De nuevo los funcionarios han vuelto a salir a la calle en Madrid para protestar contra las nuevas medidas de ajuste del gobierno. La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha comenzado frente al Congreso donde los manifestantes tenían previsto acampar. La presencia policial lo ha impedido.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que su partido "no tiene que avergonzarse de nada" y que pueden ir con la cabeza alta y con el orgullo de "no estar defendiendo los intereses particulares de nadie" sino que están trabajando en beneficio de todos.
El secretario general del Partido Socialista cree que Rajoy está perdiendo el apoyo de los ciudadanos porque, asegura, culpabiliza a los más débiles de la crisis. En un encuentro con juventudes del Partido, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha comprometido a ejercer una oposición responsable.
El Gobierno ha insistido en que todas estas medidas son duras pero inevitables y que están hechas con "sensibilidad". En el Congreso del Partido Popular andaluz, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado además que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de la "mayoría silenciosa" de los españoles.
El colectivo de funcionarios y empleados públicos ha llevado de nuevo a la calle su protesta contra la supresión de la extra de navidad y otros ajustes aprobados por el gobierno. Los sindicatos preparan una huelga general que podría ser en septiembre. En el sector público trabajan casi 3 millones de personas.
Los recortes en educación amenazan con reducir las plantillas de las universidades. Solo en Madrid peligra el puesto de trabajo de un millar de profesores. Además, el Ministerio de Hacienda ha pedido por escrito que se paralicen las oposiciones a catedrático y profesor titular en toda España.
La vicepresidenta del gobierno ha justificado las medidas aprobadas hoy por el déficit que dejó el anterior gobierno. Reconoce que no son populares pero sí necesarias e inaplazables.
El IVA subirá el uno de septiembre. La fecha se ha elegido, ha explicado el ministro de Hacienda, para no perjudicar a ningún sector de la economía. Además, algunos productos a los que hasta ahora se aplicaba el IVA reducido, pasarán al régimen general. El IVA general sube del 18 al 21% y el reducido, pasa del 8 al 10%. Además, a algunos productos y servicios ya no se les aplicará el impuesto reducido. Por la peluquería y la estética, las lentillas y las gafas, el cine, el teatro y los conciertos o los servicios funerarios, se pagará un 21% de IVA, 13 puntos más que ahora. La deducción por vivienda desaparecerá el uno de enero y subirá como estaba previsto el IVA por la compra de una casa nueva del 4 al 10%. De esta forma, el superreducido el IVA del 4% se seguirá aplicando a libros, periódicos y material escolar, a las medicinas y a parte de la cesta de la compra.
Preocupación en las universidades públicas por la falta de recursos para mantener los contratos de los profesores asociados y la imposibilidad de convocar nuevas plazas para catedráticos y titulados. El Ministerio de Hacienda ha pedido a las universidades que anulen las convocatorias de 2012. Una medida que afecta, sobre todo, a Valencia y a Andalucía.
Empezamos con ese consejo de ministros que hoy se ha celebrado, en parte, en el Palacio de la Zarzuela, bajo la presidencia del Rey. Don Juan Carlos ha hablado de sacrificio, de trabajar con rigor y visión de futuro, con la mirada puesta en el bien común de los españoles y por una recuperación económica sin excluidos. Es habitual que el rey presida al menos un consejo de ministros en cada legislatura, pero en las circunstancias económicas actuales el de hoy ha cobrado un significado especial.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, considera que los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy son duros pero necesarios: "Hay que mirarlos en su conjunto. Tenemos una enfermedad muy grave y para curarla hacen falta medidas". Además, afirma que la responsabilidad de la crisis es de todos, de las empresas, los bancos y las familias (13/07/12).