Emilio Lozoya fue detenido en febrero en España y extraditado a México a mediados de julio. Está acusado de recibir más de diez millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, pero él reduce esa cantidad a seis millones, que supuestamente sirvieron para financiar la campaña del expresidente, Enrique Peña Nieto. Lozoya era entonces su asesor electoral y fue después, bajo su Gobierno, director general de la petrolera estatal. El dinero de la constructora brasileña habría servido también para asegurar con la compra de votos la aprobación de las reformas estrella de su mandato. Era el propio Lozoya quien repartía los sobornos y, entre sus receptores, señala también a Anaya y a Meade, los candidatos que disputaron la presidencia a López Obrador.
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve posibles delitos en los gastos electorales de Podemos. Según unos documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, el fiscal pone en duda un contrato con la consultora Neurona por valor de 300.000 euros. Esta información llega una semana después de la imputación del partido en una causa que investiga financiación irregular.
En Rusia el opositor Alexei Navalny está inconsciente en cuidados intensivos con un cuadro de envenenamiento.
El principal opositor a Putin volaba desde Siberia a Moscú. Durante el vuelo se sintió mal obligando a un aterrizaje de emergencia. Solo había tomado té en una cafetería del aeropuerto. Se encuentra en estado crítico.
Había sido atacado en ocasiones anteriores. Hace un año, en la cárcel, sufrió un shock alérgico a una sustancia tóxica que también le llevó a estar hospitalizado. El envenenamiento es uno de los métodos utilizados por Moscú para eliminar a críticos y disidentes.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha roto este viernes su silenciotres días después de conocer la imputación de su partido. Iglesias ha recordado en Twitter que las cuentas de su partido ya han sido investigadas en varias ocasiones y lamenta el daño que provoca "el juicio mediático". Mientras, el PSOE defiende que el Gobierno de coalición es "fuerte y cohesionado", toda vez que el PP pide a Pedro Sánchez que actúe.
En Bielorrusia se han lanzado a las calles para protestar después de que Alexandr Lukashenko fuera reelegido con más del 80% de los votos. La oposición no acepta los resultados electorales y considera que los votos de Svetlana Tijanovskaya, quien tuvo que sustituir a su marido por ser condenado por incitación a la violencia, han sido robados. La policía está actuando con una brutal represión contra manifestantes y detenidos.
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por la imputación de Podemos por una presunta financiación irregular. Para Casado "no es aceptable" que Sánchez tenga una "doble vara de medir" en este caso de corrupción que afecta al secretario general de Podemos.
El exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, ha roto este jueves su silencio y ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que algunos dirigentes del partido habrían "metido la mano" en la caja de la formación morada. Sin embargo, cuando le preguntan cómo lo sabe, responde que es "rumorología" de militantes o trabajadores, tal y como ha desvelado La Sexta.