Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esas palabras de Mario Draghi están detrás del respiro que hoy han dado los mercados a España--.El Gobierno aprueba el cambio de tendencia del Banco Central Europeo e insiste en que es el único que puede poner fin a la especulación. Las palabras de Draghi han sido un balón de oxígeno para los mercados. La prima de riesgo ha bajado más de 50 puntos y la bolsa ha protagonizado una de las mayores subidas de su historia.

La otra noticia económica del día está en el Congreso. Allí comparece el expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Ha dicho que dimitio al ser consciente de que las autoridades no iban a aprobar su plan de saneamiento para Bankia. También ha asegurado que la idea de fusionar Cajamadrid y Bancaja, fue del ex gobernador del Banco de España

Desde el gobierno se insiste en que el Banco Central Europeo debe intervenir para rebajar la tensión sobre la deuda soberana y frenar la especulación. Lo ha dicho desde Ecuador el ministro de Asuntos Exteriores. Mientras, se sigue hablando de la idea de hacer llegar fondos a los países convirtiendo en un banco al nuevo fondo de rescate europeo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido hoy en el Parlament la necesidad de un pacto fiscal. Cree que así se resolverían gran parte de los problemas económicos de Cataluña. El PP se opone a la propuesta y el PSC la apoyará aunque no en su totalidad.

En los últimos días se están igualando los intereses que los inversores exigen por comprar bonos españoles a 10 y a 3 años. Los expertos dicen que se debe a que empiezan a percibir que existe el mismo riesgo de impago ya sea su inversión a corto o largo plazo algo ilógico en una situación normal. Y algunos analistas ven en ese cambio el paso previo al cierre de la financiación exterior.

El papel que desempeñan los abuelos en las familias está cambiando y, en muchos casos, ya no sólo ayudan con los nietos, sino que mantienen económicamente a generaciones enteras. Una ayuda que, a veces, lleva a situaciones extremas.

Nueva jornada de caídas bursátiles y de máximos en la prima de riesgo. El interés de la deuda española ha superado hoy el siete y medio por ciento. Además en la subasta del Tesoro se han pagado también los intereses más altos desde el pasado noviembre.