La Unión Europea han acordado sancionar a 12 dirigentes rusos cercanos a Putin por su intervención en la anexión de Crimea. Europa amenaza pero no se atreve a adoptar sanciones económicas generales. Los 28 parecen asumir que la anexión de Crimea es un hecho consumado y que ahora hay que defender el resto de Ucrania. Estados Unidos impone más sanciones contra Rusia para incrementar el aislamiento político y económico (21/03/14).
- Los Veintiocho han sancionado a otras doce personas
- Han acordado anular la cumbre entre la UE y Rusia prevista para junio próximo
- El Consejo insta a a preparar nuevas medidas económicas restrictivas
Las sanciones económicas o comerciales tendrían un alto coste y en la UE hay países, como Alemania, muy dependientes del gas ruso y con importantes intereses empresariales en ese país. La dependencia energética juega en contra de la Unión.
El ministro ruso de exteriores, Sergei Lavrov, ha dicho por teléfono a su homólogo estadounidense John Kerry, que la anexión es irreversible.
- Merkel amenaza con más sanciones y dice que no habrá más reuniones del G8
- Los Veintiocho debaten si pasar a una tercera rondas de sanciones
- Rusia completará esta semana la anexión de Crimea, según Lavrov
- El embajador de Kiev ante la ONU teme una invasión rusa en el sur y el este
- Liberado el comandante de la flota ucraniana en Crimea
- El Parlamento de Ucrania asegura que luchará para "liberar Crimea"
- El Parlamento ruso ratifica el acuerdo de anexión de Crimea y Sebastopol
- Solo un diputado ha votado en contra
La energía se ha convertido en un arma de doble filo en plena crisis de Ucrania. El 30% del gas natural que consume Europa proviene de Rusia. También es el mayor suministrador de petróleo y carbón. Sólo unos pocos países como España, Francia y Reino Unido la consiguen de otros proveedores.
El secretario general de Naciones Unidas se reúne con las autoridades rusas para intentar rebajar la tensión en la zona. Este viernes Putin promulgará las leyes de anexión de Crimea a Rusia. La Unión Europea busca una respuesta conjunta, porque hay países remisos a imponer sanciones (20/03/14).
Los 28 van a tratar de consensuar una respuesta conjunta a la anexión de Crimea a Rusia. La UE se plantea cancelar la cumbre bilateral Unión Europea-Rusia prevista para el mes de junio. Alemania se resiste a desencadenar una guerra comercial o del gas contra Putin. Angela Merkel ha dicho que nadie va a tolerar un cambio de fronteras de manera unilateral (20/03/14).
La UE no quiere pelear pero puede acabar ganando a Rusia
- Los líderes europeos hablarán este jueves sobre la situación en Ucrania
- Podrían acordar una nueva estrategia para reducir la dependencia del gas ruso
- El viernes Ucrania y los 28 firmarán el Acuerdo de Asociación
- Eliasson advierte de una escalada de la tensión que amenaza la paz
- La ONU confirma la llegada de los primeros observadores a la rergión
- Rusia acusa a EE.UU. de insultos "inaceptables" y advierte sobre cooperación
- A última hora de la tarde han asaltado la base naval de Bakhchisaray
- Por la mañana, tomaron la base de Sebastopol y lo intentan en Novoozernoye
- El Ministerio de Defensa ucraniano dice que no retirará a sus tropas
- Moscú pide a Crimea que libere al jefe de la Armada ucraniana
- Las autoridades aprueban un plan para llevarlo a cabo "a gran escala"
- Ha sido preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad
- Ucrania anuncia que abandona la CEI e introducirá visados con Rusia
Un día después de la anexión por Rusia de Crimea,no reconocida formalmente por Ucrania ni por la comunidad internacional, el Gobierno de Kiev ha comenzado a plantearse la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de la península, tanto a civiles como militares.
La tensión militar crece en Crimea. Un grupo de milicianos prorrusos han asaltado el cuartel de la Marina en Sebastopol, expulsando a los militares ucranianos. Al tiempo otras bases han sido tomadas por soldados rusos. El ministro de Defensa ucranianose dirige hacía allí para evitar que el conflicto acabe en una guerra, las autoridades crimeas han advertido que no les van a dejar entrar (19/03/14).
Manifestantes prorrusos han asaltado la sede de la Armada ucraniana en Sebastopol, en Crimea. Los militares fieles a Kiev la han abandonado desarmados.
La tensión en Crimea va en aumento tras la declaración de anexión de esta península a Rusia, firmada el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y pendiente de ratificación en el Parlamento.
Este miércoles una multitud de manifestantes, algunos enmascarados y entre ellos mujeres, ha irrumpido en el cuartel general de la Armada ucraniana, en la ciudad de Sebastopol. Una docena de oficiales y soldados de la Armada ucraniana han abandonado la base desarmados, según diversas fuentes coincidentes.
Las autoridades de Ucrania no reconocen la secesión de esta parte de su territorio, e insisten en que no retirarán a sus tropas de la península.
En la capital de Crimea, Simferópol, ha sido detenido el presunto francotirador responsable de la muerte de un soldado ucraniano y de un miliciano prorruso. Se trata de un joven de 17 años, que podría pertener a un grupo ultranacionalista de derechas. El viceprimer ministro y el ministro de Defensa de Ucrania viajan a Crimea para tratar de rebajar la tensión, el primer ministro crimeo ha dicho que no les va a dejar pasar a la región (19/03/14).
Putin estudia con su Gobierno cómo hacer efectiva la adhesión. Tensión entre los militares ucranianos en Crimea que se debaten entre jurar lealtad a la bandera rusa o abandonar el territorio. El primer ministro interino de Ucrania dice que la crisis ha pasado del plano político al militar, tras la muerte de un soldado en un asalto de milicianos prorrusos a una base militar (19/03/14).