- Está aforado por ser senador, por lo que si no acudiera voluntariamente, el juez elevaría la causa al Supremo
- El juez también imputa a tres exalcaldes del PP de Móstoles, Valdemoro y Moraleja de Enmedio y a otras 11 personas
- "El poder es algo sagrado y para acceder a él se necesita de símbolos, secretos y rituales", asegura el dibujante
- Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'
El ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de estar utilizando la "estrategia del calamar" para desviar la atención del 'caso Kitchen'. "Es lamentable que Casado recurra a los fallecidos para no hablar del grave problema que tiene en su partido. Si su respuesta es atacara a los demás, queda claro que no quiere cambiar nada en el PP", ha dicho Ábalos.
Además, Ábalos ha reconocido que el Gobierno no puedo culminar la desescalada como habría querido y ha responsabilizado de ello a los que votaron en contra de prorrogar el estado de alarma. "Al Gobierno le habría gustado terminar la desescalada de un modo muy controlado, pero nos escontramos con una oposición muy grande en el Parlamento", ha dicho el ministro, que ha descartado volver a aplicar el estado de alarma en todo el país. "España no puede estar permitiéndose estados de alarma alternos como una serie, es una política errática".
El ex Secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016, Francisco Martínez, asegura en una entrevista al diario El País que fue el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz el que le habló por primera vez a través de una llamada telefónica de la Operación Kitchen, en la que presuntamente se organizó el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. El Partido Popular responde que hay que respetar la presunción de inocencia.
Ábalos, sobre el presunto espionaje a Bárcenas: "No es un caso aislado, es una concepción del ejercicio del poder"
- El PP perdió el gobierno hace dos años "con una sentencia de la AN" y ahora vemos que aquello "se había quedado corto"
- Ábalos ha criticado el uso de recursos "para obstruir a la Justicia con un propósito claro" de permanecer en el poder
Interior desplegó policías para vigilar a la mujer de Bárcenas entre 2013 y 2014, según un informe de 'Kitchen'
Los movimientos de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, fueron muy controlados a través de informes diarios por el Ministerio del Interior desde julio de 2013 y hasta febrero de 2014, según un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.
El levantamiento de sumario del la caso ‘Kitchen’ ha aportado nuevos datos sobre la presunta trama, que habría estado financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de robar al matrimonio Bárcenas documentos comprometedores para el PP. Para ello, se habría creado un operativo “parapolicial” en el que habría participado el excomisario José Manuel Villarejo, y para el que se habría fichado como colaborador al chófer del matrimonio, Sergio Ríos.
“La rubia sale de casa y se monta en un vehículo ranchera color negro, conducido por el moro”, aparece en uno de los seguimientos realizados, en referencia a Iglesias y al chófer, apodado ‘el moro’. En los informes aparecían todo tipo de detalles, con énfasis qué tipos de bolsos, bolsas o documentos llevaba o entregaba.
El chófer era la persona clave. Tenía como misión localizar las grabaciones y documentos comprometedores para el PP y para personas como la exministra de Defensa y ex número dos del partido, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o el mismo Mariano Rajoy, según algunos de los nombres citados en las conversaciones de Ríos con Villarejo.
“Hay que darle al tarro para encontrarlo, macho, (...) por eso te digo que todo lo que sea, recuperar esas grabaciones, los discos duros y tal”, dice Villarejo en una de ellas.
El excomisario habría sido uno de los encargados de pagar a Ríos, una función que compartía con una persona vinculada a la Policía Nacional y a la propia Cospedal.
Pero Ríos no solo recibió dinero -se estima que entorno a 48.000 euros, 2.000 mensuales-, sino que en el sumario figura la compra de una pistola para él, cuya factura firma el comisario Jorge García Castaño.
Pero el espionaje iba más allá. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Interior tendría también como objetivo localizar “situaciones de vulnerabilidad” de Bárcenas y de su entorno “para aprovechar como arma a favor en una negociación”, lo que podría traducirse en posibles chantajes o en buscar la forma de anticiparse a la acción de la justicia.
Por primera vez, un informe policial menciona al expresidente del Gobierno. Los policías que investigan la operación Kitchen dicen que el operativo parapolicial estuvo "coordinado" por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, conocido por los policías del caso como "El Asturiano", al que los investigadores vinculan con el presidente, y por "El Largo", el abogado Javier Iglesias al que Villarejo y otros implicados señalan como nexo con el expolítico popular. Informa Teresa Coto.
En total, el informe cuantifica hasta 53.000 euros desviados de los fondos reservados para financiar la operación parapolicial Kitchen, cuyo objetivo era espiar al extesorrero popular Luis Bárcenas y su mujer y extraerles información comprometida para la formación y los dirigentes del partido. El sumario al que ha tenido acceso Radio Nacional detalla que 50.000 euros se destinaron a sueldos y salarios entregados en efectivo al chófer del matrimonio Bárcenas, Sergio Ríos, entre julio de 2013 y septiembre de 2015. El resto de los gastos consistieron en 2.500€ en comida o aparcamiento y otros 200 en gastos no concretados. Informa Teresa Coto.
