Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canarias y Andalucía han dicho hoy que suprimirán sus planes de ajuste para no penalizar dos veces, aseguran, a sus funcionarios. Y desde Cataluña hablan de amenaza de intervención, aunque el gobierno ha asegurado que no está en sus planes.

Dos años de recesión pronostica para España el FMI. En la revisión de sus previsiones, ha mejorado ligeramente el dato para este año y ha anunciado que la economía española retrocederá seis décimas en 2013. El Fondo Monetario tampoco confía en que España pueda cumplir sus objetivos de déficit.

El mayor riesgo para la economía global, ha dicho Blanchard, es el círculo vicioso de España e Italia. Si uno de los países pierde acceso a los mercados la economía mundial descarrilaría. Y la única manera de evitarlo, aseguran desde el Fondo es que el resto de Europa ayude con un plan serio de estabilidad financiera. Muchas preguntas también sobre las medidas aprobadas por el gobierno español la semana pasada. No están incluidas en esta previsión porque, según han explicado, todavía se están estudiando. Es posible, dice el FMI, que lleven a una reducción de la actividad económica más allá de lo previsto sobre todo en 2013 pero no cambiarán sustancialmente nuestro pronóstico.

En los sectores más relacionados con el comercio navideño, como los juguetes o el turrón, preocupa la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los empleados públicos en esas fechas. En el caso del turrón es en estos días cuando se cierran los pedidos para las fiestas.

En el último año ha crecido un 20%. Son datos de la Plataforma de Voluntariado de España. El perfil de voluntario antes era más joven. Ahora, también mayores y parados dedican su tiempo a ayudar a otras personas que lo necesitan.

El jueves se votarán en el Congreso las nuevas medidas de ajuste del gobierno y Convergencia i Unió ha anunciado que votará en contra. La coalición ha decidido romper su colaboración con el gobierno y justifica su voto en contra por la negativa del gobierno a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías.

El PP asegura que entienden el enfado de los funcionarios pero insisten en que la situación obliga a tomar medidas impopulares. La secretaria general, Dolores de Cospedal ha dicho que es momento de arrimar el hombro y dejar de lado los intereses partidistas.

Los funcionarios han vuelto a salir a la calle para protestar por los recortes que ha aprobado el Gobierno. Esta mañana los hemos visto por las calles del centro de Madrid en una manifestación donde no se han producido incidentes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido a las empresas del Ibex 35 -las mayores del país- que "sean sensibles" ante la actual situación de la economía española y moderen los sueldos de sus consejos de administración.

"Es fundamental que todos seamos conscientes de que tenemos que compartir la carga de los ajustes", ha advertido el responsable de Economía después de recordar que los últimos datos recibidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan una subida en las retribuciones de esos consejos de administración.

Durante una conferencia en la sede del Instituto de Estudios Económicos (IESE) en Barcelona, De Guindos se ha mostrado convencido de que esos empresarios serán receptivos a su petición: "Estoy convencido de que lo serán y eso enviará una señal positiva".

El Partido Popular ha reiterado que los recortes son la única forma de resolver la crisis y que "detrás de una pancarta" no se resuelven los problemas. El resto de los partidos políticos creen que las medidas puestas en marcha no ayudarán a reactivar la economía, y los sindicatos exigen un referéndum sobre la política del Gobierno.