En Afganistán, un doble atentado suicida que se han atribuido los talibanes ha causado la muerte a 14 personas y deja medio centenar de heridos. Entre los muertos hay ocho civiles, cuatro policías y dos soldados estadounidenses.
Los rebeldes sirios han atacado hoy uno de los mayores helipuertos militares del país, mientras crecen las voces que piden una zona de exclusión aérea, contra los bombardeos de El Assad. El presidente sirio ha dicho, en una entrevista a un canal privado de su país, que esa idea es irreal.
Los rebeldes sirios han derribado hoy un helicóptero de las fuerzas de Al Assad en Damasco. Dicen que es su venganza por los 300 civiles ejecutados en Daraya, muchos de ellos mujeres y niños. Los opositores vuelven a reclamar que intervenga la comunidad internacional.
El último dictador que tuvo Argentina, Reynaldo Biñone, que acumula ya cuatro condenas por crímenes contra la humanidad, vuelve a ser procesado. Esta vez, por despariciones, torturas y robo de bebés en el centro militar Campo de Mayo.
- Pedro García Arredondo ha sido condenado por la desaparición de un estudiante
- Se trata de la cuarta condena en el país por las desapariciones de 1960-1996
- La Audiencia Nacional de España reclama su extradición
Un coche bomba ha estallado esta mañana cerca del centro de Damasco. El Gobierno dice que es un atentado relacionado con los civiles y algunos medios de la oposición creen que el objetivo era un sabiha, un confidente. Como siempre, los civiles son los que más sufren la violencia.
Una bomba explotó hoy junto al hotel de los observadores de Naciones Unidas en Damasco, una acción reivindicada por los rebeldes sirios, que libraron también fuertes combates con el Ejército cerca de la sede del Gobierno.
- El documento asegura que cometieron crímenes de lesa humanidad
- También dice que los rebeldes cometieron de este tipo crímenes, aunque en menor grado
- Consulta el informe de la comisión independiente (inglés / pdf )
Amnistía Internacional (AI) reclama "una acción internacional que detenga la creciente violencia contra los civiles" en Siria. Así lo ha manifestado la organización en un informe --titulado Deadly Reprisals (Represalias mortales)-- en el que aporta nuevas pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte del régimen de Bachar al Asad.
Siria está ya en la "lista de la vergüenza" de la ONU. La de los países que matan, torturan, reclutan y explotan sexualmente a los niños durante los conflictos armados. La ONU denuncia que el ejército sirio utiliza a los niños como escudos humanos. Hoy los combates y el asedio se centran en Haffe.Cerca ha sido atacado un convoy de observadores de la ONU.
Un informe de Naciones Unidas pone de manifiesto la utilización por parte del ejército sirio de niños como escudos humanos utilización por parte del ejército sirio de niños como escudos humanos a los que además se tortura especialmente en lugares como Hula y Qubair.
Hablamos con Lorena Covas, responsable de emergencias de UNICEF España. Lorena Covas, responsable de emergencias de UNICEF España.
Es necesario, nos cuenta, que haya un reconocimiento de la participación de estos niños y niñas en las guerras. "Hay que pensar en su reintegración superando lo que han vivido y que la Comunidad les acepte a pesar de los duros hechos que han tenido que realizar".
Explica que muchas veces es muy difícil demostrar la edad de los niños que participan. "Si no puedes ratificar que es menor de 18 años es imposible que te dejen ayudarles". Si hubiera un registro de nacimientos adecuado en muchos casos sí se podría intervenir. No solo se utiliza a los niños como soldados sino también como esclavos sexuales (12/06/12).
- El Tribunal Especial para Sierra Leona ya le había condenado
- Podría cumplir su pena de cárcel en Reino Unido
- La fiscalía pedía 80 años y la defensa que no pasase el resto de su vida en la cárcel
- La investigación preliminar señala a los shabiha como responsables
- Menos de 20 personas fallecieron por ataques de tanques y artillería
- Familias enteras fueron ejecutadas en sus casas
- La defensa del exgeneral ya había pedido más tiempo para estudiar documentos
- El fiscal asegura que lideró "sobre el terreno" la matanza de 8.000 musulmanes
- Muestra vídeos en que se ve a Mladic en el lugar de los hechos
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso. Mladic, de 70 años, ha hecho su aparición en la sala con buen aspecto, sonriendo y mostrando sus pulgares alzados. Durante la vista, se ha encarado con familiares de las víctimas de la matanza de Srebrenica en 1995, en la que 8.000 musulmanes fueron asesinados. Conversamos sobre este caso con Juan Miguel Vicente Errea, experto en Los Balcanes (16/05/12).
Esta mañana ha comenzado en La Haya el juicio contra el general serbobosnio Ratko Mladic. La fiscalía pretende demostrar que el llamado "carnicero de los Balcanes" planeó y participó en la limpieza étnica contra musulmanes y también croatas durante la guerra en Bosnia, entre 1992 y 1995.
- Charles Taylor fue condenado por crímenes de guerra
- Asegurra que la Fiscalía pagó y amenazó a testigos
- El exgeneral serbobosnio está acusado de crímenes contra la humanidad
- Ha intentado en numerosas ocasiones retrasar el juicio
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.
La Fiscalía ha afirmado que demostrará "la mano" de Mladic en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992 - 1995). "La fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...) que se cometieron sin otra razón que la etnia" de las víctimas musulmanas, ha dicho el fiscal Dermot Groome en la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía.
"Los ataques (a los musulmanes) alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio", ha añadido el jurista en una clara referencia a la matanza de Srebrenica en 1995, donde casi 8.000 musulmanes varones fueron asesinados tras una ofensiva serbobosnia.
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inicia este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.
El acusado del genocidio en Srebrenica en 1995 ha solicitado en repetidas ocasiones más tiempo para que sus abogados preparen la defensa, la última vez con una moción de urgencia en la que sus representantes legales pidieron seis meses de prórroga para poder estudiar documentos, según ellos "entregados a destiempo" por parte de la fiscalía.