- La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a María Dolores de Cospedal y a Jorge Fernández Díaz, exministros con Rajoy
- Esta semana ha habido nuevos datos sobre la presunta trama para robar a Bárcenas documentos comprometedores para el PP
Los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, van a presentar una petición para que se investigue en una comisión en el Congreso de los Diputados la trama 'Kitchen' y su relación con el PP, según fuentes parlamentarias a TVE.
La alcaldesa de la Ciudad Condal y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, ha querido este miércoles marcar distancia entre el caso de presunta financiación irregular de Podemos, por el que está imputado el partido, y los que salpican al PP y ha subrayado que no todos los partidos son "iguales". "Algunos que han estado haciendo cosas gravísimas -en referencia al caso Kitchen vinculado al PP- quieren hacer ruido y hacer ver que todos somos iguales, pero no lo somos", ha señalado.
Además, Colau ha asegurado que no va a tratar a Podemos "como presuntamente corrupto, cuando se ha demostrado varias veces que no lo es". En este sentido, ha recordado que la denuncia a Podemos de financiación irregular parte de "una de denuncia de un extrabajador en base a rumores" y ha puntualizado que ahora la Fiscalía solo pide investigar un contrato en concreto y no toda la financiación del partido de Pablo Iglesias.
El juez debe decidir si, como pide la Fiscalía, imputa o no al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a otra exministra, a María Dolores de Cospedal por su posible implicación en la Operación Kitchen. En 2013 estalla el caso Bárcenas. El extesorero del PP tiene documentos que supuestamente comprometen al Partido Popular. Y la Fiscalía considera que altos cargos del Estado iniciaron un operativo parapolicial para robar esos documentos a Bárcenas.
Y señala a Francisco Martínez, número dos del Ministerio del Interior, el único político imputado. También está imputada la cúpula de la Policía en aquellos años, y una figura clave, el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, el hombre que debía obtener la información.
La Fiscalía también quiere imputar a Jorge Fernández Díaz, el superior de Martínez, ya que cree que hay muchos indicios de su implicación. Y también a la entonces secretaria general del PP, a María Dolores de Cospedal, quien, según la Fiscalía, tenía un "interés personal" en la operación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente este martes contra el PP, acusándole de ser un partido "errático" sin más proyecto que "derribar" al Gobierno y de "deslealtad con la Constitución" por no apoyar la renovación de las instituciones. Sánchez ha afeado especialmente al PP que no quiera negociar la renovación de las instituciones con la "excusa" de que Podemos está en el Gobierno y que es un partido investigado por los tribunales. Si por eso fuera, ha dicho, "nadie se podría acercar al PP a menos de 100 metros de distancia", ha dicho.
- ERC ha iniciado contactos con Bildu, el Grupo Plural y la CUP para que apoyen la comisión de investigación
- La iniciativa surge a raíz de las últimas informaciones aparecidas tras el levantamiento del sumario del caso
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apuntado que "corresponde" a la dirección nacional del PP "dar las explicaciones" oportunas sobre el caso Kitchen que afecta a "miembros importantes de este partido". En todo caso, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno respeta "los tiempos y los pronunciamientos judiciales". Sobre una posible comisión de investigación sobre este asunto en el Congreso, ha recordado que compete al Grupo Socialista decidir la posición del partido al respecto.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha desvinculado este martes a la actual dirección de su partido del 'caso Kitchen', en el que se investiga el espionaje al extesorero de esta formación Luis Bárcenas, y ha apelado a la presunción de inocencia de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su imputación. PSOE, Podemos, Ciudadanos y otros partidos minoritarios están estudiando si apoyan la propuesta de ERC de crear una comisión de investigación en el Congreso al PP.
- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz
- El líder de los 'populares' se ha referido al caso como una investigación judicial que viene "de tiempos ya muy pasados"
La fiscalía cree que la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal tenía un interés personal en el presunto espionaje a Luis Bárcenas. Así lo dice en un escrito al que ha tenido acceso TVE. El juez ha levantado hoy el secreto del sumario del caso Kitchen, que investiga ese presunto espionaje por parte de Interior. Y apunta a órganos superiores del Estado.
El exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha denunciado a las fiscales del Caso Púnica por no perseguir el delito, cohecho y prevaricación en el caso del chivatazo al exconsejero. Considera que beneficiaron al constructor David Marjaliza al no acusarle, a pesar de reconocer que el empresario quemó documentación después de que Granados le dijese que un guardia civil le había insinuado que los estaban investigando. Por ese chivatazo Granados está condenado a dos años de cárcel.
- El expresidente renunció a su escaño de senador, lo que deja a la Corte Suprema sin competencias
- Uribe se encuentra en arresto domiciliario por presunto fraude procesal y soborno de testigos