Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat en funciones y de CDC, Artur Mas, ha defendido en el Parlament catalán que la contratación de obras públicas en Cataluña es “impecable”que en ella "no se puede influir de manera partidista o personal” y ha aprovechado para denunciar que se "están criminalizando" las aportaciones de dinero al partido que él preside en la investigación judicial que ha motivado su comparecencia a petición propia, la segunda en dos meses.

Artur Mas ha comparecido ante el Parlament a petición propia para dar explicaciones sobre el caso de presunta corrupción del 3% que afecta a su partido, Convergència. El president ha asegurado que el proceso de contratación de obras públicas es intachable y ha vuelto a hablar de intencionalidad política en la actuación judicial y policial, como hizo el pasado miércoles cuando fue detenido el tesorero de su partido. En el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell siguen declarando los detenidos, entre ellos el director general de Infraestructuras, Josep Antoni Rusell, para quien la fiscalía pide prisión comunicada sin fianza, como sucedió este jueves con el tesorero Andreu Viloca. El juez ha citado como imputado también al extesorero Daniel Osácar (23/10/15).

Artur Mas defiende ante la diputación permanente del Parlament el sistema de adjudicaciones de obra pública de su gobierno. En una declaración a petición propia, el president en funciones y líder de Convergència asegura que no se puede dar un trato de favor porque el sistema no lo permite y critica lo que considera que es una operación para debilitar a su partido (23/10/15).

Artur Mas comparece a esta hora en la diputación permanente del Parlament de Cataluña para defender el proceso de adjudicación de obras públicas de su gobierno, tras la detención de miembros de su partido y cargos públicos por presuntos pagos ilegales (23/10/15).

En poco más de dos horas, el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, comparece en el Parlament para explicar los procesos de adjudicación de obra pública de la Generalitat. Lo hace a petición propia, tras los registros efectuados a la sede de Convergència Democrática de Catalunya, en el marco de la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del partido a través de comisiones del 3% de obras y servicios adjudicados por administraciones controladas por los convergentes. El tesorero de su partido, Andreu Viloca, ha sido trasladado a la cárcel de Tarragona tras negarse a declarar y decretar el juez prisión sin fianza. Viloca está acusado de seis delitos vinculados con la corrupción y la financiación ilegal de Convergència (23/10/15).

El juez ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para el tesorero de Convergència (CDC), Andreu Viloca, detenido este miércoles por la Guardia Civil en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales del 3% a empresas a cambio de adjudicación de contratos públicos, acusado de seis presuntos delitos de corrupción, según han confirmado a TVE fuentes jurídicas. El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha encarcelado a Viloca, tal y como solicitaba la Fiscalía, por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

La fiscalía anticorrupción va a pedir prisión sin fianza para el tesorero de Convergència Democrática, Andreu Viloca, y para el director general de Infraestructuras. Ambos fueron detenidos este miércoles junto a otras ocho personas, muchas de ellas empresarios, por el caso en el que se investiga el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Artur Mas dará explicaciones este viernes en el Parlament. Francesc Homs, el conseller de Presidencia en funciones, ha señalado que todo lo que está pasando les anima a seguir por el camino de la independencia (22/10/15).

No se descartan más detenciones en el marco de la operación que investiga el presunto pago de comisiones ilegales de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), más conocido como el caso del 3%.

Este miércoles eran detenidas 11 personas, entre ellas el tesorero del partido de Artur MasAndreu Viloca; el director de la empresa pública Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, y varios miembros de CDC.

En Las mañanas de RNE, un miembro del partido, Marta Pascal, ha reiterado las acusaciones de Mas de que está siendo víctima de una "caza mayor" (22/10/15).

La portavoz de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Marta Pascal, dice no ver "nada normal" que los medios de comunicación "tengan conocimiento de lo que se producirá en las horas siguientes delante de la sede de CDC antes que los mismos afectados" e insiste en hablar de "caza mayor" contra la formación, tal como ha dicho el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"Es la misma documentación que se llevaron practicamente hace un mes, una documentación que también está disponible en el Tribunal de Cuentas; por tanto, nosotros decimos por qué no se nos requirió esta documentación directamente y en cambio se prefirió hacer todo este espectáculo a través de los medios de comunicación", explica (22/10/15).