Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que España acepta el objetivo de reducción de déficit del 5,3% para 2012 que estableció este lunes el Eurogrupo, lo que equivale a tener que realizar un ahorro adicional de algo más de 5.000 millones de euros.

"España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario, está absolutamente comprometida con las reformas estructurales y, evidentemente, desde ese punto de vista, esa recomendación va a ser aceptada por parte del Gobierno español", ha señalado el ministro a su llegada al Ecofin, que se reúne este martes.

La inflación interanual se ha mantenido en el mes de febrero en un 2%La inflación interanual se ha mantenido en el mes de febrero en un 2%. En comparación con el mes anterior, los precios apenas si se movieron, subieron el 0,1%.

Para hablar de este tema y de su impacto en la economía española hemos invitado a Para hablar de este tema y de su impacto en la economía española hemos invitado a Antoni Espasa, director del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico de la Universidad Carlos III.

La economía española, al igual que la europea, es dependiente del petróleo y las subidas experimentadas por el crudo en los últimos meses vienen provocadas por la recuperación que se espera en Estados Unidos y también por la incertidumbre en la situación de Oriente Medio. No obstante vaticina que "esperamos tener más inflación este año que en 2013".

De la crisis , dice, se sale por la actividad de las empresas que deben tener financiación, planes directivos, fuerza del trabajo y capacidad para ser competitivas en el sector exterior (13/03/12).

Nuestro corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado, ha recogido las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos confirmando que España acepta el 5,3% de déficit estipulado por el Eurogrupo en lugar del 5,8% fijado por el Gobierno (13/03/12).

A pesar de los cambios exigidos por los sindicatos, que mantienen la convocatoria de la huelga general, el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene firme y, aunque se muestra abierto al diálogo, insiste en que el futuro de los españoles depende del uso que se haga de la reforma laboral depende el futuro de muchos españoles. El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, cree que la reforma es equilibrada, justa y necesaria. Además, se muestra abierto a seguir negociando con los trabajadores. "Esta es la manera de poner la autopista para que los empresarios podamos volver a contratar", afirma el empresario, que añade: "A medio y largo plazo va a ser un instrumento para poder crear empleo [...] A corto plazo necesitamos otras cosas, como financiación" (13/03/12).

Los ministros de Finanzas de la zona del euro han instado a España a que limite su déficit al 5,3% del PIB este año, es decir, que haga un esfuerzo adicional del 0,5 % -unos 5.000 millones de euros-, frente al objetivo de reducción del 5,8% anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 2 de marzo y considerado insuficiente por el Eurogrupo.

Este año, la crisis ha obligado a ajustar parte del presupuesto, pero los falleros dicen que han superado las dificultades con un extra de imaginación que ya se empieza a ver en las calles.

En Cataluña, la Generalitat anuncia un nuevo posible recorte al sueldo de los funcionarios. Si ya han bajado un tres por ciento, que se descontará de la extra de junio, ahora se anuncia un 2% de recorte más que se descontaría de la extra de Navidad. El presidente Mas dice, que este nuevo recorte sólo se evitará si el estado paga la deudas que asegura tiene con aquella comunidad.

El examen del déficit español es la tarea que reúne esta tarde a los ministros de economía de la zona euro. Eso, y aprobar, por fin, el segundo rescate a Grecia. Sobre lo nuestro, el desvío del año pasado y la previsión de que este año también nos pasaremos.

La crisis también afecta a los ricos. Miles de artículos de lujo han perdido sus dueños, que han tenido que deshacerse de ellos porque ya no pueden mantenerlos o los venden en busca de unos ingresos que ya no llegan por culpa de la crisis. Barcos de recreo, caballos e incluso aviones buscan nuevos dueños.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "España tiene intención de cumplir sus compromisos europeos" y ha aseverado que el objetivo "es cumplir y llegar a 2013 en el 3%" de déficit público. En este sentido ha señalado que "controlar el gasto público y controlar el déficit público es una necesidad imperiosa y una obligación para crear empleo". "Por mucho que esto, en el corto plazo, empeore la situación", ha reconocido el jefe del Ejecutivo ante los representantes de proveedores de CC.AA. y ayuntamientos, a los que ha presentado el nuevo plan de pago. En su alocución inicial, Rajoy ha vuelto a señalar que su objetivo es "que vuelva la actividad económica, que se cree confianza y que venga el crecimiento". Y eso, implica a su entender, hacer reformas en todas las direcciones. "Todo esto nos obliga a tomar decisiones muy importantes y todas a la vez", ha afirmado Rajoy, que ha vuelto a señalar que esta será "la legislatura de las reformas".

El presidente del Gobierno ha defendido todas las reformas aprobadas hasta ahora y ha avanzado otras, como la reforma del sector público. Para esta última se establecerá un diálogo con las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Pero Rajoy ya ha avanzado algunas líneas maestras: "Supresión de entes públicos, organismo autónomos y entes fundacionales (...); eliminación de duplicidades entre administraciones; introducir nuevas formas de gestión para ser más eficaces y plantear una reforma de la Administración".

Mariano Rajoy les expondrá los detalles del mecanismo aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros tras su convalidación parlamentaria. Se trata de un fondo de hasta 35 mil millones de euros que canalizará préstamos a Ayuntamientos y Autonomías con los que empezarán a pagar las facturas a partir de mayo. Ambas administraciones se compromietieron la pasada semana a cumplir sus objetivos presupuestarios .