atribuyera a su familia haber acumulado bienes por valor de 2.700 millones de dólares durante sus diez años de mandato.

El diario independiente "South China Morning Post" desvela la primera reacción directa del primer ministro a la información publicada por el "Times" el 26 de octubre, que ha manchado la imagen de Wen poco antes del relevo de poderes que dará comienzo este jueves en China.

Según fuentes anónimas citadas por el rotativo chino, Wen envió una carta al Comité Permanente, el máximo órgano del país del que él también forma parte, para que inicie "una investigación formal" en respuesta a las acusaciones que pesaban sobre él.

Se espera que la investigación, que ya ha comenzado, se centre en las acciones que la familia del primer ministro posee en Ping An, una de las mayores compañías de seguros del país, aseguran las mismas fuentes.

No obstante, no se especifica cuándo se publicarán los resultados de la pesquisa o si se darán a conocer oficialmente.

En Madrid, el concejal socialista de Fuenlabrada José Borrás ha dimitido. Fue detenido en el marco de la operación contra la trama china de blanqueo de dinero y ayer fuer puesto en libertad con cargos. En la Audiencia Nacional, siguen hoy los interrogatorios. El juez Fernando Andreu toma declaración a otros diecinueve detenidos. En la investigación de esta trama internacional hay nombres de empresarios españoles que podrían ser detenidos en los próximos días. Unos, según la policía, colaboraron de forma esporádica y otros permanentemente. Empresarios que tienen parte de sus beneficios en paraísos fiscales. Cuando necesitaban una gran cantidad de dinero se lo pedían a estos chinos. Pero a cambio de entregárselo en mano, el empresario español debía hacer una transferencia del paraíso fiscal a una cuenta de un banco chino. Así el dinero nunca se declaraba.