Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel Pingarrón y Juan Francisco Martín Seco junto al resto de analistas buscan explicaciones a la profunda crisis de deuda soberana que arrasan la zona euro

Son una especie de bancos con alma. Como parte de la obra social que las cajas de ahorro tienen, los Montes de Piedad dan crédito a los que menos tienen, a cambio del "pequeño" patrimonio, lo que casi cualquiera tiene en casa. Además permiten recuperarlo durante el siguiente año, un plazo renovable si se pagan intereses. Los expertos dicen que la actividad de los montes de piedad refleja el momento económico.

Gobierno y comunidades autónomas estudiarán mañana los planes de reequilibrio financiero de las autonomías necesarios para cumplir el objetivo de déficit. Con la Ley de estabilidad presupuestaria en vigor, cualquier comunidad que no tome medidas para reducir sus números rojos podrá ser intervenida por el estado.

Empresas y sindicatos temen que se aplique un recorte del sesenta por ciento en las ayudas al sector del carbón para este año, tal y como recoge el proyecto de presupuestos. Si finalmente se materializa esa reducción, aseguran que podrían perderse seis mil empleos en las comarcas mineras.

Economistas y expertos rechazan la posibilidad de que Grecia o cualquier otro país pueda abandonar la zona euro o de que la moneda única se desmorone. Pese a las dificultades por las que atraviesa Europa dicen que el euro, la segunda moneda de referencia en el mundo, sigue teniendo futuro

Fuentes bancarias matizan que no es una emergencia, pero reconocen que la tendencia es preocupante. Desde que empezó el año se han retido 10mil millones de euros de los bancos griegos. El propio presidente Papulias advirtió a los líderes políticos que sólo el lunes los griegos sacaron 700 millones. Una advertencia que cayó en saco roto porque no hubo forma de cerrar un acuerdo de gobierno y los griegos voloverán a las urnas el 17 de junio, aunque aún no hay convocatoria oficial. El úncio acuerdo al que han llegado es que hasta entonces dirija el gobierno de transición el presidente del Consejo de Estado, el juez Panayotis Pikramenos.Los ministros los nombrará el propio presidente de la república. Mañana jueves se constituye el nuevo parlamento, el más breve de las últimas décadas porque apenas va a durar un mes.

La prima de riesgo española ha llegado a primera hora a los 507 puntos básicos, un dato sin precedentes. Luego, a lo largo de la mañana la presión ha ido bajando ante la posible compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. A esta hora marca 474, son 14 puntos básicos menos que ayer al cierre del mercado. Desde el 5 de abril el sobrecoste que pagamos por nuestra deuda a diez años en relación con el bono alemán no baja de los 402 puntos. Sin embargo, la deuda a plazos más cortos, entre 2 y cinco años, está lejos de los niveles de riesgo. Y con estos datos, el presidente del Gobierno ha instado a la Unión Europea a defender el Euro y la solvencia de las deudas soberanas. Ha sido en los pasillos del Congreso, después de un mes sin sesiones de control. Mariano Rajoy también ha advertido de los riesgos a los que nos enfrentamos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que subir impuestos "no favorece" la actividad económica, pero ha asegurado que gracias a las reformas acometidas "pronto tendremos un cambio de escenario económico" que permitirá plantear un programa tributario que estimule la economía y la creación de empleo. En respuesta a una pregunta del PSOE en el Congreso, en la que se le instaba a aclarar si se subirá el IVA, Montoro ha explicado que a corto plazo el Gobierno ha planteado en el Programa de Estabilidad 2012-2015 una "estrategia tributaria" que se acomoda a las recomendaciones europeas. Durante la presentación del programa, el pasado 27 de abril, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, abrió la puerta a una subida del IVA en 2013. El ministro de Hacienda se defendió también de las críticas vertidas por la bancada socialista, que le acusó de no tener coherencia en sus políticas económicas ni una "hoja de ruta en materia tributaria". Al respecto, Montoro aseguró que la subida del IVA en 2010 acometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, junto a otras decisiones en esta materia, fueron precisamente las que llevaron a la economía española a la recesión en el último trimestre de 2011.