Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según ha podido saber TVE, la fiscalía se habría incautado de documentos destruidos de la empresa TEYCO durante el registro en la sede de CDC, documentos que tendrían que ser reconstruidos ahora. Los registros en la sede de CDC y la Fundación Catdem por presunto cobro de comisiones ilegales están marcando la precampaña electoral del 27-S. Oriol Junqueras, el líder de ERC y que comparte la lista independentista con Artur Mas, ha señalado esta mañana que Convergencia debe demostrar con hechos su compromiso contra la corrupción. PP, PSOE y Ciudadanos han pedido explicaciones al presidente de la Generalitat. Y desde Unió solicitan respeto para la presunción de inocencia y también para la libertad de las actuaciones judiciales.

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción registran la sede de Convergència. Casi ocho horas llevan buscando indicios de delitos contra la Administración Pública, blanqueo y cohecho. Tambien se han realizado registros en la fundacion del partido que preside Artur Mas, Catdem, y en cuatro ayuntamientos gobernados por CDC. La Fiscalía Anticorrupción ha reunido indicios sólidos sobre el pago de comisiones ilegales en Cataluña. 

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, afirma que lo que persigue la iniciativa soberanista del presidente catalán, Artur Mas, es tapar casos de corrupción como el Petrus, en el que se enmarca el registro este viernes de una fundación vinculada a CDC."Lo único que hago es confirmar que la deriva separatista de Mas tiene un único objetivo, un principal objetivo, que es que no se hable de estos casos de corrupción y que tengamos que hablar de cambiar de pasaporte y cambiar de identidad", explica Inés Arrimadas, que añade con ironía que el hecho de que Junts pel Sí erija a Artur Mas como un luchador contra la corrupción "ha sido la nota de humor de la campaña" de las próximas elecciones catalanas del 27S (28/08/15).

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, admite que "quizá" los partidos "tradicionales o mayoritarios" se pusieron las pilas "demasiado tarde" para luchar contra la corrupción. En este sentido, afirma no tener problema en que surjan más informaciones relacionadas con la trama Púnica. "Yo, de verdad, no tengo ningún problema en que aparezcan más cosas, sino todo lo contrario, que aparezca absolutamente todo y que esas personas paguen en la cárcel lo que han hecho, los delitos que han cometido, que devuelvan lo que se han llevado y que no quede sensación de impunidad", explica (24/08/15).