Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presunto cabecilla de la trama Gürtel Álvaro Pérez, El Bigotes, se ha acogido a su derecho a no declarar en su primera comparecencia ante el juez Pablo Ruz, que ha llamado esta semana para que preste declaración a la que se considera la cúpula de esta trama como paso previo al cierre de la causa. El Bigotes ha alegado que no se le ha notificado debidamente el auto de citación y ha dicho que ha acudido a la Audiencia Nacional porque su abogada, Mercedes Alonso, se había enterado por los medios de comunicación, han informado fuentes jurídicas.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, valora la reunión mantenida entre el Gobierno y los grupos parlamentarios para cerrar un pacto antierrorista antes de final de año. Subraya la voluntad de todas las partes de trabajar conjuntamente y explica que el pacto incluirá, entre otras, medidas penales y procesales para evitar que los sumarios se eternicen. "Son medidas para tratar cuál es la situación de los altos cargos de la Administración, cuál ha de ser el funcionamiento de las finanzas de los partidos políticos y, en el caso de que los controles que ponemos en una y otra ley puedan en algún caso no funcionar, un castigo efectivo con medidas penales, y después una parte de medidas procesales que creemos que es importante para evitar que se eternicen las instrucciones de un sumario judicial relacionado con casos de corrupción", explica (20/03/14).

El Gobierno y los grupos parlamentarios han acordado la creación de un grupo de trabajo con el que pretenden llegar a un acuerdo sobre un plan anticorrupción antes de que finalice este año. La reunión con los portavoces parlamentarios ha sido convocada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que hay "voluntad y ganas" de comenzar. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha lamentado que el Gobierno haya tardado seis meses en poner en marcha el grupo de trabajo.