Una grafóloga analiza en La Mañana la letra que usó Rosario Porto, la madre de Asunta, en una carta. La experta desvela que Rosario es una mujer fría y autoritaria, según el análisis de su letra.
El abogado de la madre de Asunta, José Luis Aranguren, estudia pedir la nulidad de las escuchas ya que considera que vulneraron la defensa de su cliente. "No tengo certeza de que exista esa supuesta grabación a Charo y a Alfonso" y "no me consta que hayan estado juntos en el calabozo", ha subrayado. Cree que puede haber una tercera persona que fuese autora del crimen, "claro que tiene que haber alguien que haya hecho esto si Rosario no lo hizo", ha explicado. Aranguren ha señalado que su clienta no desconocía que Alfonso Basterra había concedido una entrevista a un medio de comunicación, de hecho, ha recomendado a Rosario que no mantenga contacto con él. Aranguren también ha dicho que no he hablado del tema del Orfidal con Rosario. "Yo, hasta que no se levante el secreto de sumario, no puedo conocer las supuestas pruebas", ha matizado el invitado, que sigue insistiendo en que "nada de lo que se ha dicho sobre Rosario es cierto".
Tercera entrega de la entrevista concedida por Alfonso Basterra al Correo Gallego. El padre de Asunta asegura que se encuentra en una mala situación económica.
Rosario Porto ha escrito una carta a un medio de comunicación en la que insiste en su inocencia . En su escrito ha dejado claro que no quiere ver "ni en pintura" a su exmarido y que no le importa nada de lo que diga. Además, se abre una nueva línea de investigación en el entorno de Rosario Porto. ¿Hay un nuevo implicado en el caso?
El juez autorizó la grabación de una conversación entre Rosario Porto y Alfonso Basterra, la primera noche que pasaron en los calabozos tras la muerte de su hija Asunta.
El juez que instruye el caso del crimen de Santiago autorizó la grabación de una conversación entre Rosario Porto y Alfonso Basterra, la primera noche que pasaron en los calabozos tras la muerte de su hija Asunta. ¿A qué se refiere Rosario Porto cuando le dice a su exmarido Alfonso Basterra "tú y tus jueguecitos"?.
Analizamos la segunda parte de la entrevista concedida al Correo Gallego por el padre de Asunta, Alfonso Basterra. Ángel Seijo, de El Correo Gallego, analiza en la mañana la entrevista del padre de Asunta y ha comentado que Basterra se muestra confiado en la inocencia de Rosario, aclarando que "hay que entender que la entrevista se produjo en unas circunstancias muy particulares: en prisión". "Parece que hay cariño de Alfonso hacia Rosario. Da la impresión de que puede que siga enamorado de ella", ha añadido. "Alfonso está leyendo la prensa, viendo los programas de televisión¿ Y él se plantea incrédulamente: ¿hay pruebas contra mí?", ha explicado el coordinador de redacción del periódico.
Titulares de la entrevista a Alfonso Basterra:
Deseo que Rosario pueda salir bien de este embrollo
Estuvimos juntos 20 años. El cariño permanece
He podido saludar a Rosario desde lejos y darle ánimos una vez que coincidimos
¿Para que voy a cocinar ahora? Me he quedado solo en el mundo
En los últimos meses, tras la separación, hubo acercamiento
Tú y tus jueguecitos ¿te ha dado tiempo a deshacerte de eso", le dice la madre al padre
- En una entrevista a El Correo Gallego hace declaraciones desde la cárcel
- "Voy a demostrar a todos los que me han juzgado así que están confundidos"
- Afirma que la niña salió de su casa "caminando con total normalidad"
- Niega que sedase a la niña; él creía que "había tenido un brote de alergia"
El Correo Gallego publica una entrevista con Alfonso Basterra, el padre de Asunta, que sigue en prisión acusado del asesinato de su hija. Ángel Seijo, coordinador de redacción del periódico, ha declarado en La mañana que le Basterra estaba bien de ánimo, "aunque muy dolido por la muerte de su hija". "Está muy impactado por los gritos de asesino que le lanzaron en la calle. Se mantiene informado, lee periódicos, ve la televisión y ve lo que se emite sobre él", ha señalado. "Alfonso se exculpa, que la medicación que le dio era la de la alergia, porque esa era la información que él tenía", explica Ángel Seijo. Alfonso no acusa a Rosario directamente y permanece en la cárcel dentro del protocolo anti suicidio. Demetrio Peláez, periodista que ha entrevistado a Alfonso Basterra, ha señalado en declaraciones a La mañana que Alfonso le reiteró varias veces que era inocente y que no le dio ninguna droga a la niña. "Está agobiado, tiene ganas de hablar, de contar cosas" y "se pregunta qué pruebas hay contra él". También señala que la escena que le duele y que le marca es "cuando sale a hacer los registros y un centenar de personas le llamó asesino, asesino".
