Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra en Oporto una cumbre hispano-lusa, la primera en tres años. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, analizan la situación económica y cómo superarla. España es el primer cliente y proveedor de Portugal, y eso se nota en el nivel de la representación española.

Europa, el proyecto, cumple 62 años sumida en la peor crisis de su historia. No es solo económica, a tenor del ascenso de partidos populistas y de extrema derecha en las últimas elecciones de diferentes países europeos. Tras la victoria de François Hollande en Francia, también hay quien trata de recuperar el favor de los ciudadanos y ya no se habla solo de austeridad sino también crecimiento. Habrá que ver en que se concreta ese cambio de discurso en los próximos días y semanas.

El gobierno extremeño señala que es una medida de ahorro temporal y que el servicio, por ahora, no es rentable. El sindicato médico extremeño recurrirá la medida, que califica como injusta.

Es una de las noticias que llega hoy desde Bruselas. En la capital europea, dos días después de las elecciones francesas, los dirigentes parecen empezar a mover ficha. Hoy han avanzado que la cumbre para hablar de crecimiento será a finales de este mes.

La Comisión Europea ha admitido que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) permite cierto margen para los países que se encuentren en dificultades económicas, pero ha rehusado clarar si dará más tiempo a España para cumplir sus objetivos de déficit. "El PEC no solo permite sino que recomienda la diferenciación entre Estados miembros de acuerdo con su espacio fiscal y sus condiciones económicas", ha afirmado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa. Rehn ha recalcado, no obstante, que para países presionados por los mercados como España, la clave para recuperar la confianza reside en abordar los retos fiscales y aplicar reformas estructurales inmediatas.