La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado los detalles del recuperado impuesto de patrimonio cuyo nuevo umbral se sitúa en los 700.000 euros. En su comparecencia íntegra, tras la comisión delegada de asuntos económicos, ha detallado que la exención por vivienda habitual sube hasta 300.000 euros y que se espera que el tributo afecte a 160.000 contribuyentes. La Agencia Tributaria estima que con la recuperación temporal del gravamen en 2011 y 2012 se recaudarán 1.080 millones anuales.
- El Ejecutivo mantiene que la economía avanzará un 1,3% a fin de año
- El PIB de la eurozona sigue en el 1,6% y Alemania crecerá un 0,3% más
- De enero a marzo los pisos se abarataron un 4,1%, según el INE
- La vivienda lleva trece trimestres consecutivos depreciándose
- En caso de llegar al poder, el PP se compromete a no subir los impuestos
- La primera medida que llevaría a cabo es una ley de emprendedores
La crisis ha abonado el terreno para que triunfe la compraventa de cosas de segunda mano. Se compra y se vende de todo: deesde un cochecito de bebé, a una cafetera o un televisor. Unos buscan chollos y otros sacar provecho de lo que ya no usan. En cualquier caso, comprar algo usado o vender lo que ya no necesitamos se ha convertido en una opción para más gente con la crisis. Más 13 millones de españoles compran en tiendas de segunda mano o directamente al vendedor, que localizan en internet.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de 20.000 funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012. Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Los despidos se unen a los ya anunciados y que afectan a 20.000 personas
- El nuevo impuesto inmobiliario también deberán pagarlo los parados
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de 20.000 funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012. Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mensaje de Merkel y Sarkozy es claro: Grecia no está condenada a la quiebra y se puede salvar. Mientras, Atenas deja claro que va a cumplir con el programa de ajustes comprometido con la Unión Europea y el FMI y poder así seguir recibiendo dinero de sus socios. El siguiente, el sexto tramo de 8.000 millones de euros, es vital para un país que ya ha anunciado que solo tiene liquidez para pagar los sueldos y pensiones de octubre.
- Papandréu señala la determinación griega para cumplir con sus compromisos
- Los tres líderes europeos han mantentido una conversación telefónica
En Roma, se han producido protestas alrededor de la Cámara de los Diputados donde se vota esta tarde el plan de ajuste, para ahorrar más de 50.000 millones de euros. Entre otras medidas se aprueba la subida del IVA del 20% al 21%, un incremento de los impuestos en un 3% para las rentas que superen los 300.000 euros y la ampliación de la edad de jubilación para las mujeres de los 60 a los 65 años a partir de 2014.
- El plan de ajuste asciende a 54.000 millones de euros
- Cientos de manifestantes se han enfrentado con la policía en Roma
- Subraya que no es posible una unión monetaria sin una unión fiscal
- Duras palabras a Estados Unidos por no tener un plan contra el déficit
- Japón no se libra de las críticas: debería hacer reformas económicas
- La Comisión de Economía no ha obtenido la mayoría de dos tercios necesaria
- Viena asegura que se aprobará, pero tendrá que esperar al mes de octubre
Se entiende por eurobonos los títulos de deuda respaldados por todos los países miembros de la zona euro. De crearse, desaparecerían las emisiones de deuda de cada estado miembro. Es decir, que ni España ni Francia ni Finlandia harían ya subastas de letras a tres meses o de bonos a cinco años. Para que salgan adelante tendría que haber más integración en la Unión Europea. Las economías de los 17 países miembros de la moneda única deberían tener una política fiscal común dictada por un Ministerio de Finanzas supranacional. Además, se tendría que crear una agencia de deuda europea que gestionara la emisión de bonos. Las primas de riesgo desaparecerían tal y como las entendemos ahora. En estos momentos, la prima de riesgo es el diferencial del bono a 10 años de cualquier país con el de Alemania. Según Juan Ignacio Crespo, analista económico, se compararía el bono europeo a 10 años con el bono de Estados Unidos.
El analista económico Juan Ignacio Crespo analiza en La Tarde en 24 horas la situación económica actual. Explica qué son los eurobonos y porqué esta medida evitaría la especulación. Sobre la videoconferencia que mantendrán Merkel, Sarkozy y Papandreu sobre la situación en Grecia, no espera que presenten una solución definitiva. Respecto a la posible ayuda de los países emergentes a la Unión Europea, Crespo cree que son simplemente "noticias calmentes" ante las últimas turbulencias.
- Valencia argumenta que su comunidad trabaja con las otras agencias
- Canarias no espera que la rebaja haga encarecer su deuda
- El alto funcionario reconoce que ambos están "haciendo mucho" con los ajustes
- Arrigo Sadun cree que necesitarán "apoyo internacional" por la crisis de deuda
- Urge a Grecia a hacer los deberes porque los eurobonos llevarán tiempo
- El presidente de la Comisión insta a ratificar el acuerdo sobre el fondo de rescate
- El ministro de Economía alemán: "Digo expresamente 'no' a los eurobonos"
La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha rebajado la nota a cinco comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña ante el "fuerte deterioro fiscal" registrado en los últimos años y que han provocado grandes incrementos en sus niveles de deuda. Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que España e Italia están "haciendo mucho" para hacer frente a los problemas de sus finanzas públicas y sus deudas, pero cree que necesitarán apoyo internacional para evitar el contagio. Mientras, la Bolsa española mantiene las subidas.
Son meramente informativas para que los ciudadanos sepan cuánto cuesta cada asistencia médica a la sanidad madrileña. La iniciativa se suma a la que ya existe en otras comunidades como Valencia o Andalucía.