Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores de Grecia están secundando la huelga general convocada este jueves, por segunda vez en tres semanas, con la esperanza de mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El gobierno heleno prepara un nuevo recorte de 11.500 millones de euros para satisfacer las exigencias de la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) y asegurarse el siguiente préstamo de 130.000 millones. En caso contrario, el Estado griego puede quedarse sin dinero el mes que viene.

El país se ha paralizado en el quinta huelga del año. El masivo paro laboral, que afecta al transporte aéreo, marítimo, ferroviario y urbano, ha sido convocado por los principales sindicatos, el del sector privado (GSEE) y el del público (ADEDY).

Según han informado los sindicatos, en Atenas no circulan tranvías ni trenes suburbanos. Los empleados del metro participan en la protesta con un paro de tres horas, mientras que los autobuses han dejado de circular durante cuatro horas matutinas y volverán a detenerse por la tarde hasta la medianoche. Los taxis no ofrecen servicios por la mañana.

Los trabajadores de Grecia están llamados a la huelga este jueves por segunda vez en tres semanas, con la esperanza de mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El gobierno heleno prepara un nuevo recorte de 11.500 millones de euros para satisfacer las exigencias de la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) y asegurarse el siguiente préstamo de 130.000 millones. En caso contrario, el Estado griego puede quedarse sin dinero el mes que viene.

El debate retransmitido esta noche en ETB-2 y Radio Euskadi ha destacado por sus discursos ante la crisis, en el que incluso una posible independencia del País Vasco se ha convertido en un problema económica. Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), José Navas (EB) y Gorka Maneiro (UPyD) se han enfrentado en un debate a seis por decisión de la Junta Electoral Central (anteriormente el ente público vasco apostó por un debate entre los cuatro principales candidatos a lehendakari).

  • La danza diplomática entre Madrid, Berlín, París y Roma sobrepasa a la cumbre
  • Las alianzas de poder cambian tras la alianza de Rajoy y Monti hace tres meses
  • Hollande y Rajoy insisten en aplicar lo acordado entre la reticencia alemana
  • Se debate la agenda de Van Rompuy pero no habrá decisiones hasta diciembre
  • Repasa el análisis de las cumbres europeas en nuestro gráfico interactivo

El Fondo Monetario Internacional urge a Italia y a España a pedir el rescate. Los mercados cotizan ya esta solicitud como inminente, por eso la prima de riesgo baja con fuerza y la bolsa registra ganancias. Los analistas creen que sería un rescate virtual. Les contamos en qué consiste esta fórmula de ayuda. Desde la cumbre europea de junio los inversores barruntan que España va a pedir ayuda a sus socios. Pero hoy tienen un argumento de peso, según los analistas. La agencia de calificación Moody's ha mantenido la nota a la deuda española porque cree que el rescate, es inminente. El otro indicio es que ha trascendido cómo será esa ayuda, diferente a las de Grecia, Irlanda y Portugal. Sería un rescate virtual, es decir España solicitaría una línea de crédito preventiva, un préstamo por si acaso, que no utilizaría de momento. Pedir un rescate fue la premisa del Banco Central Europeo para comprar sin límite deuda española en el mercado secundario y bajar la prima de riesgo.

Las negociaciones entre el Gobierno de Grecia y la troika sobre los recortes que condicionan la financiación exterior del país heleno se han suspendido después de que Atenas haya rechazado las modificaciones laborales exigidas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Aunque no se descarta retomar las conversaciones, altos funcionarios griegos han reconocido las discrepancias sobre "muchos asuntos".