Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marta Ferrusola la esposa del expresidente catalán de la Generalitat, Jordi Pujol, habría tenido al menos una cuenta propia en Andorra hace 25 años con un patrimonio que procedería del legado familiar, según ha podido saber TVE. Según fuentes cercanas a la defensa de la familia Pujol, ese dinero -unos 25 millones de pesetas-, procederían de una herencia no declarada del padre de Marta Ferrusola.

TVE ha tenido acceso al documento que vincula a Marta Ferrusola con una sociedad en Panamá. Figura como administradora titular de la sociedad Kopeland Foundatio. En 2014 ordena a la Banca Privada de Andorra transferir el dinero a su filial en España: más de 838 mil euros. En este documento da órdenes para cerrar la cuenta donde tenía parte de la fortuna familiar. Esto lo hizo después de que el ex presidente Jordi Pujol confesara y la familia se sintiera obligada a regularizar la situación. El documento contradice la versión de Pujol que nunca reconoció tener dinero en Panamá.

Comparecencia del secretario de Estado de Seguridad en el Congreso para explicar su reunión con el hermano de Ignacio González. José Antonio Nieto ha dicho que ese encuentro fue protocolario, y que cuando se produjo él desconcía todo respecto a la Operación Lezo. El número dos de Interior asegura sentirse víctima de una cacería. A la oposición no le han convencido sus explicaciones.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado que "ni conocía ni debía conocer para garantizar la independencia judicial" la existencia de la operación Lezo durante su reunión con Pablo González, hermano del expresidente de Madrid, ambos imputados y encarcelados en el marco de esa investigación de corrupción política en el Canal de Isabel II.

Nieto ha denunciado, además, un "linchamiento político" a su persona en una intervención con duras críticas a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación, a los que ha acusado de "manipular los datos", "estrujar verdades" y crear una "gran mentira"."Que la verdad no estropee ni un buen titular ni un linchamiento", ha aseverado, para añadir después que con su comparecencia quería "disipar la polvareda espesa" sobre lo que él ha definido como simple reunión "protocolaria".

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha anunciado este jueves su intención de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los escándalos de corrupción y ante la "grave situación institucional", por lo que va a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones, aunque ha instado especialmente al PSOE a apoyarles.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso junto a los portavoces del grupo de Unidos Podemos-En Comù-Podem-En Marea para explicar que esta medida, que están dispuestos a llevar hasta el final aunque no encuentren más apoyos, la plantean tras los últimos casos de corrupción que salpican al PP.