Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ha presentado la conferencia del presidente de la CEOE, ha apuntado que la economía española vive "un momento muy importante en la historia", en el que va a haber "grandes cambios", por lo que ha agregado que "hay que cruzar los dedos para que sean cambios a mejor". Rato ha apelado al "espíritu" empresarial para salir de la crisis. "Uno de los grandes cambios de modernidad ha sido el de la empresa", ha señalado, para apostillar que "vienen tiempos en que ese espíritu va a ser necesario". Respecto a Rosell, ha destacado su "responsabilidad" en lo que pueda deparar el diálogo social a partir de ahora, cuando cuestiones como la competitividad o de dónde van a venir los nuevos empleos "están en cuestión". "El diálogo social también tiene que demostrarnos en los próximos meses qué es lo que va a darnos en el futuro, y Rosell también tiene una responsabilidad", ha sentenciado.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido un pacto de toda la sociedad para salir de la crisis. "O reconducimos la situación o nos vamos a situaciones muy difíciles y complicadas", ha alertado el dirigente empresarial. El líder empresarial ha señalado que el combate contra la crisis exige que se compartan esfuerzos, y, en este sentido, ha apuntado que "cada cual debe aportar en función de sus capacidades". "Todo el mundo debe contribuir y nadie debe estar a la defensiva", ha afirmado Rosell, que también ha asegurado que no pueden ser "recompensados" los directivos "codiciosos, avariciosos y desvergonzados" de empresas públicas, en referencia a las cajas de ahorro, porque no es ni ético ni moral. Rosell ha afirmado que estos comportamientos no son generalizados, pero han sido "escandalosos y e inmorales", por lo que ha pedido que se cambien las leyes.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido hoy de que o se reconduce la situación o se llegará a una situación muy complicada, que no sería buena para el país. En el foro Nueva Economía Fórum, Rosell ha asegurado que España está en "situación de peligro" y ha explicado que esto lo dicen también los mercados y las cifras macroeconómicas. Según ha indicado, hay que establecer "necesidades y urgencias", unas en el "cortísimo" plazo y otras en el medio, sin confundirse y priorizando. En su opinión, no vale hacer lo mismo que se ha estado haciendo, por lo que ha considerado que hacen falta nuevos compromisos de la sociedad en su conjunto. Al respecto, ha puesto la comparación del hundimiento del Titanic y ha dicho que aquí es lo mismo: "O nos hundimos todos o ninguno".

La Unión Europea ha autorizado la intervención del supervisor español para que inyecte dinero público por mil millones de euros para sanearlo, y otros dos mil en una línea de crédito a la que podrá acudir en caso de necesidad.

Ha sido el presidente Artur Mas el que se ha encargado de enumerar los recortes. Afectarán a los altos cargos que el año que viene tampoco cobrarán una de las pagas, y a los funcionarios aunque en su caso, ha dicho, no será tan significativo. Subirán las tasas universitarias, los billetes de metro, autobús y cercanías en el área metropolitana. Y en para la sanidad se establecerá un ticket que no se ha especificado pero que el presidente Mas ha comparado con el euro por receta.

La desconfianza de los mercados financieros para con nuestro país ha quedado patente, al exigir un interés elevadísimo en la subasta de deuda pública española de esta mañana. La lectura fundamental es que los socios de la zona euro se pongan de acuerdo para permitir que el BCE ponga coto a la presión de los mercados y alivie los problemas de financiación, tanto en España como en otros países (22/11/11).

El Tesoro Público ha colocado 2.978 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto. Sin embargo el interés que España ha tenido que ofrecer se ha duplicado respecto a la subasta realizada hace un mes y supera el 5%. Esto significa que España se ha visto obligada a pagar más intereses que Grecia, Irlanda o Portugal, los tres países intervenidos en la zona euro, que en sus últimas subastas a corto plazo no han superado ese 5%.

El futuro presidente del gobierno ya hizo anoche alguna referencia a cuales son sus preocupaciones más inmediatas. Superar la crisis económica va a ser la gran tarea del nuevo gobierno que se enfrenta a un país con un crecimiento estancado en el último trimestre y una tasa de paro de las más altas de la eurozona.