Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El París Saint-Germain se ha convertido en el primer club de fútbol en crear su propia criptomoneda tras anunciar un acuerdo con la plataforma socios.com. La nueva moneda, cuyo precio no ha sido desvelado, permitirá a los aficionados del club francés participar en decisiones de la vida del club a través de sondeos que se organizarán mediante los teléfonos móviles.

Una de las criptomonedas más utilizadas hoy en día, el bitcoin, entra en la banca de inversión estadounidense. Goldman Sachs será la primera de esas firmas que opere con ella. La elevada demanda por parte de sus clientes ha llevado a la firma a inclinarse por la moneda virtual.

Nos ocupamos de las criptomonedas, o lo que es lo mismo, las monedas electrónicas. No se tocan ni se llevan en el bolsillo, se manejan por medio de una aplicación en el móvil y detrás de ellas no hay ningún gobierno ni institución. Su control lo realizan los propios usuarios y este genera suspicacias entre algunos expertos y organismos. La más conocida es el bitcoin, pero hay muchas otras más. Si les interesa saber más de este método de pago que carece de intermediarios, escuchen a nuestros invitados Víctor Escudero, experto en el comercio de criptomonedas, y Luis Garvía, profesor de finanzas en ICADE.

  • Los 20 países más ricos pretenden aumentar el control de ese mercado global
  • Las monedas digitales mueven 330.000 millones de euros en todo el mundo
  • Por sus características, la supervisión de criptomonedas es muy complicada
  • La tecnología de base de estas monedas es la denominada blockchain
  • Las empresas ven en esa cadena de bloques un enorme potencial

El bitcoin se ha convertido en un valor reserva para muchos inversores, con ganancias que superan el 1.000% en un año. Pero esa burbuja alimentada, en gran medida, por la especulación ha activado alertas en muchos países asiáticos y europeos, que analizan ahora cómo regularla. La falta de control por una autoridad es la característica diferenciadora de esta moneda virtual y de todas las criptomonedas, y es también su mayor atractivo y su principal riesgo. Tratamos de explicar qué son estas nuevas formas de pago e inversión, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y peligros con ayuda de un experto. (19/01/2018)

Mount Gox, que llegó a ser la primera casa de cambio virtual de esta moneda con casi el 80% de todas las transacciones, anuncia que cierra durante al menos un mes y deja a 900.000 clientes sin acceso a su dinero. La compañía, que ha perdido tres cuartas partes de su cuota de mercado en pocos meses, explica el cierre por un fallo en sus sistemas que ha permitido que varios hackers hayan hecho desaparecer casi 750.000 bitcoins, el 6% de todas las monedas en circulación, que equivalen a unos 300 millones de euros.

Bitcoin es una moneda virtual que creó en 2009 un informático llamado Satoshi Nakamoto, que cada vez cuenta con más publicidad y con más adeptos. Hace un par de mes esa moneda se cambiaba a 30 euros y ya se ha disparado hasta 200. El experto José María Huch explica que el sistema es muy robusto y muy seguro y permite realizar pagos por internet desde un monedero virtual. A la hora de cambiar euros o dólares por bitcoins lo mejor es confíar en las tres principales casas de cambio establecidas. Con esta moneda, las transacciones no pagan impuestos pero si se compran bitcoins a 20 euros y luego se revalorizan hasta 100 euros hay obligación de declarar la plusvalía, si no se comete un delito fiscal. Además es una moneda fiduciaria, es decir, no tiene un contravalor físico en oro u otro metal, ni tiene liquidez una vez que la has adquirido puede ser difícil deshacerte de ella, algo parecido a una participación preferente. Huch recomienda invertir una parte muy pequeña de dinero en bitcoins, como curiosidad, pero no gran parte del patrimonio personal.