Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal, al que la Unión Europea ha dado un año más para cumplir con el déficit, siguen anunciando nuevas medidas de austeridad. El Gobierno ultima la negociación de los Presupuestos del Estado, que pretende despedir a más de 40 mil funcionarios y atrasa su jubilación a los 65 años, lo que les iguala al sector privado.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para la Unión Europea también están marcando las reuniones de los ministros de Finanzas en Luxemburgo. El comisario económico, Olli Rehn, ha señalado que son necesarias medidas dentro de la Unión Europea para recuperar el crecimiento y el empleo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que el Gobierno "respeta muchísimo" las proyecciones que realiza el Fondo Monetario Internacional (FM), si bien subrayó que "no están escritas en bronce". Según De Guindos, las estimaciones del organismo internacional son "absolutamente respetables", pero indicó que el FMI ha destacado "las notas más negativas respecto a la economía mundial" y también lo ha hecho para la zona euro. Además, recordó que las previsiones se basan en unos modelos que "no siempre se cumplen en la realidad". El responsable de Economía explicó que la previsión de PIB del Gobierno para 2012, con una caída del 1,5%, es "prudente" y "tiene una cierta holgura" en su cumplimiento, por lo que rechazó que "haya sido optimista".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este martes a su llegada al Ecofin que el Gobierno parte de la premisa de que no se cumplirá una proyección de crecimiento tan negativa como la que augura el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha recalcado que trabaja en "intentar evitar" que esas previsiones se hagan realidad. El FMI ha asegurado que la economía española caerá un 1,5% este año y un 1,3% el próximo y que incumplirá sus objetivos de déficit en ambos ejercicios y que no logrará situarse por debajo del 3% hasta el año 2017. "El FMI lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro", ha afirmado De Guindos a su llegada al Ecofin. "Lo único que puedo decirles es que en lo que trabaja el Gobierno español es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para esto esta poniendo en marcha toda la política económica", que ha impulsado recientemente con el plan de reformas, el saneamiento de la banca y un ajuste presupuestario.

La eurozona ha reconocido que España ha ido ¿más allá¿ en su programa de reformas de lo que Bruselas le había exigido, y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que implemente "estrictamente" las medidas de consolidación fiscal para cumplir con los objetivos de déficit pactados con sus socios del euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin grandes cambios sus previsiones para España, cuya economía calcula que se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, pero alertó de que los problemas de los periféricos afectan cada vez más a otros países. Los datos publicados sobre la economía española para el 2012 representan una mejora de dos décimas frente a las proyecciones de julio (del -1,7% anterior pasa al -1,5% actual, la misma tasa que calcula el Gobierno español). El Fondo empeoró, sin embargo, en una décima el dato del 2013: del -1,2 % de julio al -1,3 % que prevé ahora. Esta cifra contrasta con la previsión del Gobierno español, que pronosticó una contracción del 0,5 % para el próximo año durante la reciente presentación de sus presupuestos generales para el 2013. En el plano presupuestario, el Fondo prevé que España cierre 2012 con un desequilibrio del 7 % del PIB, siete décimas más que lo calculado en julio, y en el 2013 con uno del 5,7 %, un punto porcentual más que lo calculado tres meses atrás.

El Instituto Cervantes estudia el cierre de sus centros de Damasco (Siria), Recife y Curitiba (Brasil) y Sofía (Bulgaria) en 2013 ante la reducción presupuestaria a la que tendrá que hacer frente la institución el próximo ejercicio, que pasará de 97,23 millones de euros a 83,77 millones. El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, aseguró este lunes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ante la que explicó los presupuestos para el próximo año, que a pesar de los recortes, el Instituto "no sólo no se va a detener, sino que se propone metas concretas para cumplir sus objetivos con mayor fuerza".

La economía española se contraerá un 1, 5 % este año y un 1,3 % en 2013, según las previsiones hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con motivo de la celebración de su reunión anual conjunta con el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Tokio (Japón). Los datos publicados sobre la economía española para este año representan una mejora de dos décimas frente a las proyecciones de julio (del -1,7 % anterior pasa al -1,5 % actual, la misma tasa que calcula el Gobierno español). Sin embargo, el Fondo empeora en una décima el dato de 2013: del -1,2 % de julio al -1,3 % que prevé ahora. Por otro lado, los riesgos de una gran desaceleración mundial son "alarmantemente altos", ha advertidoel organismo, que prevé un crecimiento global del 3,3 % en 2012 y del 3,6 % en 2013, dos y tres décimas menos respectivamente que lo que calculaba en julio.

España ha sido una de las protagonistas en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. El ministro español de Economía ha explicado a sus homólogos de la eurozona los Presupuestos para 2013 y el plan nacional de reformas. El Eurogrupo quiere asegurarse de que nuestro país cumplirá el objetivo de déficit en 2012 y 2013, un compromiso que ha confirmado De Guindos. Los ministros de finanzas de los 17 creen que, en principio, no será necesario que nuestro país realice más ajustes. Además, el Eurogrupo ha puesto en marcha el mecanismo permanente de rescate que permitirá la compra de deuda por parte del BCE. Aunque las autoridades europeas dicen no haber hablado de rescate, el ministro alemán de economía ha dicho que España no lo necesita.