Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fiestas valencianas afrontan con humor e imaginación el ahorro que exigen las circunstancias este año.

El ayuntamiento de Moià, en Barcelona, se declaró en quiebra técnica en julio: su deuda es de 25 millones de euros, cuatro veces el presupuesto del municipio. Ahora un juez ha sentenciado que el actual alcalde deberá saldar personalmente una parte de esa deuda. La Generalitat dice que asumirá ese pago.

Dice Europa que están en esta situación quines no tienenr acceso a una vida digna,o a poder, por ejemplo, comer carne, o a calentar la casa.Más de 11 millones. Es el número de personas que sufren pobreza y exclusión social en España. Los últimos datos cuentan 1 millón más que el año anterior.

Contratan a personas en situación o riesgo de exclusión social. Una bolsa de empleo para dar una oportunidad. 50 mil personas han accedido a este programa en los últimos cinco años. Sobre todo, mujeres y jóvenes. Un perfil que está cambiando.

La crisis ha hecho que ahora tengamos tantos bares como hace 15 años y los precios de las consumiciones congelados desde hace 4 años según los empresarios del sector. La costumbre del tapeo se extiende de norte a sur por toda la geografía española, vamos a ver en estos tiempos de crisis que tapas son las que más éxito están teniendo en el País Vasco y Andalucía

En los servicios públicos de empleo están apuntados ya 4 millones 712.000 parados, un nuevo máximo histórico. En febrero el paro aumentó en 112.000 personas, casi el doble que el mismo mes del año pasado. Según el gobierno, la reforma laboral pretende frenar esta sangría. Los sindicatos dicen que provoca más paro.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó que las reformas laborales no generarán trabajo a corto plazo pero sí a largo plazo.

Y piden ahora a Europa un plan de inversiones. En ello han coincidido hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y su antecesor en el cargo, el expresidente Rodríguez Zapatero que han estado juntos hoy en acto sobre políticas progresistas en Latinoamérica.

El consejo de ministros ha dibujado también el resto del escenario económico español con la aprobación del techo de gasto de los presupuestos, base para su elaboración. Prevé que la economía caerá este año un 1,7%, lo mismo que pronostica el FMI. Y que el número de parados se acerque a los seis millones en la Encuesta de Población Activa. Fija el techo de lo que podrá gastar España en más de 118 mil millones de euros, lo cual es un 4,7% menos que en 2011.

Empezamos en Bruselas donde el presidente del Gobierno ha anunciado el objetivo de déficit para este año. Será como decíamos del 5,8 por ciento, un punto y cuatro décimas por encima del que figuraba en el calendario pactado con Burselas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.