Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.224 en el primer trimestre del año, cifra un 21,5% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis. De hecho, en toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados. El retrato robot de la compañía que suspende pagos es una pequeña empresa catalana que no pertenece a ningún grupo, con un volumen de negocio que no llega a dos millones de euros y con menos de 19 asalariados. En concreto, las familias en concurso aumentaron un 1,5% en el primer trimestre, hasta las 266, mientras que las empresas concursadas subieron un 24,9%, hasta sumar 1.958 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

No sólo los nazis, muchos otros pequeños grupos entran en un Parlamento muy fragmentado. Tanto que el más votado, el líder conservador Antoni Samaras le ha dicho ya esta tarde al presidente de la República que no consigue mayoría para gobernar.

  • Los partidos pro-recortes, penalizados en las últimas elecciones
  • La victoria de Hollande podría reforzar las medidas de crecimiento 
  • El resultado en Grecia supone un desafío para la eurozona 

Durante toda la mañana se anunciaba la inminente presentación de un plan de saneamiento para la entidad que pasaría por la inyección de dinero público. Rodrigo Rato ha estado al frente de Bankia durante más de dos años. Antes fue vicepresidente económico del Gobierno con José María Aznar y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Nos acompañan en el plató Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, duquesa de Fernandina, José Miguel Carrillo de Albornoz y Muñoz de San Pedro, vizconde de Torre Hidalgo y José Cabrera, psiquiatra, con ellos hemos debatido de la riqueza, de la crisis y de si la felicidad siempre va de la mano de la riqueza.

La formación de un ejecutivo en Grecia se antoja tarea difícil tras los resultados de las elecciones del domingo, en las que ninguna de las siete formaciones que han obtenido representación en el Parlamento podrá gobernar por si sola. Sería necesaria la unión de tres fuerzas para que el Ejecutivo contara con mayoría absoluta.

Los resultados definitivos, anunciados por el presidente de la Cámara, Philippos Petsalnikos, adjudican a los partidos partidarios del rescate financiero, Nueva Democracia (ND) y PASOK, tan solo un 32% del apoyo electoral conjunto, lo que se traduce en 149 de los 300 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta.

Lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, en la clausura del congreso del PP catalán. También los populares manchegos han celebrado este fin de semana su congreso, en el que han reiterado que NO habrá crecimiento, dicen, sin austeridad y reformas.

Las elecciones de Grecia son cruciales no sólo para el futuro del país, sino también para el resto de Europa, por el temor a que los resultados agraven el caos griego y la crisis de la zona euro.