- Son los primeros pasos para aislar a Rusia si no da marcha atrás en Crimea
- El ministro de exteriores ruso se reúne en Madrid con Ashton, Rajoy y el rey
- Las unidades ucranianas en la península están rodeadas
- Yatseniuk, nuevo primer ministro ucraniano: "No se entregará Crimea"
- Rusia anuncia la construcción de un puente entre su territorio y Crimea
- La UE dice que la región "se enfrenta a su peor crisis desde la caída del Muro"
- Margallo: "Si no hay acuerdo con Rusia, los resultados serían peligrosos"
- El ministro de Exteriores ruso se reunirá con Ashton este martes en Madrid
- Los líderes de los 28 se reunirán el jueves en un Consejo europeo Extraordinario
- Obama examina medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia"
Moscú se ampara en la defensa de los derechos de la población rusa para justificar su presencia militar en Crimea. De hecho, el Kremlin asegura que sus soldados permanecerán allí el tiempo que haga falta... Y aunque descartando, por el momento, reforzar esos efectivos, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev ha propuesto desempolvar el proyecto de construir un puente que una la península de Crimea con Rusia
Crimea es una región a la que el nacionalismo ruso no está dispuesto a renunciar; frontera entre el imperio turco, musulmán, y la Rusia cristiana ortodoxa. La península es uno de los puntos donde se forjó su imperio. El pretexto de Vladimir Putin ha sido, precisamente proteger a la población rusa de otro nacionalismo, el ucraniano.
- El banco central inyecta 10.000 millones de dólares, el 2% de sus reservas
- Las medidas supondrán un repunte de la inflación, estimada en el 5%
- Si el conflicto perdura, Rusia podría perder inversores y exportaciones
Rusia ha aumentado su presión sobre las fuerzas armadas ucranianas en Crimea con el despliegue de militares para "defender los derechos" de la mayoría étnica rusa en la península, pero ha negado el ultimátum que había denunciado el Gobierno de Kiev.
- Javier Morales: "Ningún actor ganaría con un enfrentamiento armado"
- Las autoridades de Kiev reconocen que están mal equipadas
- La OTAN no tiene ninguna obligación con Ucrania
- Rusia podría usar el arma del gas contra Europa
Las fuerzas prorrusas controlan ya un buen número de instituciones de la región autónoma ucraniana de Crmea sin pegar un solo tiro.
Rusia controla de facto la península de Crimea (Ucrania), donde tropas prorrusas sin identificar controlan las principales infraestructuras militares y civiles, según ha podido comprobar el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo.
Algunos servicios de telefonía no funcionan en partes del país.
De momento, las advertencias y las protestas diplomáticas adoptadas tanto por la Unión Europea (UE) como por Estados Unidos, que dicen apoyar a las nuevas autoridades de Kiev, no han causado ningún efecto en Rusia.
- Medios rusos informan sobre supuestas deserciones de los militares ucranianos
- El Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado este extremo
El mundo mira con preocupación a Ucrania. Las tropas rusas controlan objetivos estratégicos y están rodeando algunas instalaciones militares ucranianas.
Aumenta por momentos la tensión en Crimea. En Moscú, la cámara Alta del Parlamento ha autorizado por unanimidad el empleo de tropas rusas para estabilizar la situación en Crimea, en respuesta a una petición de Vladimir Putin. Además, el vicepresidente de la cámara ha dicho que Moscú debe retirar a su embajador en Washington en protesta por las últimas declaraciones de Barack Obama.
- Responde así a la petición de ayuda de Crimea para pacificar la región
- El vicepresidente del Senado ruso pide retirar a su embajador en EE.UU.
- Ya hay militares despregados que Kiev ha pedido al Kremlin que retire
- Crimea adelanta el referéndum sobre el estatuto de la región al 30 de marzo
La escalada de tensión sigue en Ucrania con la atención puesta en la región autónoma de Crimea. El gobierno provisional de Kiev ha pedido hoy a Rusia que retire a sus militares de la región. Pero en Crimea, las autoridades prorrusas piden ayuda a Moscú para reconducir la situación. El parlamento ruso, la Duma, ha pedido a Putin que actúe. También ha hablado, esta noche, el presidente de Estados Unidos...
Aumenta la tensión en la península de Crimea. El presidente de esta república autónoma perteneciente a Ucrania ha pedido ayuda a Vladimir Putin, mientras que el presidente ucraniano exige la retirada de las tropas rusas. En Crimea está nuestro enviado especial Carlos Franganillo.
Alrededor de medio centenar de hombres armados y uniformados aunque sin distintivos identificativos han tomado el control de los dos principales aeropuertos de la región autónoma de Crimea. Las nuevas autoridades de Ucrania, que han calificado los hechos de "invasión y ocupación armada", han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y han advertido de que no descartan declarar el estado de emergencia.
El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha comparecido públicamente por primera vez desde que fuera depuesto y ha asegurado que los acontecimientos en la república autónoma ucraniana de Crimea, donde grupos armados han tomado edificios oficiales y aeropuertos, es una reacción natural al vuelco de poder en su país. El expresidente, declarado por las nuevas autoridades ucranianas en busca y captura internacional por asesinatos masivos, quiso dejar claro que Crimea debe seguir siendo parte de Ucrania.
- Hombres armados controlan el aeropuerto de la capital y el de Sebastopol
- El Parlamento ucraniano pide la intervención del Consejo de Seguridad
- Kerry asegura que Rusia ha prometido no intervenir
- Putin insta a los líderes europeos a evitar una escalada de la violencia