Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Presenta un preconcurso de acreedores la cooperativa de la localidad tarraconense de L'Aldea, que mantiene bloqueadas las cuentas de 3.000 vecinos. La Delegación del Gobierno habla de una posible mala gestión. Los responsables de la cooperativa, que compraron un solar por un millón y medio de euros, achacan su insolvencia a la retirada masiva de dinero por parte de sus socios.

Los inversores de Lehman Brothers cobrarán solo 15 de cada cien dólares que tenían depositados en el banco de inversiones que protagonizó la mayor quiebra de Wall Street. Un juez de Nueva York ha aprobado la liquidación de la entidad tres años después de que su quiebra hiciera temblar al mundo.

Alemania mete presión a sus 26 socios europeos y a las instituciones europeas. Berlín ha rebajado este miércoles las expectativas respecto a la crucial cumbre de la UE que empieza este jueves, un encuentro que debería servir para salvar y fortalecer el futuro del euro. Un portavoz oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es más pesimista que hace unos días respecto al resultado del encuentro porque "algunos socios no son conscientes de la situación". La razón de ese "pesimismo oficial" es que el Gobierno de Alemania considera que algunos de sus socios, aunque no ha dicho exactamente cuáles, no han comprendido "todavía" lo difícil y lo complicada que es la situación actual. Pero desde Berlín también se ha disparado contra Bruselas, haciendo referencia a los "trucos" que se utilizan en la capital comunitaria para boicotear las iniciativas germano-francesas. Aquí se trata, dice Berlín, de recuperar la confianza de los mercados con un nuevo marco legal en el que está excluído que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como un "banco normal"; están excluidos los eurobonos; y también está excluida la fusión entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entraría en vigor en 2012 y que es permanente.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha mostrado este miércoles su "confianza" en el éxito de la Cumbre Europea de esta semana para frenar la crisis de deuda y ha hecho hincapié en la importancia de un resultado positivo "para Estados Unidos y el resto del mundo". Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas francés François Baroin, tras mantener ambos un desayuno de trabajo en París. Geithner, enviado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado que los ojos del mundo entero están dirigidos a Europa y que está muy animado por los acontecimientos de las últimas dos semanas, en los que los mercados están dando un respiro en el mercado de deuda a los países de la zona euro no intervenidos, como España o Italia.

En las últimas semanas del año suele aumentar el número de contrataciones, sobre todo, de carácter temporal y en el sector servicios. Sin embargo, para esta campaña navideña, en un entorno económico complicado, todo indica que las empresas se lo pensarán mucho más antes de aumentar plantilla.

Standar and Poor's contra todos. De un plumazo, la agencia norteamericana amenaza con rebajar la nota de la deuda soberana de 15 países de la zona euro, incluídas Alemania y Francia. Apenas unas horas después de que Merkel y Sarkozy presentaran su proyecto de nueva Europa, S & P da un golpe en la mesa advirtiendo que su triple A, la máxima calificación, puede caer un nivel, una opción a la que se da hasta un 50% de posibilidades en los próximos 3 meses.

El acuerdo franco-alemán invita a sumarse a todos los que estén dispuestos a aceptar mayor disciplina fiscal, sean 27 o no. Proponen mantener las formas comunitarias presentando el acuerdo al presidente del consejo Van Rompuy.

Enésima reunión entre los líderes de las dos potencias económicas de Europa. Su apuesta: la ya conocida de una mayor disciplina presupuestaria. Premisa con la que aseguran haber alcanzado el más completo acuerdo franco-alemán. Y con el fin de evitar malentendidos, Angela Merkel lo dejaba claro desde el principio de su intervención: "es muy importante nuestro trabajo conjunto".

En menos de media hora, 180 policías han desalojado a las 103 personas que vivían en el Hotel Madrid y el Teatro Albéniz, a pocos metros de la puerta del Sol. La ocupación del hotel partió del movimiento 15-M hace casi dos meses. Diez personas han sido detenidas: nueve inmigrantes indocumentados por un delito contra la ley de extranjería y otra persona por tener 8 plantas de marihuana. Todos los desalojados están acusados de un delito de usurpación de bienes inmuebles. En algunos de estos edificios viven familias desahuciadas por el impago de sus hipotecas

En Cuba, uno de los cambios más importantes para el futuro económico de la isla, la reforma agraria, no termina de despegar. Tres años después de ponerse en marcha los campesinos tienen problemas para trabajar y comercializar sus productos y el país se ve obligado a importar alimentos en grandes cantidades.

En Italia, el primer ministro Mario Monti ha asegurado que sin el drástico plan de recortes aprobado ayer por gobierno, el país se derrumbaría y estaría en situación de rescate como Grecia. En menos de una hora, Monti presentará esos nuevos recortes ante el Cámara de los diputados y el Senado.