La Guardia Civil apunta a que Rosario, de 47 kilos, depositó a su hija de 42, sin ayuda. Los análisis certifican que murió por asfixia química y que la ingesta forzada de sedantes se habría producido varías veces.
¿Tiene coartada Alfonso Basterra? Los investigadores consideran que los padres pactaron el crimen de mutuo acuerdo. Reconstruimos las últimas seis horas de la vida de Asunta, según las investigaciones: la hora en la que comieron en la casa de Alfonso Basterra, el padre; la marcha de Rosario con Asunta hacia Teo, a las 18:18; la llegada de ambas a Teo, a las 18:33; la supuesta hora de la muerte de la niña, en torno a las 19:30; el momento en el que los padres interponen la denuncia, a las 22:30, y el fatal hallazgo del cadáver de Asunta, a la 01:15.
En las imágenes captadas por La mañana se ve a los abogados de los padres de Asunta pasear juntos en la casa de Teo junto a Rosario Porto. También se ve una imagen en la que la abogada de Alfonso Basterra abraza por la cintura a Rosario Porto. ¿Hay una estrategia de defensa pactada entre los abogados de los padres de Asunta? ¿Es un gesto para proteger a su cliente de las cámaras? ¿Se conocían ya Belén Hospido y Rosario Porto? El subdirector del Correo gallego, José Antonio Pérez, nos da pista de cómo evoluciona el crimen de Asunta.
Los investigadores consideran que los padres pactaron de mutuo acuerdo ejecutar el crimen. La cámara de un banco grabó a Alfonso Basterra saliendo pasadas las 21.30 h
- Los análisis toxicológicos revelan que la pequeña estaba siendo sedada
- El consumo de Lorazepam fue prácticamente letal antes de su muerte
- Los investigadores han registrado la casa de Montouto por tercera vez
- El letrado de la madre pedirá que se levante el secreto de sumario
- Dice que la detención de Porto es "ilegal" y que pedirá amparo al TC
El juez ha elevado la imputación de los padres de Asunta Basterra de homicidio a asesinato. Han sido trasladados primero al juzgado y luego, hasta la vivienda familiar de Teo.
Analizamos el recorrisdo que hizo Ropsario Porto desde su casa de Teo a Santiago, ida y vuelta.
Rosario Porto vendía la casa de Teo, heredada de sus padres, por 900.000 euros. La Guardia Civil rastreó la vivienda porque se cree que Asunta pudo ser asesinada allí.
El juez que instruye la causa judicial por la muerte de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue hallado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal, ha decidido elevar de homicidio a asesinato las imputaciones que pesan contra los padres adoptivos de la menor, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra.
El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye el crimen de la niña Asunta Basterra Porto, ha elevado la calificación inicial de homicidio a asesinato, una posibilidad que ya había dejado abierta en función del resultado de los análisis toxicológicos. José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, ha hecho este anuncio a los informadores a su salida del juzgado de instrucción número dos de Santiago y ha comentado que sobre la causa pesa todavía el secreto de sumario.
El cadáver de la menor, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.