- El juez imputa a Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero de Medio Ambiente
- Ordena siete registros por la gestión de la empresa pública Arpegio
- Entre ellos, el despacho del miembro del gobierno de Cristina Cifuentes
- El magistrado Eloy Velasco desglosa el sumario en seis piezas
- Ignacio González, "hilo conductor" de la trama, está imputado en todas
- Entre septiembre y octubre declarará el medio centenar de investigados
- Pleno de ausencias en el banquillo de acusados; la fiscal les reclama asistir
- El tribunal permitió que los acusados no acudan si la jornada no les afecta
- Sin embargo, la Fiscalía estima que deben comparecer en todas las sesiones
Marta Ferrusola, la mujer del expresidente catalán Jordi Pujol, utilizó en más ocasiones el alias "madre superiora" para ordenar transferencias de sus cuentas en Andorra. No solo a su hijo Jordi, también a Pere. En los registros en el domicilio de los Pujol Ferrusola, el 26 de abril, la Policía encontró varios testamentos. Uno de ellos, fechado en 1967, el del abuelo Florenci, que no acredita el legado que el expresidente catalán confesó haber recibido como origen de su fortuna.
El responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, critica que algunos de los trabajos de la comisión de investigación sobre el rescate bancario vayan a hacerse a puerta cerrada. En su opinión, sería algo "demencial", ya que, tal como apunta, no se puede hurtar a los ciudadanos el derecho de saber qué paso en las cajas, cosa que se puede hacer, según Garicano, con preguntas sencillas. "Oiga, ¿usted cuando lo nombraron en esta caja usted sabía algo de finanzas? 'No'. ¿Usted tenía alguna experiencia bancaria? 'No'. ¿Usted tenía experiencia en economía? 'No'. ¿Entonces usted qué hacía ahí? 'No, es que, claro, como yo era de este partido, yo estaba para dar dinero'. Eso lo entienden todos los españoles", afirma.
- El auto se refiere a la resolución de un recurso del ex director general de Idea Jacinto Cañete
- En la práctica, el auto significará tener un solo proceso en lugar de decenas y decenas
La que sentará en el banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros. La Audiencia de Sevilla ha aceptado la recusación presentada por el PP y Manos Limpias. Admite que existe una apariencia de parcialidad, dado que Izquierdo fue Secretario de Justicia de la Junta entre 2008 y 2014, siendo Chaves y Griñán presidentes.
- Investigan a la delegada del Gobierno por delito societario en Mercamadrid
- No obstante, Cs pretende llamar a Dancausa a comparecer en el Congreso
- PSOE y Podemos exigen su dimisión y la del director general de Seguridad
- Asegura que los investigados habían cambiado de "hábitos" antes
- Maza descarta que los fiscales hablaran de un chivatazo de Interior
- El fiscal general del Estado dice que hubo una interpretación "apresurada"
El expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva ha declarado este miércoles ante el juez federal Sergio Moro en calidad de imputado, por un supuesto caso de corrupción relacionado con la trama destapada en Petrobras. Después de su declaración, Lula ha indicado: "Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República".
Lula ha prestado declaración durante cinco horas en los juzgados federales de Curitiba (sur de Brasil) por la supuesta propiedad de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.
Sin embargo, según las acusaciones, el verdadero propietario sería Lula, que lo habría recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la red de corrupción.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado que seguirá ejerciendo su responsabilidad al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, de cuyo trabajo está "satisfecho" y cree que está demostrando "valentía" y "firmeza" para ocupar el puesto. Maza ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso por la actuación de la Fiscalía en el caso Lezo, dos meses después de hacerlo ante esta misma comisión por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.
- Considera que "se dan las razones de utilidad y orden público" para que sea así
- Se opone a que el tribunal y las partes se trasladen al despacho presidencial
- En el auto por el que se aceptó esta prueba no quedaron definidas las condiciones
El juez abre una pieza separada para investigar si la trama Púnica financió campañas del PP nacional
- De la Mata recibe la documentación incautada al exgerente del PP en Madrid
- Investiga si hubo financiación ilegal en las campañas de 2003, 2004, 2008 y 2011
Un Juzgado ha incoado diligencias previas por presunto delito societario contra 16 exmiembros del Consejo de Administración de Mercamadrid, entre ellos la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González. La Fiscalía Provincial de Madrid presentó el pasado 25 de abril una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, entre ellos Dancausa, en aquel entonces concejala de la exalcaldesa Ana Botella.
La corrupción ha protagonizado la sesión de control en el Congreso con la dura ofensiva de PSOE y Podemos contra el Gobierno por la Operación Lezo y la actuación de la Fiscalía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".
- El fiscal Moix asegura que el número dos de Interior "no tiene nada que ver"
- Los fiscales citaban una "investigación chivada" del secretario de Estado Nieto
- Se investigan acuerdos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid en 2013
- Dancausa: "No existe ninguna irregularidad, no ya penal, sino tampoco civil"
- El Ayuntamiento de Madrid denuncia un daño patrimonial de 11 millones
- El PSOE ve al PP "acorralado" y "cómplice" con la corrupción
- Rajoy pide apoyo al PSOE para aprobar las cuentas públicas
- Podemos dice que su moción de censura no es por diferencias ideológicas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad", y ha pedido también al PSOE que sea "constructivo" y apoye los Presupuestos Generales del Estado porque incluyen medidas para la lucha contra la corrupción.
En la sesión de control del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario del PSOE han preguntado a Rajoy sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y por la lucha contra la corrupción.
Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno comparece en una sesión de control al Ejecutivo tras conocerse la Operación Lezo que afecta al expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid Ignacio González y las crisis abierta en la Fiscalía Anticorrupción a partir de este caso.
La defensa de la familia Pujol ha cuestionado ante el juez la nota en la que Marta Ferrusola se identificaba como "madre superiora" para "traspasar misales", al sostener que es fruto de una "fotocomposición" al aparecer junto a una solicitud de operaciones a la Banca Reig de Andorra.