- El juez de vigilancia penitenciaria estima el recurso de la Fiscalía
- Jose Luís Núñez y su hijo disfrutaban de un regimen abierto
- Desde el 24 de diciembre solo debían acudir a prisión a dormir
- Se trata del laborista Jack Straw y el conservador Malcolm Rifkind
- Dos periodistas se hicieron pasar por representantes de una empresa china
- En la grabación ofrecen ayudar a la empresa a cambio de miles de libras
Dos diputados británicos han sido filmados con cámara oculta cuando ofrecían sus servicios para ayudar a conseguir contratos a dos falsos representantes de una compañía china, que en realidad eran periodistas.
Los diputados son dos miembros del Parlamento con importantes contactos porque ambos han sido exministros de Exteriores: el laborista Jack Straw y el conservador Malcolm Rifkind. Straw fue además ministro de Interior, siempre con el Gobierno de Tony Blair, mientras que Rifkind es actualmente el presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento.
En la filmación, difundida por el diario The Daily Telegraph y el Canal 4 de televisión, Straw reconoce haber utilizado su influencia para modificar reglas comunitarias en nombre de una compañía que le pagó 60.000 libras (81.000 euros) al año.
Por su parte, Malcolm Rifkind dice que puede tener "acceso" a cualquier embajador británico y que por media jornada de trabajo gana entre 5.000 y 8.000 libras (6.500/10.400 euros).
Straw, que no volverá a presentarse en las elecciones del próximo mayo, ha asegurado que no ha hecho nada malo y que todas sus actividades están de acuerdo con el código de conducta del Parlamento.
Sin embargo, en la grabación se le puede escuchar diciendo que puede actuar "fuera del radar".
El caso ha pasado a la llamada Comisión Parlamentaria de Normas, encargada de velar por el buen comportamiento de los diputados. En virtud de la legislación británica, los diputados pueden tener otro empleo siempre que lo comuniquen, al igual que cualquier otra donación o regalo.
Tanto Rifkind como Straw han sido suspendidos de militancia por sus respectivos partidos, este último a petición propia.
Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, ha afirmado que no ha cobrado comisiones de la administración ni ha operado desde paraísos fiscales, aunque ha evitado concretar cómo gestionó la fortuna oculta de su familia porque primero lo debe explicar a la juez.
Pujol Ferrusola ha querido desmontar algunos de los "mitos" que, según ha dicho, cree que se han publicado sobre él y, en esta línea de defensa, ha sido tajante al sostener que no ha operado "nunca" desde paraísos fiscales, ya que todo su patrimonio lo gestionaba desde sus cuentas en una oficina del BBVA en Barcelona en la que, según ha lamentado, le acaban de comunicar que se cambie de banco.
La esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, ha asegurado este lunes ante el Parlament que "nunca" viajó a Andorra para gestionar el fondo de dinero oculto que tuvieron 34 años sin regularizar y que las ocasiones que ha acudido al Principado pirenaico ha sido, en gran parte, para esquiar.
Ferrusola se ha mostrado orgullosa de sus hijos, de quienes ha dicho que no recibieron ningún trato de favor y que "van con una mano detrás y otra delante".
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha insistido esta tarde en que el dinero que tuvo oculto en el extranjero provenía de una herencia y no de la gestión pública. Pujol, que ha comparecdido en la comisión de investigación de fraude fiscal en el Parlament pero no ha respondido a los asuntos más comprometidos, ha asegurado además que Artur Mas no sabía nada sobre su fortuna hasta que él se lo contó en julio, poco antes de reconocerlo públicamente.
- El expresident lee un comunicado y elude responder a fondo a los diputados
- Insiste en que no tiene depósitos en cuentas en el extranjero
- Marta Ferrusola niega que viajara a Andorra para gestionar los fondos ocultos
- Jordi Pujol Ferrusola no aclara nada sobre su gestión de la fortuna familiar
El expresidente catalán Jordi Pujol ha llegado este lunes al Parlamento catalán ante una enorme expectación. Por segunda vez en cinco meses declarará ante los diputados para aclarar el origen de la fortuna oculta durante décadas en el extranjero. Además del expresidente de la Generalitat, están citados su mujer, Marta Ferrusola, que no va a declarar, y su hijo mayor.
- En la comisión parlamentaria sobre la adjudicación del hospital
- El expresidente balear cumple condena de cárcel por el 'caso Palma Arena'
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha desmentido de inmediato a su consejero delegado en la entidad, Francisco Verdú. Rato ha asegurado que nunca le entregó físicamente una tarjeta de crédito, tal y como ha declarado el exdirectivo en la Audiencia Nacional.
- El expediente se ha extraviado por causas que se están investigando
- PSOE, UPyD e Izquierda Unida señalan al Partido Popular
- Son los consejeros de Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Seguridad
- Se investiga una presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos
- La Guardia Civil detuvo a 15 personas en Melilla, Málaga, Canarias y Madrid
- Se investiga un supuesto fraude en contrataciones públicas
- En total, el procedimiento judicial afecta a 35 personas
- Cree "imprescindible" oírle ante la falta de concreción del resto de la familia
- El expresidente catalán declaró que fue su hijo mayor quien administró el dinero
- Pide a Hacienda que confirme si las regularizaciones se hicieron correctamente
- Fueron detenidas 14 personas por contratos irregulares en Melilla
- El presidente de Melilla califica la operación de "desproporcionada"
Amparo Rubiales, expresidenta del PSOE de Andalucía y amiga personal de José Antonio Griñán, asegura en Las mañanas de RNE que está tranquilo y convencido de su honestidad, pero dolido por lo largo que está siendo este proceso. Dice que Griñán asumió sus responsabilidades políticas cuando dejó de ser presidente de la Junta de Andalucía y que, de momento, no está imputado por ningún delito. Rubiales explica que ante el Supremo solo se puede declarar como imputado para garantizar que acuda con su abogado, y recuerda que fueron Griñán y Chaves quienes pidieron acudir a declarar (18/02/15).
- Entre ellos está el director general de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo
- Además de en Melilla la operación se desarrolla en Málaga, Canarias y Madrid
- Los gastos en la casa han crecido mucho desde su llegada al poder
- Se sospecha por operaciones con sus muebles y con una tasa
- Catedráticos, abogados, jueces, arquitectos y sociólogos, entre otros
- Constituidos en torno a la plataforma Sociedad Civil contra la Corrupción
- Piden la destitución de imputados y la limitación de los aforamientos
- Imputan también a ocho altos cargos de la Federación de Municipios catalana
- A todos ellos se les acusa de malversación de fondos públicos