Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(IMÁGENES DE LA SENAL FACILITADA POR EL PP)

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado este domingo a los líderes de los principales partidos españoles y catalanes a imitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hacer públicas sus declaraciones de la renta para demostrar que no se han "enriquecido" con su tarea política.

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha asegurado que este gesto de transparencia es "una obligación" para los políticos en un momento como el actual de "alarma social" ante la aparición de presuntos casos de corrupción política.

(IMÁGENES DE LA SEÑAL EDITADA FACILITADA POR EL PSOE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ironizado este domingo sobre los ingresos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el sábado hizo públicas sus declaraciones de renta y patrimonio de los últimos años.

"No le ha ido mal en estos años, madre del cielo", ha comentado Rubalcaba en Bilbao durante su intervención en el congreso del Partido de los Socialista de Euskadi.

Según el líder del PSOE, la "crisis política" causada por los casos de corrupción "se ha agravado porque ha habido el estallido de un caso de corrupción gravísimo que no era nuevo; que no es el caso Bárcenas, que es Gürtel". "La crisis se ha agravado porque salió Rajoy y dijo 'aquí no ha pasado nada'".

"Si quiere publicar sus declaraciones de renta y patrimonio que lo haga (...) por cierto, no le ha ido mal en estos añitos, madre del cielo, no le ha ido mal. Pero ese no es el tema. El tema es que expliquen qué han hecho con la financiación del PP en los 20 años en que Bárcenas ha sido su tesorero", ha explicado.

Rubalcaba ha puesto como ejemplo a Jesús Sepúlveda exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que supuestamente habría recibido regalos de la trama dirigida por Rafael Correa. "A nadie se le ocurre pedir la declaración de Sepúlveda a ver si están sus regalos, porque no están", ha subrayado.

Esta semana se ha caracterizado por la dimensión mediática y judicial del "caso Bárcenas", el caso de los "ERE falsos" y el "caso Nóos". Sin embargo, la actualidad se ha rendido, finalmente, a la importancia de la "cumbre europea" que ha debatido el presupuesto la Unión para los próximos siete años. Los "Veintisiete" han recortado a las cifras de salida más de treinta mil millones de euros. Un recorte muy trabajado a petición de un grupo de países "contribuyentes netos". Osea, que pagan más de lo que reciben. Contentar a todas las partes era imposible, y las reuniones bilaterales y trilaterales previas, han intentado limar las diferencias para evitar que los presupuestos quedasen bloqueados y fueran prorrogados de forma automática. El presupuesto europeo, de 2014 a 2020, ha quedado fijado en 960.000 millones de euros. España ha salvado el escollo en las negociaciones y seguirá beneficiándose al recibir más de lo que paga. Sobre todo en política de crecimiento y empleo del Fondo contra el paro juvenil al que los dirigentes europeos han destinado seis mil millones de euros... Europa es consciente de que somos el país de la Unión con mayor desempleo y sobre todo en el arco de edad entre los dieciocho y los treinta años. Una partida importante porque se trata de "dinero fresco", una aportación nueva que no proviene del recorte de otras partidas. Mientras Rajoy se aliaba con Ángela Merkel en busca del equilibrio presupuestario y establecía acuerdos con otros países para amortiguar el recorte del déficit en pos del crecimiento, en España la actualidad se centraba en la comparecencia en los tribunales de los personajes de la vida pública inmersos en investigaciones judiciales por asuntos económicos. Bárcenas pasó por los juzgados para negar ser el autor de los "famosos" papeles, de los que la policía sólo ha encontrado fotocopias. Por lo visto, por ahora no hay originales, y sin ellos no hay posible peritaje sobre su autenticidad y procedencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido la pregunta cuando un periodista le planteó si estaría dispuesto a pedir perdón, como han hecho algunos compañeros de partido, por los comportamientos que Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda tuvieron en el PP, dada su estrecha relación con la trama corrupta del empresario Francisco Correa.

"No voy a estar dándole vueltas a este asunto", dijo Rajoy, quien se remitió a las explicaciones que dio el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. "A partir de ahí yo me tengo que dedicar a que estas cosas no se vuelvan a repetir".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado públicamente su apoyo a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, después de que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) asegure que la red Gürtel pagó viajes, regalos y viajes a la ministra.

"Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo y creo que manteniendo la confianza soy justo porque ella lo merece", ha asegurado Rajoy en una rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo.

Sigue el debate en torno a la Ministra de Sanidad. El gobierno ha vuelto a respaldar a Ana Mato. Los socialistas sin embargo insisten en que debe dimitir. La empresa InterGlobo asegura que una de las facturas es de un acto que no tiene nada que ver con la ministra. Pero también habla de otras dos facturas de fiestas, abonadas por empresas de la Gurtel y que se celebraron en casa de Ana Mato.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido en TVE que "algo se habrá hecho mal" cuando Luis Bárcenas logró acumular hasta 22 millones de euros en una cuenta en Suiza durante su etapa como responsable de la Tesorería del PP. "Algo se habrá hecho mal cuando la persona responsable de la Tesorería del partido durante tantos años al mismo tiempo que tenía la función de ser tesorero del partido acumulaba una fortuna de más de 20 millones de euros. Ahora bien, eso que se ha hecho mal es responsabilidad de quien lo ha hecho y de nadie más", ha apostillado.