Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de CiU Oriol Pujol vuelve a declarar como imputado por la trama empresarial de las ITV. En esta ocasión, por la nueva investigación por cohecho que ha abierto el Tribunal Superior de Cataluña. Le acusan de cobrar comisiones por 30.000 euros a cambio de votar a favor de sus intereses. Él niega este cobro, y dice que los imputados pudieron usar su nombre sin su consentimiento para beneficiarse

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la polémica suscistada a raíz de la acusación de la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, de que había cobrado sobresueldos. Al respecto, ha afirmado que "en política hay cosas que son inadmisibles con independencia de que se reclamen o no en los tribunales".

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado en el Congreso de los Diputados haber recibido 600.000 euros en sobresueldos, como asegura la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que le acusa de ha recibido en los últimos años cerca de 600.000 euros en sueldos de su partido cuando era diputada y portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura. También ha acusado al candidato 'popular' a  las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, de haber recibido 300.000 euros.

 Uno de los cometidos de las comisiones es escuchar la opinión de expertos o personalidades de algún campo sobre los asuntos que deben tratar. La Comisión Constitucional recibe a tres que hablan de cómo evitar la corrupción.

TVE ha tenido acceso a la declaración transcrita del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su última cita ante el juez Ruz. Bárcenas relata que había cuentas opacas en todas las sedes regionales del partido. 

En la transcripción de la declaración de Luis Bárcenas ante el juez el extesorero asegura que existían a nivel regional contabilidades B y que "suponían que en todos los sitios tenían que existir porque en todos los sitios hay donantes". Añade que desde el partido eran conscientes pero que no intervenían y dice "ni supervisábamos ni queríamos saber".

Durante el interrogatorio el juez le pregunta si puede aportar distintos documentos y Bárcenas declara: "No quiero justificarme pero podría aportar muchas cosas pero en estos momentos no puedo aportar". Y alega que tenía cajas con documentación en su despacho en la sede madrileña de Génova que recogieron otras personas y que ahora aunque la tiene, no está clasificada.

Ruz además quiere saber cuándo le revocaron el poder notarial como tesorero del PP, y Bárcenas contesta que en marzo de 2010 y que no puede ser en 2009, como asegura la secretaria general María Dolores de Cospedal, porque él siguió firmando documentos.

Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, insistió en su declaración en que firmaba porque se lo pedía su marido y se muestra "asombradisima" por las cantidades de dinero que había en una de sus cuentas.