Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha asegurado que se pueden evitar "rescates adicionales" con los mecanismos actualmente disponibles en la Unión Europea, entre los que se incluyen la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana si hay una solicitud previa. Durante una conferencia sobre la crisis del euro en Nuevo Economía Fórum, en Madrid, Katanien ha considerado que "todos debemos concentrarnos en las oportunidades que tenemos para evitar rescates adicionales y creo que podemos hacer las cosas de manera que la zona euro pueda ayudar a todos los países a resolver sus problemas". Katanien, que se encuentra en España para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en la necesidad de cumplir las reglas de la zona del euro y de que cada país tome "las riendas de su destino" para conseguir la estabilidad y superar la crisis. El primer ministro finlandés pese a sus reticencias a prestar ayuda financiera a los países del sur de Europa ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno español, al considerar que son las "correctas" y "necesarias", y que permitirán que "España salga fortalecida económicamente" de la crisis. Así, ha considerado que la situación que se vive en los mercados es "injusta" y que "España merece unos tipo de interés más bajos después de haber adoptado tantas medidas de austeridad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que cumplir con el déficit es más importante que el rescate. Lo ha dicho aquí, en Televisión Española, en la primera entrevista que ha concedido a una televisión desde que llegó a La Moncloa. Durante la entrevista, Rajoy contestó a unas veinte preguntas que formularon nuestra compañera María Casado y otros cinco periodistas de distintos diarios de referencia en España. El presidente no aclaró si el Ejecutivo pedirá la ayuda del fondo de rescate europeo e insistió en que no tocará las pensiones.

  • Rajoy, sobre el rescate: "El Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien"
  • "No podría aceptar que me dijeran las políticas en las que hay que recortar", dice
  • El presidente señala que cumplir con el déficit es más importante que el rescate
  • Mariano Rajoy: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos"
  • Defiende la reforma laboral: "Estoy contento. Creo que ha funcionado muy bien"
  • Vuelve a ver la entrevista en nuestro especial interactivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido su primera entrevista televisada desde su victoria el pasado mes de noviembre a TVE. Durante cincuenta minutos ha sido entrevistado por Maria Casado y otros cinco periodistas de distintos medios de comunicación. Rajoy ha asegurado que aún no ha decidido si pedirá el rescate o no para que el BCE compre deuda, ha asegurado que no aceptará que le digan dónde tiene que recortar y que su intención es no tocar las pensiones. Sobre el caso Bolinaga ha dicho que es "repugnante" pero que han cumplido la ley.

La economía y el posible rescate a España ha centrado buena parte de la primera entrevista de Mariano Rajoy en televisión desde que es presidente. El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el Gobierno sopesa la posibilidad de pedir ayuda al BCE y estudia con "calma y prudencia" el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. "Tomaré la mejor decisión para los intereses de España y de los españoles", ha defendido el presidente del PP, quien ha descartado "tocar" las pensiones.

Mariano Rajoy ha defendido la reforma laboral explicando que "lo que está pasando ahora es que se dice "se hacen ERE" pero ya no son ERE de expulsión de la gente del trabajo, son ERE de suspensión. Ahora no se puede pero luego volverá usted. Son ERE donde se rebaja la jornada, donde se vuelve a negociar el sueldo, pero se ha conseguido que no sean siempre para echar gente a la calle, que es la desgracia terrible que ha vivido este país en estos años".

Y ha insistido: "La reforma laborar ha funcionado muy bien, y cuando haya actividad económica será un instrumento decisivo para que España de un salto adelante".

El presidente del Gobierno ha expresado en la entrevista concedida en TVE que "no podría aceptar que nos dijeran cuales son las políticas concretas en las que hay que reducir", respecto a las condiciones que supondría un rescate total de España.

"Yo creo que España tiene que bajar su déficit público igual que otros paises dentro de la UE, pero a partir de ahí, igual que nos parecieron buenas las condiciones cuando se solicitó el crédito para el sistema financiero, yo estoy convencido de que todo el mundo será razonable", afirma el presidente.

"Todavía no hemos tomado ninguna decisión, porque creo que lo que procede es ver si es necesario, la prima de riesgo ha bajado y por lo tanto es más fácil financiarse y luego vamos a ver cuales son las condiciones en las que estamos".

El gobierno socialista de Hollande ha presentado un plan de ajuste económico a dos años, con el que espera recortar en 33.000 millones de euros sobre el 2013 los gastos de Francia. Se trata del recorte más cuantioso de las últimas tres décadas, con el que el presidente quiere recuperar el país, el empleo y la competitividad.

Hablamos en Radio 5 con Javier Casares, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, que opina que este recorte plantea el problema europeo de la necesidad de financiación. También dice que la caída del empleo es la cuestión más preocupante. Asegura que existe el riesgo de que las empresas y las personas con mayores rentas se desplacen a otros países, debido a la subida de impuestos (10/09/12).

El estallido de la burbuja inmobiliaria se ha dejado sentir también en el mercado de oficinas, que en España se ha estancado y las perspectivas no son muy esperanzadoras. Hablamos en Radio 5 con José Miguel Setién, director de oficinas de Jones Lang LaSalle.

"El crecimiento del negocio depende del crecimiento económico y los niveles de empleo". "Tenemos un mercado muy poco controlado. La demanda a decrecido casi un 40%". "Lo único positivo es que a temperado los costes empresariales" (10/09/12).

El Gobierno francés subirá impuestos y recortará gastos para ahorrar hasta 30.000 millones de euros. Estos ajustes, anunciados anoche por el presidente François Hollande, pretenden reducir el déficit público después de que el Gobierno haya rebajado las previsiones de crecimiento y el Banco de Francia. Apunta a una contracción de la economía en el tercer trimestre.