Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La deuda de las familias españolas volvió a reducirse en julio el 3,9% en comparación interanual y quedó situada en 848.422 millones de euros, su nivel mas bajo desde agosto de 2007, el mismo mes en que estalló hace cinco años la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en EE.UU. Según los datos provisionales del Banco de España, la deuda de las familias bajó de nuevo en julio respecto al mes anterior, cuando sumó 856.080 millones. Por lo que respecta a la deuda contraída para la adquisición de vivienda, también se redujo en julio, hasta los 652.449 millones de euros, lo que implica una caída del 3,24% en comparación con el mismo mes del año pasado y de sólo el 0,24% en relación con el mes anterior.

El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que investigue el precio de los carburantes. El ministro de Industria, José Manuel Soria considera inasumible el incremento registrado en un momento de recesión económica como el que vivimos.

Si se restan los impuestos, el coste de la gasolina y el gasóleo para los españoles es de los más altos de Europa. Por ese motivo nos preguntamos quién y cómo fija estos precios.

Preguntas que trasladamos a José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada de la UNED.

El quién, dice, es fácil de explicar, son las compañías distribuidoras en cada uno de los países. En el nuestro, Repsol, Cepsa, Campsa, BP, etc. En contra de lo que la mayoría cree, añade, los precios en Europa se fijan no tanto en la evolución del crudo Brent sino en "el precio que se establece en los mercados de referencia, Génova y Rotterdam". Mercados, que cotizan día a día con precios muy volátiles.

A estos costes, señala, hay que aplicar los impuestos locales, como el IVA, el coste de los transportes y el céntimo sanitario con los cuales se fija el precio final de venta al público. También señala que "el español es un mercado con pocas compañías distribuidoras y con muchos consumidores y por lo tanto se establece un oligopolio" en el que el destinatario final se encuentra en una situación de indefensión (04/09/12).

El paro subió en agosto. Y lo hizo en 38.200 personas, con lo que el número total parados supera los 4.600.000. Se rompe,así, la senda alcista después de cuatro meses consecutivos de bajadas. Y es que agosto es un mes malo por la finalización de los contratos realizados en la temporada de verano. Aunque la subida del paro este agosto es la menor desde 2006. Es inferior a la que se registró en el mismo mes del año pasado, cuando aumentó en 51.185 personas. Y en 2009, en un contexto de recesión económica semejante al actual, aumentó en 84.985 personas. El paro bajó en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. Aumentó en industria, en la construcción y en servicios. El desempleo afectó más a los hombres que a las mujeres. Bajó entre los jóvenes menores de 25 años y subió entre los tienen más de esa edad. El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 136.762 personas respecto a julio, lo que sitúa el total de afiliados a la Seguridad Social cerca de los 16.900.000. La caída de afiliados, del 0,8%, ha sido más moderada que la de agosto de 2011, cuando se perdieron 304.319 ocupados.

El paro registrado subió en agosto en 38.179 personas después de cuatro meses de bajadas. De esta forma el total de desempleados se sitúa en 4.625.634. En un año, el paro se ha incrementado en casi 500.000.

La mayor subida se ha registrado en el sector servicios seguido a mucha distancia por la industria. También se ha dejado notar más entre los hombres que entre las mujeres. Por Comunidades subió en 12 especialmente en Andalucía y Murcia.

Hablamos con Carlos García Serrano, profesor de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación Española de Economía del Trabajo.

Agosto, dice, no se ha comportado de forma muy diferente a la de otros si lo comparamos con los últimos cuatro o cinco años. "El hecho de que haya sido algo inferior nos indica una ligera desaceleración".

Hay que tener en cuenta, añade, el fin de la campaña de verano ya que el patrón estacional comienza a aumentar desde agosto a marzo. Cabe esperar por tanto que en estos meses el paro registrado siga aumentando y a partir de marzo comience a disminuir (04/09/12).

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, insiste en que el Gobierno debe cambiar su política contra el desempleo tras conocerse que el paro registrado ha vuelto a subir en agosto: hay 38.179 desempleados más, con lo que el total de parados se situó en 4.625.634, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Todos sabemos que, en una situación de crisis y de recesión y con los datos que esperamos todos de evolución del PIB, o se producen políticas contracíclicas, es decir, políticas que recuperen el crecimiento económico y la creación de empleo o políticas como esta reforma laboral que lo que hace es abaratar el despido, provocan más despidos y con menos derechos", explica (04/09/12).

En una entrevista a un diario alemán, el ministro de Economía, Luis de Guindos, NO descarta la posibilidad de solicitar ayuda a los fondos de rescate, pero añade que antes se deben aclarar las condiciones que implicaría. La edición digital del periodico avanza un extracto de la entrevista, que se publica íntegra este martes.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha defendido la legitimidad del organismo para comprar bonos de los países que tienen problemas para financiarse. Draghi lo ha justificado por la necesidad de reducir el riesgo de fragmentación de la zona euro, ya que considera que la compra de títulos a corto plazo puede considerarse solo una ayuda temporal para dar tiempo a que las reformas surtan efecto y no contraviene los tratados, según ha sostenido a puerta cerrada en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo. Se prevé que el BCE apruebe un nuevo programa de compra de compra de bonos en la reunión de su Consejo de este jueves.

También Cataluña ha anunciado hoy que necesitará un anticipo o "crédito puente¿ en las próximas semanas para hacer frente a sus pagos, si los 5.000 millones de euros que ha pedido al Fondo de Liquidez Autonómico no están disponibles antes de que acabe este mes de septiembre. Además, el Conseller de economía ha apuntado que en 2013 tendrán que hacer más recortes para poder cumplir con el déficit.

Andalucía ha pedido al Gobierno central un anticipo de 1.000 millones de euros a la espera de conocer las condiciones en las que las comunidades podrán acudir al Fondo de Liquidez Autonómico. La consejera de presidencia de la Junta ha dicho que no es una solicitud de rescate, sino un anticipo sobre la cantidad que les corresponde recibir del Estado. La Comunidad Valenciana pidió 300 millones en junio utilizando esta fórmula. El dinero solicitado servirá al gobierno andaluz para cubrir sus necesidades de liquidez inmediatas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que el coste de financiación de todos los países de la zona euro debe ser similar para preservar la moneda común. Sobre la posibilidad de un rescate a nuestro país, el político 'popular' afirma que el Gobierno espera conocer las condiciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la compra de deuda. "De aquí a poco esperamos que el BCE diga cuáles son las condiciones, cuáles serían eventualmente las condiciones bajo las cuales estaría dispuesto a comprar deuda de países como Italia o como España, y solo en ese caso el Gobierno de España tomaría una decisión en los términos que ha dicho el presidente del Gobierno", explica (03/09/12).

  • Testimonio desesperado de familias con orden de desahucio
  • Máximo histórico en España de embargos en 2012
  • Muchas familias negocian con los bancos la concesión del alquiler social