Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La conferencia telefónica no estaba prevista para hablar de la crisis de la deuda, según informa la agencia France Press. La mala situación económica y financiera en la Unión es algo que aprovechan países como Rusia para hacerse con empresas estratégicas europeas.

La deuda de todas las administraciones públicas españolas asciende a 706.340 millones al cierre del tercer trimestre de 2011, lo que equivale al 66% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Según los datos actualizados este viernes por el Banco de España, esto supone que la deuda ha crecido un 14,89% en el último año. Se trata de la cuantía más elevada de la serie histórica del Banco de España, que arranca en 1995. El porcentaje anunciado este viernes representa el 66% del PIB frente al 58,7% en que se situó en el tercer trimestre de 2010 (justo un año antes), y al 60,1% en que cerró en 2010. De esta manera, la deuda pública española supera en seis puntos, al igual que el trimestre anterior, el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que es del 60% del PIB. Pero también es considerablemente inferior a la media europea, que se situó en el 85,1% en 2010.

Entrevista íntegra con la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, en 'Los desayunos de TVE'. Asume toda la responsabilidad por no transferir 759 millones de euros a la Generalitat de Cataluña. Una decisión que ha llevado al gobierno de Artur Mas a amenazar con recurrir a los tribunales. La transferencia de esa cantidad estaba prevista para inversiones y explica que las autoridades catalanas no se han reunido con el ministerio para acordar un plan. Salgado niega que haya facturas ocultas en los cajones y que haya un "efecto Rajoy" positivo para la prima de riesgo. Reitera que la Administración General del Estado cumplirá el objetivo de déficit y que el cumplimiento de las CC.AA. dependerá de las decisiones del gobierno popular.

La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha señalado en Los Desayunos de TVE, ha asumido la responsabilidad de la no transferencia a Cataluña de los 759 millones de euros vinculados a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut. Según Salgado, los créditos constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación. La Generalitat de Cataluña anunció hace unos días que llevará a los tribunales al Gobierno por este asunto. "No sé lo que harán, pero espero que lo entiendan", ha dicho Salgado.

La propuesta de la patronal CEOE sobre la posibilidad de crear los llamados 'mini empelos' con 400¿ de suelto y 150¿ de prestaciones sociales por 15 horas de trabajo está generando mucho debate. Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE y líder de CEPYME ha asegurado que "no es una propuesta formal de la CEOE pero la defendemos". La fórmula la ha propuesto el Banco Central Europeo para nuestro país y ya se ha ensayado en Alemania, ha recordado Terciado, quien también ha apuntado que "el mercado laboral está muy deteriorado y de esta situación tenemos que salir con medidas que sabemos que han funcionado en otros paises". Según el vicepresidente de la CEOE, la medida está pensada "para dinamizar el trabajo en el mundo de los jóvenes que es quien más lo necesita" (15/12/11).

El presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, CEPYME, ha descartado que exista ninguna "animadversión hacia los funcionarios por parte del presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, que ha sugerido eliminar empleos públicos con el despido como la última solución a la crisis."Hay duplicidades en las administraciones públicas, competencias solapadas e ineficacias que ni mucho menos responden a la generalidad de los funcionarios que son absolutamente respetables, pero en este momento en la función pública hay personas que no tienen competencias en este momento y que siguen en su puesto de trabajo", ha señalado Terciado. En este sentido, cree que los trabajadores del sector privados no entienden "esos 'privilegios' que tienen los funcionarios de las administraciones públicas", en relación a la seguridad de los puestos de trabajo. En relación a los "miniempleos" propuestos a España por el Banco Central Europeo para salir de la crisis, Terciado ha señalado que no ha sido debatida en profundidad por las patronales, pero conocen la propuesta y es una solución que sigue existiendo en Alemania porque es "muy útil".